Inicio Diputación de Ciudad Real Diputación y Junta democratizan el acceso a la cultura, al deporte y...

Diputación y Junta democratizan el acceso a la cultura, al deporte y a la promoción económica en nuestros pueblos con el Plan Corresponsables

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha firmado esta mañana en la Delegación de la Junta de Ciudad Real con la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, un convenio para el desarrollo del Plan Corresponsables, una iniciativa que se ha emprendido para promover la conciliación y democratizar, de este modo, el acceso a la cultura, al deporte y a la promoción económica.

 

La Diputación se ha sumado a un programa que puso en marcha la Junta el año pasado, cuando la provincia de Ciudad Real se convirtió en la única de la comunidad autónoma que participó en su totalidad, porque se sumaron los 100 ayuntamientos y las 3 eatims. Este programa viene a completar el apoyo que prestan ambas administraciones a las familias de la provincia, con especial atención a las que residen en el ámbito rural.

 

Caballero ha explicado tras el acto de la firma que con una inversión de 525.000 euros se contribuye al avance “absolutamente necesario” de nuestra sociedad en la conciliación de la vida laboral y personal, pensando especialmente en las mujeres y, de manera más concreta, en las que son más vulnerables. De ahí que la Diputación haya asumido la responsabilidad de promover servicios de atención a niños y niñas durante las actividades que desarrolle en los pueblos.

 

El problema para conciliar no es exclusivo de las zonas urbanas, sino que también se da en el ámbito rural, donde hay menos servicios, según ha comentado Caballero, quien ha añadido que “con este convenio se da un paso más e incorporamos la posibilidad y el derecho a la prestación del servicio de conciliación en competiciones deportivas o campus, actuaciones musicales, teatro o actividades de promoción económica y empresariales que organizamos”.

 

Para Caballero, es importante que la Diputación se sume al Plan Corresponsables, una iniciativa que ha calificado de interesante, innovadora y magnífica. Sobre todo porque entiende que, aunque es necesario ser corresponsable en pareja, también se tienen que implicar las administraciones con el fin de que las personas no vean en el hecho de tener hijos posibilidades mermadas de acceso al ocio, a la cultura o al emprendimiento, ya que son razones, junto a la situación económica, que están teniendo mucho peso a la hora de valorar si se tienen hijos en un contexto de progresiva pérdida de población en muchos municipios.

 

Mueren más personas de las que nacen en nuestros pueblos. Y para eso es imprescindible que las parejas jóvenes tengan la seguridad de que su vida no se va a ver mermada en su realización cultural, deportiva y empresarial”, ha dicho Caballero, quien no ha dudado en afirmar que “en el ámbito rural hay vida y muchas mujeres que necesitan conciliar”. Por eso aprecia en el Plan Corresponsables “un empujón” y “más posibilidades de que haya participación real y el disfrute de los derechos que consagra la Constitución”.

 

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, por su parte, ha comentado que Diputación y Junta vienen trabajando desde este verano para hacer realidad un proyecto de trabajo conjunto en el ámbito del Plan Corresponsables. Ciudad Real es la primera institución provincal que ha firmado su adhesión y en lo sucesivo el resto procederán de igual manera.

 

Han redondeado el programa con la incorporación de las cinco instituciones un año después de ponerlo en marcha con una inversión de 32 millones de euros, a los que se añaden ahora 2’5 más, a razón de 500.000 euros por provincia. “Las diputaciones se tenían que sumar porque son las que están cerca de las zonas rurales”, ha comentado Fernández.

 

La ambición por más igualdad pasa por facilitar la conciliación a las familias y favorecer la corresponsabilidad, que es familiar y también de la administración, porque hay una necesidad social de seguir educando y atendiendo a nuestros hijos e hijas; y que eso no sea una rémora para poder disfrutar de la cultura, hacer deporte o asistir a actividades de promoción económica”, ha añadido la consejera de Igualdad.

 

Ha explicado, asimismo, que en la primera edición han participado 612 ayuntamientos de la región, se ha atendido a 33.524 familias y a 52.809 menores. Se han formalizado, además, 3.273 contrataciones, de las que el 80 por ciento ha sido empleo femenino, “un 60 por ciento más de la estimación inicial”.

 

En lo que concierne a Ciudad Real, han participado el cien por cien de los municipios y eatims. Han sido atendidas 6.625 y 9.361 menores con 547 contrataciones, de las que un 82 por ciento son mujeres. Fernández ha calificado el desarrollo del programa en la provincia de “éxito rotundo”.

 

En lo que concierne a 2023, ha adelantado que se han sumado 36 ayuntamientos más, por lo que se alcanza un total de 648 municipios y eatims, más las cinco diputaciones. Y ha asegurado que con la intervención de las instituciones provinciales van a “demostrar que en los municipios pequeños también hay talento y vida”.

 


- Te recomendamos -