Inicio Diputación de Ciudad Real El Gobierno regional y las diputaciones comprometen su colaboración para facilitar la...

El Gobierno regional y las diputaciones comprometen su colaboración para facilitar la llegada de fondos europeos a las pequeñas corporaciones

0

El Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales se han emplazado a aunar esfuerzos y colaborar con el objetivo de que los fondos europeos de recuperación lleguen a los pequeños municipios.

Ha sido durante la reunión que ha mantenido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, con los presidentes de las cinco instituciones provinciales – Santiago Cabañero; José Manuel Caballero, Álvaro Martínez Chana, José Luis Vega y Álvaro Gutiérrez – donde han abordado la llegada de estos fondos que han dejado, por el momento, cerca de 1.500 millones de euros en la región.

Durante el año 2022 se van a ir sucediendo una serie de convocatorias que estarán dirigidas a las corporaciones locales”, ha apuntado el vicepresidente, que ha señalado que las seis administraciones “tenemos que hacer esfuerzo de coordinación para que los ayuntamientos puedan recibir fondos y mejorar sus infraestructuras y la prestación de los servicios”.

Leer más:  El presidente de la Diputación confirma el arreglo integral en los próximos meses de la carretera de turón en Carrión de Calatrava

Y es que, tal y como ha señalado, son muchos las corporaciones locales del territorio regional que cuentan con poca capacidad técnica y, es precisamente en este punto, donde “el papel de la administración regional y las diputaciones va a ser imprescindible para poyar a estos ayuntamientos en el diseño y ejecución de proyectos”.

Una coordinación que quieren que ahora se traduzca en sacar la máxima rentabilidad a estos fondos e intentar conseguir el mayor número de proyectos que se puedan ejecutar en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, tanto Martínez Guijarro como Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, han recordado los buenos resultados que, tiempo atrás, ha supuesto este trabajo conjunto entre administraciones, especialmente durante los meses más duros de la pandemia, así como a través de los planes de empleo.

Leer más:  Dos equipos de Aguas de Puertollano trabajan en recuperar el suministro en la zona centro

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que, desde el Gobierno de Castila-La Mancha sea planteado a los distintos Ministerios que se facilite que haya convocatorias específicas o reserva de crédito destinado a los ayuntamientos.

Memoria Democrática

Además, y siguiendo esta estela de colaboración entre administraciones, las cinco instituciones provinciales y el Gobierno regional, en este caso en materia de Memoria Democrática, tienen pendiente de constituir el Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.

Se trata de un órgano consultivo, que participará en la definición de las líneas estratégicas en esta materia y en el que estarán representadas, además, las Universidades de la Región, las Entidades locales (diputaciones y ayuntamientos), y la sociedad civil.

En este sentido, el vicepresidente ha trasladado a los presidentes provinciales que la intención del Ejecutivo regional es que se sumen al Acuerdo Marco – suscrito entre el Gobierno autonómico y la Universidad regional – “para que podamos coordinar los fondos para que las actuaciones sean homogéneas”.

Leer más:  El Club de Amigos San Juan de Ávila pide la colaboración a Valverde para la celebración de un encuentro tras el 50 aniversario de la parroquia

Dichos fondos están dirigidos al Plan Regional de estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que está orientado, por una parte, al conocimiento de nuestra reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas y, por otra, a facilitar de manera rigurosa, eficiente y respetuosa, la tarea humanitaria de investigación, exhumación, identificación y dignificación de las víctimas.

40 aniversario de la Autonomía

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha avanzado que en el encuentro se ha abordado la celebración del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía, punto en el que ha invitado a las Diputaciones a participar de los actos de celebración “que se desplegará a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdolfo Muñiz: “La variante norte ya no es un proyecto, ya está en marcha”
Artículo siguienteCartel anunciador. Calvo Sotelo-Toledo
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real