Inicio Economía El Plan de Garantías Municipal responde a las necesidades de las familias...

El Plan de Garantías Municipal responde a las necesidades de las familias de Puertollano

0
Ana Mazarro

El Plan de Garantías Municipal da respuesta a las necesidades familiares de gastos alimentarios, suministro energético, farmacéuticos y de vivienda, que se incrementaron el pasado año como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia, que ha afectado en particular al desempleo y vulnerabilidad.

Unas ayudas sociales municipales han venido a sumarse al esfuerzo de otras administraciones, como por ejemplo a través de Ertes o el Ingreso Mínimo Vital.

El Ayuntamiento de Puertollano, explicó la concejala de derechos sociales, Ana Belén Mazarro, tiene el firme propósito de atender a los ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad y de exclusión social sobre todo en pensando en el actual contexto socioeconómico, tan complejo y delicado generado por la Covid-19.

Las ayudas

Unas ayudas municipales que se conceden en concepto  de pago de alimentación, vestuario, productos farmacéuticos, suministro energético, exención de la tasa de agua y recogida de basura y alquiler o préstamo hipotecario de vivienda.

Durante este año  se mantiene la modificación incluida en la anterior convocatoria que se amplía el concepto de pago de suministro de energía, que incluye electricidad, gas y butano.

Esta prestación en concepto de pago de energía, ascenderá a un máximo de 150 euros y hasta a 200 euros si en la unidad familiar hay menores a cargo, estas ayudas se vienen a sumar y se complementan con las que desde los Servicios Sociales Municipales se tramitan a otras administraciones, como las de “pobreza energética” de la Diputación Provincial  o el “bono social” del Gobierno, pudiendo así dar cobertura varias veces al año en este sentido a las familias que lo necesiten , evitando así el corte de suministros.

En cuanto a las ayudas alimentarias y vestuario, hay un suplemento de 30 euros por cada menor a cargo de la unidad familiar.

En aquellas familias donde haya celiacos también hay un suplemento de hasta 100 euros a la ayuda que le corresponda a esa unidad familiar, para poder hacer frente al gasto extra de los productos sin gluten.

Un Plan de Intervención personalizado

El Plan de Garantías Municipal supone un plan de intervención personalizado para cada familia, combinando formación, empleo y ayudas económicas, contribuyendo así a paliar sus dificultades.

También conlleva un importante compromiso por parte de las personas solicitantes de estas ayudas municipales, a través del que se establecen unos acuerdos que deben cumplir dentro del Plan de Intervención.” Un recurso que ayuda a cubrir aquellas necesidades que no pueden atender por la insuficiencia de recursos que tienen algunas familias de nuestra localidad que, en ocasiones, las acerca al riesgo de exclusión social”.

Para la alcaldesa, Isabel Rodríguez, y el equipo de gobierno, apuntó Mazarro, son prioritarias las Políticas Sociales, con las que atender las necesidades y demandas de las familias con dificultades económicas, con escasos o ningún recurso, ayudándoles así a poder hacer frente a los gastos necesarios y básicos, y algunas necesidades de emergencia puntuales que se puedan originar de forma extraordinaria en el seno familiar.

355 familias beneficiarias de ayudas sociales

En el ejercicio 2020, se destinaron 85.000 euros del presupuesto municipal a ayudas sociales, con las que se proporcionaron recursos económicos a 200 familias, en los diferentes conceptos que regulan las bases. Además, otras 155 familias se beneficiaron de la exención de la tasa de agua y basura.

Estas ayudas fueron complementadas por los programas del Gobierno Regional y la Diputación Provincial o Gobierno Central, mediante un itinerario marcado por Servicios Sociales Municipales con el propósito de que todos los meses, durante todo el año, aquellos que más lo necesitan estén atendidos a través de este Plan de Garantías, Planes de Empleo o ayudas de otras administraciones.

De esta manera se da respuesta a las necesidades de los colectivos de nuestra ciudad más desfavorecido, a nuestros mayores, personas con discapacidad, dependientes, menores y familias que atraviesan situaciones difíciles”, señaló Ana Belén Mazarro.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí