Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación presupuesta más de un millón de euros en 2024 para...

La Diputación presupuesta más de un millón de euros en 2024 para completar el arreglo de la carretera que une Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto

0

 

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha anunciado este mediodía en Brazatortas que la tercera y última fase de las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera provincial CR-5021, que une la citada localidad con el municipio de Cabezarrubias del Puerto se llevará a cabo en el presente ejercicio. Y que supondrá un montante de más de un millón de euros, que se suma al 1.350.000 euros que se han invertido en la primera y segunda fase.

 

Valverde se ha trasladado a Brazatortas acompañado por el vicepresidente responsable del área de Infraestructuras, Miguel Ángel Ruiz, donde ha podido compartir la satisfacción del alcalde de la localidad, Pablo Toledano, que ve cumplida una aspiración demandada desde hace 15 años que ha provocado protestas vecinales que llevaron, incluso, a la realización de cortes de tráfico. Ha asegurado el presidente de la Diputación que espera reunirse cuanto antes por el mismo motivo con la alcaldesa de Cabezarrubias del Puerto, Inmaculada Arévalo, una vez que se mejore y acondicione la totalidad del trazado con la ejecución de la tercera fase.

Leer más:  El presidente de la Diputación, varios vicepresidentes y diputados arropan a Círculo Azul en su primer Día Mundial de la Diabetes como asociación

 

Para completar las obras entre ambas poblaciones es necesario actuar en otros 5’2 kilómetros, los que restan hasta llegar al punto kilómetro 13’8, ubicado en la población de Cabezarrubias del Puerto. A priori, la mayor dificultad se sitúa en el kilómetro 8’9, donde existe una doble curva.

 

En este trayecto se pretende lograr, como ha ocurrido en la primera y en la segunda fase una conducción cómoda y segura y, por tanto, mejores condiciones para todos los usuarios, entre ellos los que se desplazan en transportes sanitarios o escolares, según ha explicado Toledano, quien ha hecho referencia también a las numerosas fincas que verán mejorada su actividad con el arreglo de la carretera. Toledano y Valverde han coincidido en remarcar las oportunidades que brinda al mundo rural la mejora de las comunicaciones.

Leer más:  Oficial. Pedro Pata, nuevo fichaje.

 

Ruiz, por su parte, ha añadido que desde la Diputación de Ciudad Real se prestará ayuda a todos los pueblos de la provincia. Y ha asegurado que no se van a realizar las inversiones atendiendo al signo político de los municipios, sino que las inversiones se realizarán teniendo en cuenta las necesidades y la disponibilidad presupuestaria de la Diputación. “La institución provincial va a luchar por los ciudadanos que viven en esta provincia y por las necesidades más urgentes. Creo que es un ejemplo de lealtad política”, ha señalado.

 

En la primera fase (del punto kilométrico 0’6 al 5’6) y la segunda (del punto kilométrico 5’6 al 8’7) la carretera presentaba deterioros superficiales como baches y blandones. El ancho de la vía era de 5’20 metros y ha pasado a una plataforma de 6’40, más una berma de tierra de 0’25. De esta manera, se ha conseguido una mayor holgura en los cruces de vehículos.

Leer más:  El presidente de la Diputación recibe al alcalde de El Torno para tratar la construcción de la vivienda de mayores y la instalación de una potabilizadora con fondos IDAE

 

Se han llevado a cabo, asimismo, la mejora de los drenajes, tanto trasversales como longitudinales, con la finalidad de evitar los continuos encharcamiento y problemas de drenaje que repercutían negativamente en la estructura de la vía.

 

También se ha procedido al desbroce y limpieza de los márgenes de la carretera, al desbroce y excavación de la tierra vegetal de las cunetas, a la limpieza de las mismas, a la mejora de radios de curvatura en algunos tramos, al encauzamiento de las aguas, a la reordenación de todos los accesos, especialmente en la zona de diseminados, al balizamiento y a la señalización horizontal y vertical, entre otras acciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartel anunciador: Calvo Sotelo – Quintanar.
Artículo siguienteLa Diputación destinará 11’3 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia contraten a 1.966 desempleados
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real