Inicio Ocio Parques para todas las edades, más accesibles y con elementos de OCIO...

Parques para todas las edades, más accesibles y con elementos de OCIO y DEPORTE, principales demandas de los niños y jóvenes del Consejo PIA

0

El Ayuntamiento de Puertollano hace partícipes a los niños y jóvenes de entre 8 y 15 años, del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia (PIA), para transformar los Parques y Espacios Naturales.

Parques accesibles a los que llegar preferiblemente en bici o a pie, con pistas deportivas y elementos para practicar deportes como el baloncesto, la bmx, skate, calistenia o rockódromo son las principales demandas de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 15 años, integrantes del consejo PIA.

Todos ellos han formado parte de un proceso participativo diseñado por el Ayuntamiento de Puertollano para sumar el enfoque de la infancia y adolescencia al ‘Plan de Parques y Espacios Naturales para el ocio y la convivencia’ que transformará los parques de la ciudad a corto y medio plazo.

Dicho plan se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Puertollano 2023 con un presupuesto superior a 2 millones de euros para su ejecución, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene por objetivo revitalizar los espacios verdes de la ciudad y dinamizarlos para la convivencia social, cultural, deportiva y medio ambiental.

Leer más:  La Cultura del Vino duplica el número de catas ofreciendo al público 31 catas de la mano de sumilleres de primer nivel

En esta línea de actuación también se dotará a Puertollano de un catalogo de parques y juegos que además contará con la aportación de 200.000 euros por parte de la empresa Renovalia dentro de su proyecto de Responsabilidad Social corporativa “Nuestro Futuro es Verde: Educando en la concienciación medioambiental”. Entre otros, los parques que se instalarán se situarán en el Parque de La Rincona, el Parque de las Pocitas del Prior (conocido como los Patos) o en el interior del Pozo Norte, además de renovar el parque infantil de la plaza Constitución.

Consejo de Participación de la Infancia y Adolescencia

Puertollano tiene el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef por lo que en su políticas de desarrollo urbano tiene en cuenta las necesidades de niños, niñas y adolescentes que desarrollan su labor representativa en el Consejo de Infancia y Adolescencia.

Leer más:  El Pleno expresa su repulsa a la violencia hacia las mujeres y reafirma su compromiso con los derechos de la infancia

El proceso de participación ha constado de tres sesiones: recogida de opinión de niños, niñas y adolescentes; puesta en común de opiniones, análisis y objetivos; y compresión del proyecto. Estas sesiones se han celebrado por videoconferencia y han estado coordinadas por la concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Juventud e Infancia, Noelia Caballero, con la participación del responsable del Observatorio de la Ciudad y la arquitecta municipal, que han compartido el proyecto y recopilado información muy útil sobre las necesidades de ocio y la relación de los niños y niñas con su entorno, con su ciudad, favoreciendo una identidad colectiva y fomentando la autonomía, la cooperación y la creatividad.

Las conclusiones de estas sesiones se llevarán junto al proyecto de Plan al próximo Consejo PIA que se desarrollará en el mes de abril, incluso abriendo la posibilidad de que sean los niños, niñas y jóvenes quienes lo puedan presentar junto a la alcaldesa. 

Leer más:  El nuevo hospital comenzará a levantarse en primavera con un plazo de ejecución que se rebaja a 43 meses

Renovalia

Renovalia, empresa de energías renovables implantada en Puertollano, participará en la renovación de los parques infantiles y zonas de ocio al aire libre de la ciudad con una muy significativa aportación hasta el año 2023.

Esta colaboración parte del convenio de colaboración firmado por la alcaldesa, Isabel Rodríguez y José Manuel Olea, CEO de Renovalia, que contiene un proyecto social y medioambiental que representará el 50% de la aportación municipal en la línea de Actuación_9 de la Estrategia de desarrollo urbano de Puertollano, cofinanciada al 80% por la Unión Europa a través del Fondo Feder.

Un convenio que contribuirá a la mejora de los parques de la ciudad y que prevé la realización de infraestructuras de ocio incluidas en la estrategia con la revitalización de los parques infantiles de las zonas antes señaladas: La Rincona, Pocitas del Prior, Pozo Norte y Plaza Constitución.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa voz de Concepción Martínez pregona la Semana Santa de Puertollano
Artículo siguienteAyuntamiento y Aguas de Puertollano conciencian a los escolares del valor del agua
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real