Inicio Actualidad El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) está expuesto a consulta y...

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) está expuesto a consulta y conocimiento público

31
0

Ya puede consultarse el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Puertollano (PMUS), cuyo documento fue presentado al equipo de gobierno, oposición y técnicos municipales por parte de la empresa redactora.

Todos los ciudadanos interesados en este Plan pueden conocerlo en su periodo de exposición pública y que se puede consultar en la web municipal hasta el 22 de diciembre (https://www.puertollano.es/servicios/muevete-por-puertollano-movilidad-y-transporte-urbano/).

El Plan de Movilidad

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tendrá que ser ratificado por el Pleno, que es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de una ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente el vehículo privado.

Parte de un diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población con el objetivo de reducir las emisiones de carbono. A partir de ahí se establecen las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para lograr una movilidad más sostenible.

En definitiva, un PMUS traduce en un plan de trabajo un relato general que la mayoría compartimos: devolver a las personas un protagonismo perdido debido a la irrupción masiva de los vehículos motorizados en las ciudades en las últimas décadas. De este modo un PMUS sirve para planificar una movilidad más eficiente y una ciudad más atractiva para vivir y con una mayor calidad de vida en general. Además de ser un documento estratégico clave para acudir a los fondos europeos de próximos programas relacionados con la movilidad.

objetivos PMUS

Objetivos

Los objetivos se plantean en el marco de las exigencias del
programa europeo FEDER para la descarbonización de la economía, y el
transporte, instrumento que financia los trabajos de elaboración del Plan de
Movilidad

Un plan de estas características persigue mejorar la calidad
de vida, ahorrar coste, crear beneficios económicos, contribuir a mejorar la
salud y el medio ambiente, hacer la movilidad más fluida y mejoran el acceso,
hacer un uso más efectivo de los recursos limitados, ganar apoyo público,
preparan mejores planes, cumplir efectivamente las obligaciones legales y
avanzar hacia una nueva cultura de la movilidad.

El Plan de Movilidad Urbana de Puertollano (PMUS) marcará las formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, desde caminar, pedalear a utilizar el transporte público, a la búsqueda de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes, a la vez que lograr garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico.

Estrategia Edusi

Un Plan enmarcado en la línea 3 de la estrategia Edusi, por
un importe de 75.000 euros, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de
Desarrollo Regional (Feder), y que ha sido elaborado por la empresa  Think and Move; un trabajo que ha podido
contar con un cuidado proceso de participación.

Un plan que será un instrumento con el que impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad, en la que se priorizarán las personas, al objeto  de garantizar un ambiente sano y donde los desplazamientos más largo a los destinos laborales, educativos, sanitarios y de ocio se resuelvan mediante el transporte público o la movilidad activa sostenible.

Artículo anteriorCaballero comprueba en Puebla del Príncipe el éxito de la iniciativa “comida para mayores” en pueblos pequeños
Artículo siguienteLos niños de Puertollano cantan a la Navidad
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real