Inicio Seguridad Los Cuerpos de Policía de Puertollano se coordinan para prestar una atención...

Los Cuerpos de Policía de Puertollano se coordinan para prestar una atención especializada e integral en violencia de género

0

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Puertollano han mantenido una reunión con la concejala de Seguridad, Ana Belén Mazarro, cuyo objetivo ha sido poner en común conocimientos y experiencias en relación a la violencia de género, con el fin de prestar una atención integral a las víctimas.

El municipio de Puertollano es pionero en la puesta en marcha del programa VioGén de Castilla-La Mancha, desde su adhesión en 2016 a este sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas, y la comunicación y coordinación de las fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.

Ana Belén Mazarro ha agradecido la buena disponibilidad de los miembros de la policía nacional y policía local destinados a estas unidades a la hora de compartir su experiencia e información para conocer con mayor detalle todo lo que implica este programa, así como los pasos necesarios que hay dar con el objetivo de ofrecer una mejor coordinación al servicio de las mujeres que son víctimas de la violencia de género, «un trabajo que realizan durante 24 horas los 365 días del año». La concejala ha destacado también la coordinación y la constante comunicación que ambos cuerpos policiales mantienen con el Centro de la Mujer.

Seguimiento de medidas judiciales

El programa Viogén permite a la Policía Local participar en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de mujeres de bajo o medio nivel de riesgo y el acceso a la base de datos.

Cuando un miembro de la Policía Local es conocedor de un caso de violencia de género efectúa las primeras actuaciones de asistencia, identificación de testigos y detención de agresor, que será puesto en conocimiento de inmediato al Cuerpo Nacional de Policía. la Unidad VioGén de la Policía Local está compuesta por dos agentes 8un hombre y una mujer) y tiene su ubicación en la primera planta de la calle Doctor Limón-8, en el edificio adjunto a la comisaría.

Leer más:  El Pleno de la Diputación aprueba la financiación de nuevos proyectos de ahorro y eficiencia energética

Convenio de colaboración

Desde el año 2016 hay firmado un Convenio de Procedimientos de Colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Puertollano para la protección de las víctimas de violencia de género en esta localidad.

En la actualidad la Unidad VioGén de la Policía Local de Puertollano, aplicando los criterios de coordinación y distribución entre ambos Cuerpos, cuenta con una asignación de 17 víctimas de violencia de género para garantizarles su protección, todas ellas con riesgos Bajos y No Apreciados, con unos resultados muy satisfactorios, por lo que no se descartar que en un futuro pudiera ampliarse la cuota de responsabilidad del presente Convenio.

El convenio sigue las directrices de uno de los sistemas más completos de protección ante la violencia de género, cuyos principios inspiraron la creación de las Unidades UFAM. Se establecen los principios de actuación, las gestiones iniciales, la confección del atestado, la valoración inicial del riesgo y grabación en el sistema VioGén, los traslados iniciales de víctima y agresor, la distribución de casos entre Policía Nacional y Policía Local o las medidas de protección y su aplicación.

También la valoración policial de evolución de riesgo y aplicación medidas de protección, el seguimiento de la actividad recogida en este protocolo, la comunicación con los órganos judiciales o fiscales, comunicación entre ambos Cuerpos, medidas de alejamiento, etc.

Acompañamiento a las víctimas de violencia

Ambos cuerpos de seguridad participan en las actuaciones policiales derivadas de supuestos de violencia doméstica y de género. Las actuaciones que comprendan la investigación de los hechos, instrucción del atestado y la puesta a disposición judicial del agresor son ejercidas por el Cuerpo Nacional de Policía.

Leer más:  La Rincona se convierte en el mejor parque de Puertollano tras la renovación de sus espacios verdes

Cuando la instrucción del atestado venga derivada de una intervención de la Policía Local, éstos realizan la investigación de los hechos y la instrucción del atestado. ante conocimientos indirectos de supuestos de violencia de género la Policía Local realizará las investigaciones necesarias.

Cuando la víctima se dirige a presentar una denuncia verbal ante la Policía Local, es informada de sus derechos y se procede a la averiguación preliminar de los hechos y su traslado al Juzgado de Guardia para las manifestaciones y el acompañamiento al Juzgado de Instrucción, y si así lo desea, ante las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, que es a quien corresponde la valoración inicial del riesgo de la víctima y la primera valoración de riesgo.

La Unidad UFAM de Puertollano

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Puertollanoes la unidad especializada en violencia de género, violencia entre familiares, delitos cometidos sobre menores y delitos sexuales, que presta una atención “especializada, preferente e integral” desde el primer momento que se formula la denuncia y durante todo el procedimiento judicial, a todas las victimas a las que protege.

En la actualidad, la Unidad está ubicada en la Comisaría de Puertollano de la calle Cruces, en un espacio estratégicamente situado dentro del edificio, para garantizar la confidencialidad de la víctima y dar un tratamiento adecuado a la denuncia. Este equipo policial especializado está compuesto por seis funcionarios de Policía 8dos son mujeres), que se encargan de la recepción de la denuncia, asesoramiento, y protección directa. Durante el año 2020 ha recepcionado cerca de un centenar de denuncias de delitos relacionados con la violencia de género, manteniendo en la actualidad un total de 80 víctimas de violencia de género con protección.

Entre sus competencias está también la investigación, recepción de denuncias y el seguimiento de las medidas de protección adoptadas en violencia entre familiares, delitos cometidos sobre menores (acoso escolar, maltrato, situaciones de riesgo o desamparo, etc…) y víctimas de delitos sexuales (agresión, abuso o acoso sexual, entre otros), siendo las denuncias de violencia de género a las que se dedican la mayor parte de los recursos humanos.

Cualquier víctima que da el paso de ir a la Comisaría recibe la atención de personal de la UFAM, tanto de protección como de investigación, desde el primer momento e incluso en sede judicial. Antes de salir de Comisaría la víctima tendrá asignado su policía protector, iniciándose el Protocolo de Protección.

Leer más:  Quinientos años del levantamiento de los Comuneros en una conferencia esta tarde de María y Laura Lara

Todas las denuncias de violencia de género reciben una valoración policial de riesgo, a través del Sistema VIOGEN, existiendo actualmente los riesgos no apreciado, bajo, medio, alto y extremo, adoptándose para cada caso las medidas adecuadas de protección. En el caso de riesgo extremo, la protección policial sería las veinticuatro horas de día, en coordinación con los operativos de Seguridad Ciudadana.

Las llamadas, entrevistas y seguimientos del policía protector se realizan los 365 días del año, durante las 24 horas del día. Las victimas también tienen a su disposición el teléfono de ellos para poderse comunicar, cuando tengan cualquier duda o quieran poner algo en conocimiento, pudiéndolo hacer en cualquier momento del día o la noche.

Botón SOS

El Ministerio del Interior activó hace unos meses la función ‘botón SOS’ de la aplicación de alerta policial AlertCops. Las víctimas solo tienen que descargarse la aplicación gratuita para teléfonos móviles con la función ‘botón SOS’. En caso de una situación apurada basta pulsarlo cinco segundos para proporcionar una geolocalización y una grabación de diez segundos de lo que le está pasando a esa mujer en ese momento. La propia ‘app’ envía el mensaje a la sala del 091 que actúa en consecuencia, sin que ella tenga que llamar directamente a la policía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro de la Mujer pone en marcha un curso de formación online para mediadores juveniles para la “Prevención de la Violencia de Género”
Artículo siguienteLa Diputación de Ciudad Real aprueba la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para universidades populares
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real