Inicio Política El alumbrado público ganará en luminosidad tras la modificación plenaria del contrato...

El alumbrado público ganará en luminosidad tras la modificación plenaria del contrato Clime

0

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado el expediente definitivo de modificación dentro del alcance del proyecto Clime en las instalaciones de alumbrado público exterior para lograr cinco luxes de mínima, conforme a la revisión de ajuste de precios presentada por la empresa Elecnor.

Dicho contrato incluye el servicio y suministro energético en las instalaciones térmicas y el alumbrado interior de los edificios públicos y en las instalaciones de alumbrado público exterior, que supondrá un incremento de 1.201.882,23 euros, siendo el importe total anual para el ejercicio 2021 y siguientes de 2.427.681,72 euros.

Una cuestión, argumentó la concejala de patrimonio y contratación, Ana Carmona, en la que se ha trabajado en profundidad desde hace un año y medio a través de grupos de trabajo en la que se han resuelto dudas y se emitido informes para una modificación que supone el 5,26% del proyecto. ”Han sido necesarios todos estos meses, todos estos días, para reordenar un procedimiento complejo,  para armar un procedimiento garantista en el tramite, y adecuado a la ley”.

Leer más:  El Pleno debatirá la adjudicación del contrato Clime y del kiosco-bar del Paseo de San Gregorio

Aumentar la intensidad lumínica

Una modificación, según Carmona, que va a aumentar la intensidad lumínica en distintas zonas de la ciudad, una modificación para dar luz a la ciudad, para que podamos pasear y caminar con seguridad, una modificación que se plantea en términos políticos como la soluciona un problema,  sin que eso suponga una modificación sustancial de las condiciones pactadas.

Una enmienda que supone un aumento del dinero, 1.200.000 euros más, a abonar en 10 años, como consecuencia de la compra de bombillas de más potencia y mayor coste al gastar más luz.

Con esta aprobación, defendió Carmona,  se resolverá el problema detectado de falta de luminosidad en algunas calles de Puertollano, con el aval de informes técnicos municipales, del coordinador del proyecto Clime de la FemPCLM y una auditoría externa al objeto de garantizar la imparcialidad, y “nos hacen sentir tranquilos para saber que el proyecto estaba bien ajustado a lo que tiene que estar a la ley”.

Leer más:  La Banda Sinfónica renueva el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para impulsar su actividad musical

En este sentido aseguró que no se tomó el camino más fácil, “hemos tomado el camino de la sensatez, hemos tomada decisiones basadas en informes técnicos lejos del miedo o  de la irresponsabilidad”. Carmona recordó que el proyecto Clime incluye la reparación, consumo energético y mantenimiento de 10.798 luminarias, alumbrado interior de todas las dependencias municipales y calefacción de edificios municipales, centros educativos y alumbrado viario.

Reducción de costes

Unos servicios por los que en el año 2018 se pagaron alrededor 2.600.000 euros, y dos años más tarde se abonaron 2.284.173,33, lo que supone un ahorro considerable. “Además de prestar un mejor servicio, en el sentido de la rapidez de cambio de luminarias fundidas por poner un ejemplo. Además de un ahorro económico, conlleva reducción de emisiones de carbono,  con luces menos contaminantes, acorde con lo  que determina el Reglamento europeo
del año 2008.

Leer más:  Caballero incide en la importancia de desarrollar programas que generan oportunidades de formación y empleo en el medio rural como los que está poniendo en marcha la Diputación de Ciudad Real

Ana Carmona afirmó que alargar este proyecto alargarlo en el tiempo pierde efectividad ya que el ahorro se determina por la acción global no por el aplazamiento en el tiempo. “Todo lo que se alargue en el tiempo supone sobrecoste”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior130 millones de euros de inversión pública en Puertollano creará empleos de calidad y reactivará la economía local
Artículo siguienteVecinos de Puertollano propone un cementerio público de animales
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real