Inicio Diputación de Ciudad Real La BAM presenta un libro de relatos y un poemario de su...

La BAM presenta un libro de relatos y un poemario de su Colección Literaria “Ojo de Pez”

0

La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva acoge este jueves, a las 19:30 horas, la presentación del libro de relatos “El afilador (y algunos cuentos más)” y del poemario “Territorios”, editados por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con los números 101 y 102 de su Colección Literaria “Ojo de Pez”. Además de los autores, participará David Triguero, diputado de Cultura. El acto se completará con una intervención musical de Irene Sánchez Navas (flauta travesera) y Alfredo J. Sánchez (guitarra).

El afilador (y algunos cuentos más) es, en palabra de la autora del prólogo, “el segundo libro de relatos de Antonio Galán en su ya larga trayectoria de escritor. Estas historias diversas pertenecen a diferentes etapas de juventud y madurez, lo que desde mi punto de vista da al libro un interés especial. En su lectura descubrimos no solo la evolución creativa de su autor, sino también lo que él ha considerado digno de ser contado, la elección de esa parcela de vida mínima dentro de nuestra compleja y vastísima realidad. Esta elección, como ya se sabe, es a veces voluntaria pero otras no. Muchas de estas imágenes, recuerdos, sueños y vivencias de las que nacerá la ficción se apoderan de nosotros irresistiblemente y nos desvelan el mundo imaginario del escritor. Ya lo dijo Flaubert: no podemos elegir los temas, ellos se imponen”.

Leer más:  La Diputación estudiará promover en la provincia el Campeonato Regional de la Tapa y el Pincho

Nacido en Ciudad Real (1964), Antonio Luis Galán Gall es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y bibliotecario. Ha publicado ocho novelas: Del breve ejercicio de vivir (BAM, Ojo de Pez, 2002), ¿Cuál es el problema? (2005), Papaveri (Premio de Novela Corta El Fungible, 2013), Duelos (y también quebrantos) del general Pancho Aguilera (2014), Imagínate lo que dirían (2017), Memorial del niño de la reliquia (Premio Carta Puebla de novela corta, 2017), El culo del rey (2020) y Babancho (2020. Premio Tierras de León 2019). También un libro de cuentos, Algunas muertes tontas (2015), y varios relatos en volúmenes colectivos. Con motivo del centenario del nacimiento de Francisco García Pavón en 2019, coordinó, junto a Sonia García Soubriet, el volumen homenaje A la sombra del maestro 21 escritores se pavonean. 

Leer más:  Caballero: Desde el Campo de Montiel estamos demostrando que no tenemos límites, que podemos acoger competiciones nacionales

Por su parte, Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez es natural de Castellar de Santiago (1959), licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Inspección de Trabajo. Pertenece al Grupo Literario Guadiana, de cuya revista de creación literaria, Manxa, es coordinador, y a la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Casado y con tres hijas, reside en Ciudad Real desde 1998. Tiene tres libros de verso publicados: Como el felino ansía la gacela (GLG, 2020), Cuaderno de Campoamor (Tepemarquia Ediciones, 2018), Premio Nacional de Poesía Pedro Marcelino Quintana, en Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, y Resumen de amor y vida (GLG, 2017). Cultiva también su faceta de cantautor y participa activamente en tertulias, presentaciones de libros y recitales poéticos y musicales. Está en posesión de numerosos premios literarios.

Leer más:  La Diputación licita actuaciones de alumbrado público para lograr ahorro y eficiencia energética en 6 pueblos de la provincia

 Territorios es la travesía personal del amante en dos ámbitos físicos distintos, condicionados por la presencia y la ausencia de la amada, y un ámbito interior único y reflexivo sobre el destino, la memoria y la naturaleza del hombre, del poeta; siendo el mar escenario, excusa, paisaje y metáfora, y objeto también de vocación de amor, de asombro, presagio y veneración, de donde se viene y se va y se vuelve. La amada, el mar y el amante son convocados en la mirada del poeta como epítome, sublimidad del espíritu, liberación y pregunta, y confluyen e interaccionan en su objetivo de amor, trascendencia y palabra. 

Estas publicaciones, como las restantes de la BAM, se distribuyen en librerías y estarán a disposición del público en la presentación.

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlmagro rinde homenaje a los represaliados durante la dictadura con la exhumación de 28 víctimas del cementerio civil
Artículo siguienteEl proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real’ invita a descubrir ‘La Pompeya Paleobotánica’, Almadenejos amurallado, o las fuentes y hervideros
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real