Inicio Diputación de Ciudad Real Caballero: “El sector agroalimentario de nuestra provincia es una referencia europea de...

Caballero: “El sector agroalimentario de nuestra provincia es una referencia europea de tradición e innovación, calidad, sostenibilidad, seguridad y salubridad”

10
0

Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, la mejor forma de mantener la riqueza de nuestra provincia e impulsar más su crecimiento, es dedicar todos los esfuerzos públicos a lo que mejor saben hacer los vecinos y vecinas de los pueblos y la capital. Y en esa línea se ha trasladado hoy hasta Santa Cruz de Mudela para ensalzar el ejemplo de la empresa “La Abuela Cándida”, una de las más reconocidas de la provincia en cuanto al tratamiento de productos procedentes de la caza y con platos típicos, como ha destacado José Manuel Caballero al hablar de “una tarea nada sencilla, como es emprender en pueblos pequeños y en tiempos de pandemia”. Allí se han dado cita Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la alcaldesa santacruceña, Gema García, y los delegados provinciales de Economía y Agricultura, Agustín Espinosa y Amparo Bremard.

En la inauguración de una nueva planta de producción de esta compañía, el presidente de la Diputación ha comprobado cómo una pequeña empresa familiar de conservas, se ha convertido en todo un referente de la cocina manchega, especialmente de productos derivados de la carne de caza. “La gran despensa de Europa de la que podemos presumir, tiene mucho que ver con el compromiso de la gente que tiene pasión por los orígenes y la tradición, como José Manuel”. Se refería así Caballero al gerente de “La Abuela Cándida”, quien, tras invitar a todos los castellanomanchegos a no tener complejos respecto del “oro que producimos desde el punto de visto agroalimentario”, ha anunciado que en las alturas de los 5.000 metros cuadrados de instalaciones que posee, van a incorporar placas solares para el autoconsumo, porque, como la Diputación de Ciudad Real, están “comprometidos con la sostenibilidad”. Una iniciativa que el presidente de la misma ha relacionado con los productos saludables que generan. Para José Manuel Caballero, “en estos días en los que el sector agroalimentario está en pleno debate, este es un ejemplo de que el trabajo artesanal solo produce gran calidad, de manera segura y saludable”.

Ha añadido Caballero que “las administraciones y los políticos no están para estorbar, se trata de colaborar, ayudar, arrimar el hombro y reconocer el esfuerzo con incentivos económicos para la inversión o la contratación, y hablar bien de lo que se hace bien en nuestra tierra”. “Por encima de cualquier interés más partidista, está el interés general, el interés global, el interés de la región”, ha concluido el presidente provincial, “y el no generar incertidumbre”, ha dicho, “respecto de sectores que son absolutamente seguros y que son ejemplares en España y en el resto de Europa y del mundo”. Caballero ha ofrecido en Santa Cruz de Mudela “la seguridad de que la Institución que representa, y el resto igualmente comprometidas, siempre van a encontrar su mano tendida y desde luego un respeto y un reconocimiento absoluto por lo que hacéis y por lo bien que lo hacéis”.

No en vano, la Diputación lleva poniendo en valor nuestra gastronomía y su relación con la cinegética durante las dos etapas de esta Corporación, y aprovechando estas potencialidades para apoyar e impulsar a los negocios que nacen en los municipios ciudadrealeños y crean empleo local. Prueba fehaciente de esto son las 3 convocatorias sacadas adelante por Caballero y su equipo para que, durante 6 meses, 1,2 millones de euros se dediquen a que los menores de 30 años puedan materializar su deseo de ser autónomos o, en otras situaciones, a que se les contrate. Asimismo, están aprobados ya 500.000 euros para que 63 empresas puedan digitalizarse. Precisamente “La Abuela Cándida” ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado con herramientas web, participando en grandes plataformas y entrando en mercados internacionales de toda Europa.

El presidente de Castilla- La Mancha, por su parte, ha definido a la provincia de Ciudad Real, ante Caballero, como “una especialmente emprendedora por las ayudas públicas y los proyectos de vanguardia que genera”, ha mantenido García-Page. Y es que la Institución que encabeza José Manuel Caballero Serrano, constituye uno de los mayores sustentos hacia lo tradicional con eventos como “Sabores del Quijote”, ligados a la gastronomía cinegética, en concreto a la carne de caza. De hecho, es objetivo de Caballero recuperar durante el 2022 esta feria, si las condiciones sanitarias lo permiten; así lo afirmó él mismo ayer en Piedrabuena, pueblo que tradicionalmente ha acogido los días dedicados dentro de este evento a la carne de caza mayor. Pues bien, es justamente Santa Cruz de Mudela, la localidad que ha acogido mas ediciones de “Sabores del Quijote” relativas a la caza menor. Y, además, fue el único pueblo que pudo celebrarlos en 2020. En ese sentido, su alcaldesa ha recordado que nada hubiera sido posible “sin el apoyo que necesitaba de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades”.

También está presente la Diputación de Ciudad Real en todas las ferias relacionadas con la cinegética y el mundo rural de la provincia. Sin ir más lejos, el año pasado financió la celebración de FERCAM, FERCATUR o MENCATUR, entre otras, con alrededor de 129.000 euros. En muchas de estas ferias se pueden degustar y adquirir los productos de “La Abuela Cándida” que hoy han probado los representantes de las distintas administraciones, entre ellos, Caballero.

Por otro lado, la Institución Provincial contempla convocatorias como la dirigida a las ganaderías de lidia, dotada con 128.000 euros y de la que se podían beneficiar hasta 13.

Artículo anteriorPresentado al tejido asociativo el nuevo equipo técnico de participación ciudadana
Artículo siguienteAdolfo Muñiz se interesa por la vuelta a las aulas y destaca la importancia del programa «Colegio Seguro» de la Diputación
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real