Inicio Actualidad El Gobierno Regional aplaude que el IES Dámaso Alonso visibilice a las...

El Gobierno Regional aplaude que el IES Dámaso Alonso visibilice a las mujeres científicas

0

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández,  ha subrayado el valor de iniciativas como la de la Semana de la Mujer en la Ciencia del IES ‘Dámaso Alonso’  ya que “lo que no se conoce no se puede elegir y lo que no se ve no existe, y durante siglos no se nos ha visto a las mujeres casi en ningún ámbito, no solo en el de la ciencia”.

Un ejemplo de esta invisibilidad es que las mujeres son menos del 10 por ciento de las referencias históricas, científicas o tecnológicas que aparecen en los libros de texto en los diferentes niveles, y este porcentaje baja cuanto más se retrocede en el tiempo ya que apenas existían referencias de mujeres más allá de Marie Curie o Isabel la Católica. “Así así nos hemos educado, así nos hemos criado y eso deja huella. Eso nos ha calado a todas y sigue calando en las niñas”, ha subrayado Blanca Fernández.

 Por todo ello, la consejera ha abogado porque el país haga un “ejercicio de profundidad” que tenga como objetivo aumentar no solo el porcentaje de referencias en libros de texto, sino que “de manera natural, se cuente lo que, a pesar de las barreras históricas, ha sucedido. Así no será necesario hacer acciones extraordinarias, que hoy son imprescindibles, porque lo lógico sería que se viese que las mujeres siempre hemos estado ahí”.

Leer más:  El Ballet de Kiev incluye a Puertollano en su gira mundial con “El lago de los cisnes”

Obstáculos a superar

Blanca Fernández ha recordado que los obstáculos que han ido teniendo las mujeres a lo largo de la historia, como el acceso a la universidad setecientos años después de su creación, se han ido superando, y se ha mostrado convencida de que en el reto de la incorporación de las mujeres a los diferentes ámbitos del mundo y de la vida, “a pesar del negacionismo, lo vamos a vencer”.

 En conclusión, ha dicho la consejera, hay que contar a chicas y chicos que, a pesar de los obstáculos, las mujeres fueron relevantes en el mundo de la ciencia, la tecnología, la astronomía, o los descubrimientos, no como un ejercicio de melancolía sino “porque queremos demostrar a nuestras niñas que ellas son perfectamente capaces, igual que nuestros niños, y que nuestras jóvenes son perfectamente capaces, igual que nuestros jóvenes”.

Leer más:  Adolfo Muñiz: “Puertollano está situado en un lugar estratégico y prioritario de cara al futuro”

 ‘El espíritu del Dámaso’

 La consejera ha
puesto en valor al IES ‘Dámaso Alonso’ por la organización de esta ‘Semana de
la Mujer en la Ciencia’ en línea con el trabajo que se viene realizando desde
hace décadas en materia de igualdad, de protección a la diversidad, de
convivencia y de valores democráticos.

 Para finalizar, Blanca Fernández, ha agradecido a toda
la función pública, funcionarios y funcionarias y maestros y maestras, su
dedicación y entrega, destacado que “éste es el ejemplo de que hay muchas cosas
en el mundo educativo, muchos proyectos, muchas iniciativas y actividades, que
nadie se las pide al personal docente, que no tienen la obligación de hacer y
por su compromiso con la educación, las hacen. Por eso quiero poner en valor
esa fortaleza de la función pública y del sistema de educación público de
Castilla-La Mancha y de nuestro país”.

 Como parte de las actividades de clausura, Blanca Fernández ha mantenido un encuentro con estudiantes y ha visitado la exposición ‘Mujeres científicas’ del Instituto de la Mujer, acompañada por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; la directora del IES ‘Dámaso Alonso’, Pilar Coello Alarcón; y la responsable de Coeducación del instituto, María Luisa Gallardo.

Leer más:  FENAVIN constituye su Cuerpo Diplomático de Embajadores y Embajadoras del Vino, y celebra el éxito de la Feria ante su XII edición

El gobierno local más feminista

El alcalde, Adolfo
Muñiz,
señaló que esta iniciativa del Instituto Dámaso Alonso contribuye a visibilizar
el papel de las mujeres en la ciencia, como ha ocurrido en otros ámbitos de la
cultura, de la música y en la vida, que han permanecido en un segundo plano. ”Agradezco
que estas iniciativas se mantengan y que se hagan transversales en todas las
programaciones y este centro tiene que ser un modelo para el resto de centros”.

Muñiz subrayó que en Puertollano tenemos en este momento el gobierno local más feminista de la historia de la ciudad, con un 70% de mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plan de dinamización comercial pregunta al comercio y la ciudadanía
Artículo siguientePuertollano contribuye al proyecto Geoparque con una exposición, visitas guiadas y propuestas gastronómicas
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real