Inicio Economía Las jornadas “Reactiva Puertollano” abren las puertas al empresariado local a la...

Las jornadas “Reactiva Puertollano” abren las puertas al empresariado local a la inversión pública

0

Cuarenta empresarios han participado en las jornadas informativas para el tejido empresarial y productivo local que se enmarcan en el plan de inversión pública “Reactiva Puertollano”, que la pasada semana anunció la alcaldesa, Isabel Rodríguez, de más de cien millones de euros para la ciudad.

Una sesión telemática en la que se han detallado las diversas herramientas a disposición del empresariado para concurrir a las diversas licitaciones que se prevén en los próximos meses de importantes inversiones en Puertollano.

Unas jornadas en las que han intervenido el Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y el Secretario del Ayuntamiento de Puertollano, Alfredo Guzmán Mansilla, y Nieves Crespo, interventora municipal, que se han adentrado en la contratación pública, el marco normativo, actuaciones previas a cualquier contrato, las actuaciones administrativas a través de casos prácticos y los trámites a seguir.

Para ello se han ofrecido todo tipo de detalles y aclaraciones relativas al procedimiento de licitación, desde la presentación de documentación, evaluación por la mesa de contratación, los modelos a presentar al proceso de adjudicación.

En este sentido se ha tratado de ofrecer el camino a seguir de lo que tienen que presentar, cómo deben de hacerlo y en qué condiciones, a la vez que se ha ofrecido una visión diferente del procedimiento de licitación de la mesa y se ha recordado que no es el órgano que adjudica los contratos, sino que solo evalúa la documentación que se presenta.

Leer más:  La UCLM estrena el curso ‘Incluye e Inserta Ciudad Real’, dentro de la Cátedra Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia que promueve la Diputación

Interés por la Unión Temporal de Empresas

Los empresarios han expresado un particular interés sobre la disponibilidad de la información de los procesos de licitación, las convocatorias mediante un sistema de alerta automático, el mecanismo de la subcontratación y las posibilidades de unirse con otras empresas en una Unión Temporal para desarrollar servicios y obras y tener mayores posibilidades de la ejecución material de un proyecto.

También se han analizado las distintas líneas de subvenciones para el fomento en el empleo, y de remodelación de infraestructuras, así como la capacitación y captación de perfiles profesionales con el programa Recual de formación y empleo.

Ayudas de la Junta a la inversión

El delegado de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha destacado ante los empresarios de Puertollano que las ayudas a la inversión que acaba de convocar el Gobierno de Castilla-La Mancha pueden llegar a subvencionar hasta el 45% de su inversión en función del proyecto, su ubicación y el número de empleos generados.

Leer más:  Desde el 3 de octubre no se podrá aparcar en calle Ancha por el inicio de las obras del nuevo bulevar

Espinosa ha participado en una jornada informativa telemática organizada por el Ayuntamiento de la ciudad industrial para darles a conocer las distintas líneas de subvención que el Ejecutivo de Emiliano García-Page pone a su disposición, encuentro en el que ha indicado que esta última convocatoria para inversión cuenta con 25 millones de euros y ya hay un buen número de proyectos presentados por empresas de la provincia de Ciudad Real.

El delegado ha hablado también de las ayudas para la innovación empresarial, que tienen por finalidad el impulso del I+D+I y mejorar la competitividad a través de proyectos de innovación y, al mismo tiempo, favorecer la incorporación de personal que lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo en las empresas.

Por otra parte, Espinosa ha presentado el marco general de ayudas a la contratación, desde los contratos en prácticas y formación hasta los contratos indefinidos, y ha hecho hincapié en los aquellos destinados a colectivos vulnerables y jóvenes que han sido atendidos por programas de inserción laboral. A este respecto, se ha referido a los programas de Formación Dual, que permiten a las personas desempleados adquirir formación dentro de la propia empresa al tiempo que dan respuesta a las necesidades de las propias empresas de encontrar y capacitar a los trabajadores según su demanda.

Leer más:  Una solidaria marea verde por la investigación contra el cáncer recorre el centro de Puertollano

En su disertación, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también ha destacado la reciente convocatoria de la modalidad de formación con compromiso de contratación, línea que cuenta con 3,7 millones de euros y que permitirá a las empresas encontrar a través de entidades de formación a nuevos trabajadores que han recibido una formación certificada y especializada para cubrir sus necesidades de incorporación de puestos de trabajo.

Agustín Espinosa ha agradecido al Ayuntamiento de Puertollano su invitación a participar en este encuentro porque con él los empresarios de la ciudad cuentan con la información necesaria para cumplir sus objetivos de inversión y contratación presentes y futuros en un escenario que ahora se ve complicado, pero en el que se atisban signos de rápida recuperación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación financia un nuevo vehículo adaptado para usuarios del Centro de Día de Villarrubia
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Puertollano da los primeros pasos para agilizar y mejorar la administración ante la inyección de fondos europeos
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real