Inicio Medio Ambiente Ayuntamiento y Aguas de Puertollano conciencian a los escolares del valor del...

Ayuntamiento y Aguas de Puertollano conciencian a los escolares del valor del agua

0

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se centra este año en “El valor del agua” y busca conocer el significado que este elemento tiene para cada uno de nosotros y tomar conciencia al respecto. Una reflexión que el Ayuntamiento y Aguas de Puertollano quieren poner encima de la mesa a través de varias actividades.

El valor educativo del agua cobra protagonismo con el nuevo formato del programa educativo Aqualogía, dirigido a acercar el ciclo natural y urbano del agua a los escolares de Primaria que ahora se ha digitalizado para adaptarse al contexto sanitario. Desde el 22 de marzo se llevarán a cabo sesiones virtuales en los centros educativos de Puertollano.

Encuentro virtual con la alcaldesa

La primera de las sesiones ha tenido lugar este 22 de marzo, en el CEIP Menéndez Pelayo, una sesión en la que la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, y el gerente de Aguas de Puertollano, Javier Tejeda, han saludado al alumnado y al profesorado que participa en esta sesión, en la que han aprendido a conocer, respetar y valorar la importancia del agua en la vida, y del ciclo integral del agua desde que es captada en el Embalse de Montoro hasta que se devuelve al medio natural tras ser depurada en la EDAR de Puertollano.

Leer más:  El Ayuntamiento cede espacios de la antigua Escuela Municipal de Danza a la Asociación Española Contra el Cáncer

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, reconoció a los escolares que son muchos los retos que quedan por delante y que somos unos privilegiados por tener los recursos que tenemos por ello les animó a hagan de este día una jornada de reivindicación para que todos los niños del mundo puedan acceder al agua.

Además les alentó a que empujen a sus mayores a que no pierdan la perspectiva global y se pelee para dejar un mejor planeta en el que garanticemos al agua para todos de condiciones de consumo tanto en el ámbito del hogar a la industria y agrícola, y es que cada vez somos más humanos los que necesitamos beber agua.

Leer más:  Festejos inicia los preparativos del carnaval 2023 que arrancará el 18 de febrero

Un agua de calidad

La realidad, afirmó Rodríguez, es que un tercio del Planeta no tiene acceso seguro y es algo que tenemos que hacer mejor para conseguir que todos los niños del mundo tengan este bien indispensable. “Somos afortunados de que tenemos lo que tenemos y lo que tenemos es gracias al esfuerzo de todos” y confía en que los niños de esta
ciudad tengan presente que cuando abran el grifo sepan que es un bien limitado.

La alcaldesa espera que el 22 de marzo del próximo año los niños de Puertollano puedan tener un mayor conocimiento sobre el terreno y conozcan más a fondos infraestructuras tan importantes como las del ciclo integral, de tratamiento y depuración, que hacen posible que tengamos un agua muy rica y de gran calidad. “Hemos conseguido un sistema que nos garantice el agua gracias al esfuerzo colectivo que hemos hecho como ciudad”.

Por último Isabel Rodríguez agradeció a los maestros de Puertollano que hagan un parón de la actividad lectiva habitual para valorar el agua y mirar en las conciencias de los escolares de que no estamos solos en el mundo. “No todos los niños gozan del agua que tienen los niños de Puertollano, no tienen agua para consumir ni para lavarse, ahora tan necesaria con las instrucciones sanitarias de que  tenemos que lavarnos reiteradamente con agua y jabón”.

Leer más:  El alcalde reconoce el servicio público que presta el Cuerpo Nacional de Policía

Concurso Mójate por los Objetivos de Desarrollo

Además, desde el Ayuntamiento y Aguas de Puertollano se ha puesto en marcha el concurso de vídeo ‘mójate por los ODS’ dirigido tanto a escolares como a público en general. Se trata de grabar un vídeo de un minuto contando cómo podemos contribuir al cumplimiento de los ODS, haciendo especial mención al ODS 6, ‘Agua Limpia y Saneamiento’. Todas las personas que se animen a participar pueden hacerlo hasta el 3 de mayo. Hay 7 categorías y los ganadores se conocerán la primera semana de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorParques para todas las edades, más accesibles y con elementos de OCIO y DEPORTE, principales demandas de los niños y jóvenes del Consejo PIA
Artículo siguientePuertollano se sumará este domingo a la Carrera nacional de Asociación contra el cáncer
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real