Inicio Diputación de Ciudad Real Puertollano será un referente en investigación e innovación gracias al afianzamiento de...

Puertollano será un referente en investigación e innovación gracias al afianzamiento de la UCLM en la localidad a través de varios acuerdos de colaboración entre instituciones

0

El museo Cristina García Rodero de Puertollano ha sido el escenario elegido para afianzar la presencia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Puertollano mediante la firma de dos protocolos por parte del presidente regional, Emiliano García-Page y el rector de la institución académica, Julián Garde, en materia de investigación y sanidad con el fin de optimizar el uso de las infraestructuras autonómicas para el establecimiento de sinergias en las actuaciones e iniciativas de ambas instituciones.

Una firma en la que han estado acompañados por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.

Un convenio de colaboración en torno a dos protocolos que permitirán, por un lado la realización de prácticas curriculares y extracurriculares de los estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud en el Hospital de Puertollano, promoviendo la máxima utilización de los recursos humanos y materiales de las instituciones firmantes  y potenciando, entre otras ventajas, la creación de grupos de alta cualificación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Leer más:  El Plan Corresponsables Puertollano amplía su servicio para menores del 22 al 30 de junio

Por otro lado, se consolida la presencia de la institución académica en lo que será la sede de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha en Puertollano para fortalecer la investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha señalaba la importancia de este día, y el claro y firme compromiso por parte de la institución académica de contribuir al desarrollo de nuestra región, en cuyo contexto situaba la firma de ambos protocolos.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real destacaba el enorme valor de estos acuerdos para el conjunto de la región, y por supuesto para Puertollano y la provincia,  “y también en clave nacional ante la necesidad que tiene este país de vertebrar posibilidades de vida y desarrollo en el medio rural”, al tiempo que subrayaba la importancia de ser capaces de “retener el talento y, por ende, la necesidad de generar atractivos para que los profesionales de la salud y la investigación se quede en la tierra”.

Leer más:  La Diputación de Ciudad Real y el Festival de Almagro estudian propuestas de colaboración que impulsen el evento

Caballero además señalaba cómo hoy la firma de estos protocolos garantiza “una buena red de profesionales sanitarios con origen y destino en la región, y más concretamente en la provincia de Ciudad Real y Puertollano”, y agradecía el compromiso del Gobierno regional, así como de la institución académica con nuestra tierra.

El jefe del Ejecutivo Autonómico destacaba cómo “Puertollano empieza a tener apellido universitario vinculado a través de la investigación” y cómo la ciudad industrial se convertirá en el centro neurálgico dentro de la Comunidad Autónoma de lo que va ser el futuro en torno al desarrollo de nuevas energías, muy relacionadas con el hidrógeno verde, y los nuevos modelos económicos.

Leer más:  Hinchables, patinaje, juegos y talleres en la Navidad de «La Central de los Sueños»

La consejera de Educación, Cultura y Deportes se refería a la decisión de convertir a Puertollano en sede de la Agencia de Investigación como consecuencia de una decisión contundente del Gobierno regional “avalada por considerar a la ciudad un referente desde el punto de vista de la innovación y la tecnología”.

La alcaldesa de Puertollano ponía en valor la conjunción de ambos convenios, “fruto del trabajo previo y compromiso con la ciudad, una ciudad que merece esta Agencia y la colaboración de la Universidad en su desarrollo, no sólo por la importancia de poner en valor el conocimiento, sino por la importancia de la transferencia de ese conocimiento que, consecuentemente, revierte en el desarrollo económico y empresarial de la localidad y su entorno”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alcaldesa visita la primera vivienda Passive House “muy en consonancia con el Puertollano del futuro”
Artículo siguienteLa Universidad reforzará el compromiso y la actividad académica de Puertollano
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real