Inicio Diputación de Ciudad Real Puertollano se convierte en la sede de la nueva Cátedra de Química...

Puertollano se convierte en la sede de la nueva Cátedra de Química Sostenible de la UNED

0

Puertollano se convierte en la sede de la nueva cátedra de Química Sostenible de la UNED, cátedra que combina ciencia y cooperación internacional e incluye una beca de investigación para estudiantes de Etiopía. Un proyecto que ha visto la luz gracias a la colaboración entre la Universidad a Distancia, el ayuntamiento de Puertollano y el CSIC, y en el que también participan tres organizaciones no gubernamentales, ADS, Mujeres por África y Harambee.

Uno de los proyectos más destacados que forma parte de esta cátedra gira en torno a la eliminación de fluoruro de aguas contaminadas en el Valle del Rift Etíope haciendo uso de zeolitas naturales.  Un proyecto en colaboración con el CSIC innovador y ecológico, que se puso en marcha en 2019 del que se han beneficiado más de 4.600 personas, 1.300 de forma directa y 3.300 de forma indirecta.

Isabel Díaz Investigadora del CSIC del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, fue la encargada de explicar las bases de dicho proyecto con el que se pretende erradicar la fluorosis, una enfermedad provocada por el agua contaminada por exceso de fluor.

Leer más:  Primeros regalos de los Reyes Magos para Nadia, Paula y Álex en el Hospital Santa Bárbara

El objetivo además, en base al principio de economía circular, es reutilizar los residuos como fertilizantes, siendo el fin último del CSIC generar ciencia, transferirla a la industria y devolverla a la sociedad.

Un proyecto en el que colabora la ONG ADS (Acción, Desarrollo y Sosteniblidad) con el suministro de agua potable y mejora de la calidad en las zonas más vulnerables como Etiopía, y que incluye una beca de investigación para estudiantes del país, de la mano de la ONG Harambee.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, agradecía a la UNED la implantación de esta nueva cátedra en Puertollano destacaba el compromiso de la Corporación provincial con la sostenibilidad y la cooperación internacional, y la colaboración, este año con una inversión de más de 500.000 euros, para la puesta en marcha de diferentes proyectos.

Leer más:  Una olla del Santo Voto en la Embajada de Singapur con el dúo Belcorde

“Somos una de las instituciones que más recursos dedica a cooperación internacional, más de un 1% a través de proyecto muy consolidados, pero también estamos abiertos a la posibilidad de colaborar con otros que nos presenten y sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas”.  

Caballero mostraba además su apoyo y gratitud a la UNED, de la que la Diputación forma parte y colabora con una aportación de 285.000 euros mensuales, por llevar la educación superior y la cultura también a las zonas más rurales, pidiendo hacer un mayor esfuerzo por contribuir desde la ciencia y la educación a mitigar la despoblación que están sufriendo en muchos pueblos pequeños de la provincia.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, agradecía el respaldo de la Diputación a Puertollano, asegurando que buena parte de su gestión no se entendería sin la ayuda de la institución provincial.

La primera edil además mostraba su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto en la ciudad industrial, donde destacaba el objetivo de lograr una industria sostenible, conseguir la transformación energética con el desarrollo de la tecnología en una apuesta clara por el hidrógeno verde, así como la importancia de la economía circular.

Leer más:  La Diputación ha gestionado más de 3.200.000 euros para eficiencia energética en colegios de la provincia a través del IDAE

La vicepresidenta de relaciones internacionales del CSIC, Ángeles Gómez Borrego, destacaba cómo se trata de uno de los proyectos más importantes conseguidos este año, gracias a la cooperación entre la UNED y el SCIC, que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Puertollano y Diputación provincial para dar a conocer la importancia de la química y su aportación a la sociedad.

Una iniciativa que además incluye una exposición “Mujeres de Etiopía”, del investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CESIC, José Prieto, que recorrerá varios centros de la UNED en Castilla La Mancha en los próximos meses, y cuyo objetivo es la captación de fondos para fomentar la investigación en África.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVuelve la cultura segura en verano a Puertollano con el humor de Agustín Durán y el Festival Iberoamericano de Teatro
Artículo siguiente“Vuelve la Cultura Ciudad Realmente Segura” este verano con más de 200 actuaciones en todos los rincones de la provincia
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real