Inicio Diputación de Ciudad Real Caballero define como “espectacular” el resultado de las obras de peatonalización del...

Caballero define como “espectacular” el resultado de las obras de peatonalización del centro de la ciudad

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado esta mañana junto a la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, el resultado de las obras de la calle Toledo, unas obras de peatonalización que junto a las de calle Calatrava, Feria y Caballeros han permitido reconvertir el centro de la ciudad en una vía de prioridad peatonal, con especial énfasis en la revitalización del espacio público, mejorando las condiciones ambientales y creando un entorno donde la movilidad urbana es totalmente accesible.

Esta obra, que ha sido ejecutada en buena medida gracias al Plan de Obras Ordinario 2019 de la institución provincial con un presupuesto de 461.389 euros, de los 608.239 euros que ha supuesto de inversión, constituye una apuesta por la sostenibilidad, al tener en cuenta criterios de movilidad, medio ambientales y sociales.

Caballero definía tanto la gestión del equipo de Gobierno con su alcaldesa al frente como el resultado de las obras como “espectacular para el disfrute de la ciudadanía, con un claro dominio del peatón frente los vehículos, además de sostenible, hoy es imposible pensar en actuaciones que no sean respetuosas con el medio ambiente y accesible para aquellas personas que tienen más dificultad”. Y además, reconocía cómo todo se ha hecho de forma totalmente eficiente, desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos, “con una inversión importante pero ajustada”.

Leer más:  Los Rebujitos y Montse Sánchez llegan a Arenas de San Juan el sábado 4 de junio

Entre las principales actuaciones que se han acometido, aparte de la realización de una vía en planta, con la calzada y acera a la misma altura, está la renovación total de la red de abastecimiento de agua, ampliación del mobiliario, junto a la instalación de un pavimento drenante verde, un sistema novedoso de drenaje sostenible que recoge el agua en periodos de lluvias muy intensas, y que es la primera vez que se utiliza en Ciudad Real, así como también los pavimentos con adoquines ecológicos.

Una obra que, además, ha contado con el apoyo de la ONCE para cumplir con las normativas en materia de accesibilidad y movilidad, a las que se ha añadido algunas acciones complementarios como bandas abotonadas que delimitan el borde de la calzada, o puntos de cruce para que las personas con discapacidad visual no tengan problemas para transitar y cruzar.

Leer más:  Cómoda victoria

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, señalaba que no ha sido un proyecto de peatonalización al uso porque, ante todo, “hemos pensado en la sostenibilidad priorizando la movilidad porque queremos una ciudad para los peatones”. Asimismo, se ha contado con criterios medioambientales en torno a la utilización de adoquines ecológicos y un novedoso sistema de drenaje, a la vez que se ha pensado en las personas con dificultad visual.

Zamora además ponía en valor el protagonismo que tras estas obras adquieren ciertos edificios emblemáticos como el Palacio provincial, ubicado en el corazón de la calle Toledo, o el museo Elisa Cendrero, y la importancia de la peatonalización en beneficio del comercio.

En definitiva, “estamos transformando el centro de la ciudad, y ante todo lo que queremos es una ciudad paseable y que se pueda disfrutar”, subraya para finalizar agradeciendo al presidente de la Diputación toda la inversión realizada en Ciudad Real, que en esta legislatura roza los casi cinco millones de euros.

Leer más:  La ermita de la Soledad, molinos harineros y antiguas fundiciones en las Jornadas de Historia

Caballero por su parte, reconocía la capacidad de gestión de la alcaldesa de Ciudad Real y además señalaba la importancia de la colaboración entre administraciones. En este sentido destacaba las obras del pabellón ferial, con una inversión en marcha de 10 millones de euros, y en curso la licitación de la última fase con una inversión de 9,8 millones de euros.

“En esta legislatura vamos a culminar las obras del recinto ferial con una inversión total de 20 millones de euros, vamos a contar con lo que fue un sueño en otra época, un recinto ferial que va a dar una oportunidad más de desarrollo a la capital y al conjunto de la provincia, a la altura de las necesidades y exigencias de la modernidad”, concluía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertollano se queda sin feria de mayo y el 4 de septiembre será el concierto de El Barrio
Artículo siguienteTres alumnos del CIFP Virgen de Gracia y Colegio Salesiano obtienen el Premio Extraordinario de Formación Profesional Superior
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real