Inicio Medio Ambiente Puertollano garantiza el éxito a las inversiones en Hidrógeno Verde

Puertollano garantiza el éxito a las inversiones en Hidrógeno Verde

0
Puertollano garantiza el éxito a las inversiones en Hidrógeno Verde

“El conocimiento, la cultura industrial, así como la preparación y la predisposición al cambio hacia un modelo económico más sostenible son las tres razones principales que hacen que Puertollano garantice el éxito de las inversiones en Hidrógeno Verde”. Unas declaraciones que la Alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha hecho con motivo de la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, al CNH2 y al Complejo Petroquímico de Repsol. El hecho de que Puertollano sea un centro de referencia en materia de Hidrógeno Verde ha propiciado que el Ministro visite por primera vez la ciudad.

Rodríguez ha explicado que

“desde el Ayuntamiento se trabaja con una estrategia que pone en valor a nuestra ciudad como Hub o Centro del Hidrógeno. Somos un punto de concentración de industria y conocimiento en torno al hidrógeno”. Además, ha mostrado “la disposición del Consistorio para agilizar y allanar el camino de la tramitación administrativa a las empresas que quieran invertir en la ciudad”.

La Unión Europea ha hecho una apuesta clara por el desarrollo del Hidrógeno Verde, así como también el Gobierno de España a través de la hoja de ruta del hidrógeno. Una tecnología en la que Puertollano aporta o se sitúa como un centro de referencia tecnológica. Es, por ello, que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha recibido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en su primera visita a Puertollano para hacer un recorrido por el Centro Nacional del Hidrógeno. El mismo que fue creado por dicho Ministerio y por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en 2007. Posteriormente, han visitado el complejo petroquímico de Repsol. En cada una de las citas, tanto la alcaldesa como el ministro, han estado acompañados por el consejero de Fomento, Nacho Hernando y la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez.

Leer más:  Los presupuestos municipales del 2022 serán debatidos en la sesión matinal del miércoles

“El conocimiento, la cultura industrial, así como la preparación o la predisposición al cambio hacia un modelo económico más sostenibleson las tres razones principales que hacen que Puertollano garantice el éxito de las inversiones en hidrógeno verde”, ha explicado la alcaldesa de Puertollano. Esto se traduce en que en “esta ciudad se dan las mejores condiciones para abordar y liderar el cambio económico que promueve Europa y España  y por el que también apostamos nosotros”, ha remarcado Rodríguez.

La realidad es que Puertollano es una de las pocas ciudades de España y de Europa que hoy albergan todo este talento en  la investigación relacionada con la energía y la economía circular  y que centralizan la innovación de toda una región como es Castilla- La Mancha.

Hub o Centro del Hidrógeno

Esto se materializa en los nuevos proyectos de Iberdrola- Fertiberia, basado en un sistema de electrolisis para la producción de Hidrógeno Verde con uso industrial más grande de Europa. Y, también con los trabajos llevados a cabo por Repsol-Enagás, basados en la producción de hidrógeno a través de fotoelectrocatalisis que puede situarnos en la vanguardia tecnológica del sector del hidrogeno renovable de todo el mundo.

Leer más:  El embrión creativo de Jesús Cortés en una exposición en Casa de Baños

Como ha indicado la alcaldesa de Puertollano esto “lo demuestran los 700 nuevos empleos y 150 millones de euros que el Hidrógeno Verde va a generar en Puertollano solo durante este año 2021”. Es por eso, que “desde el Ayuntamiento se trabaja con una estrategia que pone en valor a nuestra ciudad como Hub o Centro del Hidrógeno. Somos un punto de concentración de industria y conocimiento en torno al hidrógeno y nuestras fortalezas para la atracción de nuevas inversiones son el conocimiento, el capital humano, los proyectos tractores, las comunicaciones e infraestructuras”.

Además, Isabel Rodríguez ha mostrado “la disposición del Ayuntamiento de Puertollano para agilizar y allanar el camino de la tramitación administrativa a las empresas que quieran invertir en la ciudad”. Por otra parte, también ha mencionado “los incentivos y bonificaciones, que hoy se ven fortalecidos por los fondos NextGeneration coordinados por el gobierno de España, así como el respaldo del gobierno de Castilla- La Mancha en la misma dirección, incluyendo una mayor disposición de suelo industrial si fuera necesario”.

Por último, Rodríguez ha expresado la capacidad que tiene “Puertollano para liderar un nuevo modelo en el que el Hidrógeno es un vector energético clave en la Transición Energética de las estrategias autonómicas, nacional y europea. En este sentido, el Centro Nacional del Hidrógeno y la industria de Puertollano son un laboratorio experimental de proyectos y desarrollos innovadores que están llamados a ejercer un papel referencial indispensable”.

Leer más:  La Diputación, una firme aliada de VivELA y Adelante CLM en el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Un modelo más sostenible

En definitiva, ha incidido la Alcaldesa de Puertollano “el conocimiento, la cultura industrial, así como la preparación o predisposición al cambio hacia un modelo económico más sostenibleson las tres razones que hacen que tenga plena confianza en que Puertollano garantiza el éxito de las inversiones en Hidrógeno Verde. puesto también en valor por el  propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando citaba recientemente el caso Puertollano como ejemplo de la revolución ecológica en torno al hidrógeno en la presentación de la Estrategia Nacional».

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, coincidía con la alcaldesa de Puertollano en que “antes la industria traía conocimiento y, ahora el conocimiento trae industria”. Es, por ello que Duque ha remarcado que “el conocimiento y la innovación es lo que fija la actividad empresarial”.

Por otro lado, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que la investigación y la innovación son una prioridad del Gobierno de García-Page y ha señalado que “Puertollano recoge los valores de toda Castilla- La Mancha, sobre todo esa capacidad de resiliencia y de reinventarse nuevamente ante cualquier crisis”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa intensidad lumínica del alumbrado aumentará tras modificarse el contrato Clime
Artículo siguienteEl Ayuntamiento asume las competencias de Fundescop en la gestión de promoción económica
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real