Inicio Diputación de Ciudad Real Caballero pone en valor en los Premios Gran Selección la riqueza gastronómica...

Caballero pone en valor en los Premios Gran Selección la riqueza gastronómica de nuestra región “la gran despensa de España y Europa”

0

 

El Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano ha sido el escenario elegido para la XXXII edición de los Premios Gran Selección, los galardones más antiguos de la región, en los que a lo largo de tres décadas se viene reconociendo el trabajo del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha, premiando a productos de calidad de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP), Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), Producción Ecológica y Marca Colectivas, y este año como novedad al mejor mazapán y la mejor empresa de venta directa.

El acto presidido por el jefe del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha contado con la intervención del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, además de contar con la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, entre otras autoridades.

Durante el acto, el presidente de la institución provincial ha destacado cómo “Castilla-La Mancha es la gran despensa de España y de Europa, contando con una estancia principal que es la provincia de Ciudad Real,” una provincia ha señalado, que no sólo destaca por cantidad, sino por la calidad de sus productos.

Caballero ha querido reconocer la importancia del sector en nuestra región, cuyo papel, ha dicho, no sólo es esencial sino imprescindible, por su contribución al PIB, generación de empleo y riqueza, así como en la fijación de la población en el territorio, de ahí ha subrayado, que se trate de “un sector estratégico cuyo papel es fundamental no sólo en términos económicos, sino sociales”.

Leer más:  Caballero muestra su apoyo a ACREAR con motivo de la celebración de una jornada informativa sobre la artritis reumatoide

El presidente de la Diputación además no ha obviado los retos a los que se enfrenta el sector como el de la comercialización, poniendo en valor el papel de Fenavin como la principal feria del vino español en el mundo, “que pone en evidencia que cuando nos unimos no hay nada que se nos resista” y la importancia de trazar alianzas para conseguir un mayor impacto.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado cómo todos los productos premiados son ejes vertebradores de nuestra tierra y forman parte de nuestra historia, “cuya excelencia nos representa en todo el mundo haciendo de Castilla-La Mancha parte esencial de la dieta mediterránea”.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha hecho explícito su reconocimiento a todos los hombres y mujeres que cuidan de la tierra con tanto cariño y respeto, “y ese cuidado en la elaboración de sus productos que se ha mantenido incorporando la innovación, de ahí los sellos de calidad que hoy reconocemos”.

Rodríguez además ha querido trasladar un mensaje a la ciudadanía sobre la importancia de un consumo de proximidad porque “comprar en el comercio local es apostar por la tierra y nuestros productos, además de forma más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como social”.

Premios. Mejor vino calidad diferenciada blanco. OPERA PRIMA CHARDONNAY, perteneciente a LA DOP LA MANCHA, DE J. GARCIA CARRION LA MANCHA SA, ubicada en DAIMIEL, CIUDAD REAL.

Mejor vino calidad diferenciada rosado. CANFORRALES ROSADO, DE COOP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO, ubicada en EL PROVENCIO, CUENCA, perteneciente a la D.O.P. LA MANCHA.

Leer más:  Caballero agradece a Rodríguez la inversión de 10 millones de euros extraordinarios con los que se ha cualificado a 750 personas vulnerables en más de 40 pueblos de la provincia

Mejor vino de calidad diferenciada tinto de las añadas 2020 y 2019.PEDROHERAS SYRAH-TEMPRANILLO de SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. DE CLM, perteneciente a la DOP LA MANCHA y ubicada en LAS PEDROÑERAS, CUENCA.

Mejor vino de calidad diferenciada tinto de las añadas 2020 y 2019. PEDROHERAS SYRAH-TEMPRANILLO de SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. DE CLM, perteneciente a la DOP LA MANCHA y ubicada en LAS PEDROÑERAS, CUENCA

Mejor vino de calidad diferenciada tinto de las añadas anteriores a 2019.TEATINOS “40 BARRICAS”, de PURISIMA CONCEPCIÓN SOCIEDAD COOPERATIVA DE CLM, perteneciente a la D.O.P. RIBERA DEL JÚCAR y ubicada en CASAS DE FERNANDO ALONSO, CUENCA.

Mejor vino de calidad diferenciada espumoso. ALCARDET BRUT 18, de NTRA SRA DEL PILAR S. COOP DE CLM – BODEGAS ALCARDET, perteneciente a la MARCA DE CALIDAD CUEVA y ubicada en VILLANUEVA DE ALCARDETE, TOLEDO.

Quesos de calidad diferenciada. Mejor Queso de calidad diferenciada semicurado. EL GIGÜELA, de la ASOCIACION GANADERA PALOMARES S.A.T., de LA PUEBLA DE ALMORADIEL, TOLEDO perteneciente a la D.O.P. QUESO MANCHEGO.

Mejor Queso de calidad diferenciada curado. EL GIGÜELA, de la ASOCIACION GANADERA PALOMARES S.A.T., de LA PUEBLA DE ALMORADIEL, TOLEDO, también amparado por la D.O.P. QUESO MANCHEGO.

Mejor Queso de calidad diferenciada artesano semicurado. CASTILLO DE ROBDA, de BLINCOS SL, perteneciente a la D.O.P. QUESO MANCHEGO y ubicada en LA RODA, ALBACETE.

Mejor Queso de calidad diferenciada artesano curado. CHISQUERO CURADO, de AGRICOLA LA MERCED S.A perteneciente a la D.O.P. QUESO MANCHEGO y ubicada en VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL).

Mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada. ALMAGRE, de PETRA VILLAESCUSA ARREAZA, ubicada en ALMAGRO, CIUDAD REAL, con un aceite de PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.

Leer más:  Premian el empeño de Caballero por lograr que la provincia de Ciudad Real sea la más digitalizada de España

Mejor miel de calidad diferenciada. MIEL DE TORRONTERAS, de SYLVIA GAUPP-BERGHAUSEN perteneciente a la D.O.P. MIEL DE LA ALCARRIA y ubicada en ESCAMILLA (Guadalajara).

Mejor azafrán de La Mancha. ZAFFRALIA, de HERMANOS CABRA CARRASCO C.B., perteneciente a la D.O.P. AZAFRÁN DE LA MANCHA y ubicada en MADRIDEJOS (Toledo)

Mejor jamón serrano. JASETO – RESERVA, de JAMONES EL CHATO, S.A., perteneciente a la ETG JAMÓN SERRANO y ubicada en TORRIJOS (Toledo).

Mejor berenjena de Almagro. CONSERVAS CALZADO, de HIJOS DE ISIDORO CALZADO SL perteneciente a la I.G.P. BERENJENA DE ALMAGRO y ubicada en BOLAÑOS DE CALATRAVA (Ciudad Real)

Mejor melón de La Mancha. JJF, de AGRICOLA JOSE JUAN FRANCISCO S.L, ubicados en LLANOS DEL CAUDILLO (Ciudad Real).

Mejor ajo morado de las Pedroñeras. LA VEGUILLA, de AJOS LA VEGUILLA, S.L, ubicada en LAS PEDROÑERAS (CUENCA), perteneciente a la I.G.P. AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.

Mejor cordero de calidad diferenciada . LOS MONTEJANO, del MATADERO LOS MONTEJANO, S.L., perteneciente a la I.G.P. CORDERO MANCHEGO y ubicada en QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)

Mejor Pan de Cruz de Ciudad Real. PAN BLANCO SOBAO de BEAMUD ORTEGA, S.L., perteneciente a la I.G.P. PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL y ubicada en CAMPO DE CRIPTANA (Ciudad Real)

Productos elaborados de carne de caza. EMBUTIDOS NARANJO, de EMBUTIDOS NARANJO, S.L., ubicada en BOLAÑOS DE CALATRAVA (CR)

Mejor mazapán de Toledo. SANTO TOMÉ, de SANTO TOMÉ, S.A., ubicada en TOLEDO, elaborado con mazapán de la IGP MAZAPÁN DE TOLEDO.

Mejor Industria de producción ecológica. IRJIMPA, S.L, del municipio de LAS MESAS (CUENCA).

Mejor empresa de venta directa. VICTORIA VELA RÓDENAS, de GRANJA ECOLÓGICA VILLADA, de HELLÍN (ALBACETE).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunicado oficial. Gonzalo nuevo fichaje.
Artículo siguienteLas Asociaciones de Vecinos de Puertollano retoman la normalidad
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real