Inicio Actualidad El alcalde se interesa por el desarrollo del programa EMPU-G de apoyo...

El alcalde se interesa por el desarrollo del programa EMPU-G de apoyo socioeducativo a adolescentes

0

El alcalde, Adolfo Muñiz, acompañado por la concejala de Infancia y Juventud, Noelia Caballero, ha tenido contacto directo con las actividades desarrolladas a través de EMPU-G, un programa socio-educativo de atención especializada, dirigido a adolescentes y jóvenes de Puertollano para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad ante el consumo de sustancias u otro de posibles adicciones.

Durante el pasado ejercicio, el programa ha supuesto un coste total de 38.504,38 euros, de los cuales 23.436 corresponden a una subvención de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Prevención Selectiva

En la actualidad, cerca de sesenta chicos y chicas de tres grupos de edad forman parte de este programa , que han tenido oportunidad de trasladar de manera directa al alcalde sus impresiones sobre su participación en esa actividad, así como algunas preguntas y propuestas, además de mostrarle con orgullo el precioso mural que han pintado en el Centro de Juventud.

Adolfo Muñiz por su parte, ha escuchado con atención las palabras de los y las adolescentes, animándoles a aprovechar la oportunidad y los recursos que les proporciona el Programa EMPUG-E y esforzarse y formarse de cara a su futuro.

Leer más:  Víctor Manuel Gutiérrez presenta su primera novela «Caballero de Luna»

En ese sentido, les ha informado sobre la puesta en marcha del proyecto REACTIVA que la Fundación Iberdrola España y Ayuda en Acción ponen en marcha en Puertollano con el fin de promover la integración sostenible en el mercado de trabajo para personas jóvenes (mayores de 16 años y menores de 30 años) no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación formal e inscritas en Garantía Juvenil.

El alcalde les ha animado a informarse y inscribirse en este proyecto de acompañamiento a jóvenes de Puertollano en un itinerario integral de orientación e inserción para la educación, la formación y el empleo.

Oportunidad de desarrollo personal

EMPU-G, a través del subprograma de Prevención Selectiva, ha creado intervenciones educativas individuales, grupales y comunitarias enfocadas a grupos en situación de riesgo que, atendiendo a su situación personal, familiar y social, puedan ser susceptibles de llegar a desarrollar un uso problemático de sustancias. Como estrategia de intervención innovadora, EMPU-G se posiciona como una oportunidad de desarrollo personal, social y comunitario

Leer más:  BandArt del violinista Gordan Nikolic se unirá a la Joven Orquesta Nacional de España en su tercer encuentro anual en Puertollano

El programa está dividido en varias áreas, educativa, sociolaboral, familiar, de participación comunitaria y trabajo en red. Los objetivos van dirigidos a prevenir, reducir y/o eliminar el consumo de alcohol y otras conductas adictivas en la población adolescente en situación de riesgo de la localidad.

El Programa EMPU-G se dirige, de forma directa, a los adolescentes en situación de riesgo de entre 12 y 18 años de edad del barrio Fraternidad de Puertollano. Esta intervención se complementa con todos aquellos agentes que intervienen en el proceso de socialización de este grupo de edad; es decir, la familia, el grupo de iguales, los centros escolares, etc.

Leer más:  Abierta la convocatoria para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio en el marco del Plan Corresponsables

Prevención Indicada

Un segundo subprograma es el de Prevención Indicada, de acción socioeducativa y psicosocial que interviene tempranamente con jóvenes en situaciones de especifica vulnerabilidad y de elevado riesgo social.

Los objetivos de este subprograma son, entre otros,
fortalecer los factores protectores personales de protección a nivel individual;
reducir y disminuir los daños asociados al consumo de sustancias; o facilitar
la inclusión social de la persona adolescente o joven y su familia en la
localidad.

Los participantes son adolescentes y jóvenes de 11 a 21 años de edad, de los barrios del Carmen y Fraternidad, y sus familias que muestran conductas de alto riesgo relacionadas con el abuso de sustancias, con adicciones sin sustancia o poseen un cúmulo de circunstancias.

En esta área se realizan intervenciones preventivas individualizadas, intensas y ajustadas personalmente a las necesidades del individuo. hay que destacar la colaboración de la UCA del SESCAM, la Asociación de vecinos y mediadores del barrio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernando Fernández Calero abrirá el carnaval 2022 con el pregón oficial
Artículo siguienteEl primer Trail Running Center homologado de Castilla-La Mancha se estrena el domingo en Alcolea, Corral y Piedrabuena
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real