Inicio Diputación de Ciudad Real El presidente de la Diputación anuncia la recepción de 7,6 millones de...

El presidente de la Diputación anuncia la recepción de 7,6 millones de euros del IDAE de los 35 solicitados para 200 proyectos

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado esta mañana la recepción de 7,6 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) que irán destinados a actuaciones en 22 municipios de la provincia. Actuaciones en torno a mejora de la eficiencia energética, instalación fotovolcaica, biomasa, etc.,cuyas obras se comenzarán a licitar en los próximos días.

Tras esta primera resolución, desde la Institución se espera que en las próximas semanas se vayan resolviendo los más de 200 proyectos presentados por importe total de 35 millones de euros

Se trata de una inyección económica muy importante que, además de tener una repercusión clara en la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera va a tener también unos efectos muy positivos desde el punto de vista de la generación de empleo y el dinamismo de las empresas locales que trabajan en este ámbito”

Así lo adelantaba el presidente de la Diputación tras una reunión mantenida con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que hoy, aprovechando su estancia en Almagro, tras la celebración del consejo de Dirección, visitará el proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava.

Leer más:  Pandemónium o el tormento de la confusión

Escudero destacaba todo el apoyo del Gobierno regional a la posible declaración por parte de la Unesco de este Geoparque, declaración que llegaría en el año 2023 tras la presentación formal del proyecto completo el próximo año, según anunciaba Caballero.

No nos queremos precipitar. El objetivo es presentarlo antes de julio de 2022 para que nos de tiempo a presentar una propuesta sólida, bien fundamentada y desarrollada. Ya hemos comunicado a la representación de la Unesco el interés en optar a la declaración de geoparque, y lo importante es que el proyecto sea lo más sólido y más consistente posible”.

El presidente de la Diputación agradecía el apoyo de la Junta tanto a este proyecto como al referente a la extensión de las telecomunicaciones en la provincia, donde en la actualidad el 90% del territorio cuenta con posibilidad de acceso a internet.

Leer más:  La asociación cofrade «El capirote» recogerá alimentos el sábado para las Hermanas de la Cruz

En la actualidad, además la provincia de Ciudad Real cuenta con la mayor red de equipamientos informáticos públicos de toda España en torno a más de 500 puntos de inclusión con más de 1.500 equipos informáticos y 150 monitores que, en colaboración con la UCLM saldrán del inminente curso de alta cualificación que en unos días va a convocar la institución provincial.

Al final de la legislatura seremos una de las provincias donde nuestra población y, especialmente los sectores más vulnerables y aquellos que viven en zonas rurales van a estar en mejores condiciones para afrontar el reto presente de una sociedad digitalizada”.

Tenemos redes, tenemos infraestructuras, equipamientos públicos, el personal cualificado en los próximos meses y, por tanto, estamos en condiciones de ser una de las sociedad es más avanzadas en digitalización de toda Europa, y ese el objetivo que nos planteamos de aquí a 2023”.

Un objetivo que tiene mucho que ver con la sostenibilidad, sostenía Caballero porque “una parte muy importante de la digitalización tiene un efecto directo sobre la producción de emisiones en la medida de que permite evitar un buen número de desplazamientos en una provincia como la nuestra con una superficie de 20.000 metros cuadrados”.

Leer más:  La Institución provincial acompaña a la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas en la celebración de su Certamen Cultural

Dos nuevos monumentos naturales. El consejero de Desarrollo Sostenible anunciaba como el consejo de Gobierno celebrado esta semana ha tomado la decisión de la declaración de dos nuevos monumentos naturales, enclavados en la provincia de Ciudad Real como son Morrón de Villamayor de Calatrava y el Carbonífero de Puertollano. En total, existen 114 monumentos naturales en Castilla-La Mancha.

Escudero además, adelantaba la inversión de más de 3 millones de euros en diferentes centros de interpretación para la promoción de los valores naturales y como motor de desarrollo socio-económico, al tiempo que anunciaba la apertura del nuevo centro ubicado en las Lagunas de Ruidera para finales de junio.

 

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Carbonífero de Puertollano ya es espacio protegido como monumento natural
Artículo siguientePuertollano como punto de referencia en el diccionario biográfico «Ciencia y técnica en Castilla-La Mancha»
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real