Inicio Medio Ambiente El Gobierno autónomo incluye el ‘Carbonífero’ de Puertollano en la Red regional...

El Gobierno autónomo incluye el ‘Carbonífero’ de Puertollano en la Red regional de Espacios Protegidos como nuevo `monumento natural´

0

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puertollano, Noelia Caballero, ha valorado muy positivamente el anuncio realizado por el presidente Emiliano García-Page de incluir el próximo mes de abril en la Red regional de Espacios Protegidos el ‘Carbonífero’ de Puertollano como nuevo `monumento natural´. En este espacio se han encontrado yacimientos importantes de fósiles, muy útiles para el estudio de la evolución humana. Page ha hecho estas declaraciones esta misma mañana al anunciar la apertura, el próximo sábado 27 de marzo, de los centros de interpretación de los parques naturales de la Comunidad Autónoma, toda vez que hubo que cerrarlos debido al temporal ‘Filomena’.

Noelia Caballero ha señalado que «estamos trabajando en todo lo que Puertollano tiene que ver en relación con el carbonífero y este anuncio del presidente es sin duda una gran noticia. Abre la puerta a seguir trabajando en la difusión de nuestro patrimonio histórico minero, en la investigación nacional e internacional, para seguir descubriendo todo lo que el Carbonífero de Puertollano tiene aún que ofrecer». La concejala recuerda en este sentido que el inminente proyecto de rehabilitación y reapertura del Museo de la Minería reinvertirá también en la puesta en valor del carbonífero.

Leer más:  Una marcha ciudadana, una concentración y los premios de Igualdad abrirán las actividades del día de la mujer

Castilla-La Mancha cuenta hasta el momento con 112 Espacios Protegidos, 2 son parques nacionales, 7 son parques naturales; 22 son reservas naturales; 6 son reservas fluviales; 26 monumentos naturales; 48 son microrreservas y 1 es paisaje protegido. Abarcan en total 583.266 hectáreas de superficie protegida.

La Red autonómica de Infraestructura y Equipamiento para el Uso Público cuenta con 16 Centros de Interpretación de los diferentes Espacios Naturales Protegidos a los que se suma una extensa Red de Senderos o Itinerarios señalizados y balizados por toda la región.

Futuro geoparque ‘Volcanes de Calatrava´

Precisamente hoy ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real una reunión de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, en la que también han estado presentes Noelia Caballero y el concejal de Cultura, Adolfo Muñiz, en la que ha anunciado que se va a habilitar la primera planta del Museo de Ciudad Real como centro de interpretación del futuro geoparque ‘Volcanes de Calatrava’.

Leer más:  Una delegación de AMIAB presenta al alcalde su primer proyecto de actividades de economía social en Puertollano

La viceconsejera ha señalado que la idea contempla integrar los contenidos del futuro geoparque dentro del discurso expositivo del Museo de forma que éste pueda hacer las funciones de centro de interpretación o centro de visitantes. Así,
ha explicado Muñoz, aprovechando que la primera planta está dedicada a la Geología y Paleontología se aprovecharía para introducir elementos representativos del geoparque y ha añadido que se va a crear un grupo de trabajo para que preparen un proyecto de musealización.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, igualmente, ha querido recordar que, desde la Consejería, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, ya se está colaborando con el futuro geoparque a través de un curso de formación online para el profesorado sobre ‘Proyecto de Geoparque: los Volcanes de Calatrava y su didáctica. Conocer para enseñar’ y a través de un grupo del grupo de trabajo ‘Me gustan los volcanes’ en el que participan miembros del Comité Científico, profesores de Primaria y Secundaria, así como asesores e inspectores de Educación.

Leer más:  Recogida el sábado de basuraleza del voluntario ambiental de Cruz Roja en el entorno de la laguna de la Pilarica y Riscal

El Geoparque ‘Volcanes de Calatrava’ es un proyecto impulsado desde la Diputación Provincial de Ciudad Real al que, además de la Junta de Comunidades, se han adherido 40 localidades de esta provincia, entre ellas Puertollano. Es un plan que pretende impulsar la actividad socioeconómica, turística, cultural y deportiva en esta zona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÉxito del Club Paralímpico Puertollano en el Campeonato de España de campo a Través FEDDI
Artículo siguienteCumplida la reivindicación de los vecinos de Fraternidad al renovar la red de agua de plaza Almagro
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real