Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación contribuye con la redacción del proyecto a la construcción del...

La Diputación contribuye con la redacción del proyecto a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Miguelturra

0

El anuncio de la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Miguelturra, en el mismo emplazamiento y con una superficie en plantas sensiblemente superior, “no es humo ni un deseo”, sino una realidad palpable que se ha logrado gracias a los pasos que han dado de manera coordinada el ayuntamiento de la localidad, la Comandancia, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Ciudad Real.

 

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, así lo ha resaltado esta mañana en Miguelturra, donde ha explicado que la colaboración de la Diputación será en especie, porque es la institución encargada de la redacción del proyecto. Unos trabajos que ha cuantificado en 300.000 euros, ya que se abordará el proyecto básico y la ejecución material de la obra.

 

Caballero ha sido claro. “Si de la Diputación depende no se va a dejar de hacer una inversión en la provincia por parte de otra Administración aunque no tengamos competencias”, ha afirmado. Ha añadido, además, que colaboran con satisfacción y mucho gusto “porque significa consolidar una inversión en la provincia”.

 

Hace muchos años, según ha comentado, que el Gobierno de España no lidera un proyecto de envergadura en esta materia en la provincia de Ciudad Real. Se han llevado a cabo remodelaciones o mejoras puntuales, tanto en dependencias de la Guardia Civil como en las de la Polícía Nacional, pero no una inversión tan cuantiosa para abordar un proyecto tan ambicioso.

Leer más:  La Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación, nos invita al Circo Asteroidal con el cuento de la autora Sonia Hervás

 

Y ha añadido que en lo que respecta a la rehabilitación de acuartelamientos la Diputación provincial viene colaborando con la dirección general de la Guardia Civil con carácter anual. Precisamente, en el día de ayer se procedió a la firma de un convenio mediante el que la institución que preside Caballero aporta 100.000 euros.

 

Ha comentado que las aportaciones de todos han hecho posible la consecución de una reivindicación largamente pretendida por el ayuntamiento de Miguelturra. En este sentido, ha hecho referencia a la experiencia del teniente coronel Juan Valle en la dirección general de la Guardia Civil y su compromiso personal con la provincia, la dedicación de la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, la insistencia y constancia de la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, y la disposición inmediata de la Diputación a colaborar.

 

Ha anunciado, a este respecto, que ya trabajan en dos proyectos más que tienen que ver con dos importantes acuartelamientos de la provincia ubicados en Puertollano y Almadén. Caballero ha añadido que están dispuestos a realizar alguna aportación económica o contribuir con apoyo técnico con el objetivo de que “se produzca el máximo de inversión en la provincia”.

 

4.800 metros cuadrados

 

Una demanda de todo el pueblo desde hace años”, así lo ha definido la alcaldesa miguelturreña, quien se ha mostrado, igualmente, sensible “al problema que supone que la Guardia Civil no disponga de unas instalaciones modernas, adecuadas y funcionales que le permitan la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos”. En palabras de Laura Arriaga, este logro, que llega tras tres años, no hubiera sido posible sin “la colaboración entre las distintas administraciones públicas que integran el Estado: el Gobierno de España y la Diputación de Ciudad Real”.

Leer más:  La Diputación presupuesta más de un millón de euros en 2024 para completar el arreglo de la carretera que une Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto

 

En un acuerdo sin precedentes, el Ayuntamiento de Miguelturra demolerá el actual cuartel y la Institución Provincial de José Manuel Caballero elaborará un proyecto nuevo en la misma ubicación, donde actualmente se utilizan 1.500 metros cuadrados que pasarán a ser 2.563 útiles según ha detallado la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros. Como representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra zona, Herreros ha explicado que se construirán dos plantas sobre rasante y otras dos bajo rasante para hacer posible esa extensión con la que se conseguirán nuevas oficinas, dependencias, un aparcamiento, un almacén y algunas viviendas para los agentes; todo con un presupuesto total de 4.840.000 euros. El edificio, ha mantenido, “debe ser uno sobrio, con una necesidad mínima de mantenimiento y que sea energéticamente eficiente”, para lo que se podrán a disposición de los agentes de la benemérita, los técnicos de la Diputación.

 

María Ángeles Herreros ha puntualizado que estos datos concretos hay que tomarlos con cautela, puesto que “por circunstancias sobrevenidas, el proyecto podrá sufrir modificaciones”, pero ha adelantado que “será uno de enorme importancia en la provincia y que seguirá integrado en el entorno municipal como hasta ahora, para ser un edificio cercano”. La superficie total alcanzará los 4.111 metros cuadrados.

Leer más:  Globalcaja patrocina la Galería del Vino de FENAVIN 2022

 

Sobre la alineación pública de la que hablaba la alcaldesa, ha afirmado la subdelegada del gobierno que “es un día feliz para los que estamos aquí, porque, después de muchos años trabajando, se hace realidad la inminente construcción de un nuevo acuartelamiento que se adaptará, sobre todo, a las necesidades actuales de trabajo de los agentes”. La intención y el objetivo han estado claros para las personas que han dado el impulso, ha dicho, “como es el caso de la implicación y el compromiso del presidente de la Diputación, que dio a conocer a la Dirección General y a la comandancia de Ciudad Real la voluntad de hacer el proyecto”. Al mismo tiempo ha reconocido la colaboración personal del teniente coronel Juan Valle, máximo mando de la Guardia Civil en la provincia, quien, a su vez, ha recordado que son 20 los agentes que prestan servicio ahora mismo en Miguelturra y que “sería necesario un incremento de hasta 10 más”, por lo que esta proyecto que redactará la Institución Provincial podría servir para lograrlo.

 

La futura casa cuartel de Miguelturra dará servicio también a Poblete e, indirectamente, a toda la comarca, en un plazo de dos a tres años, lo que supone un mínimo de 18.000 ciudadanos. Sin olvidar, por otro lado, que se trata de municipios con crecimiento demográfico y cercanía a la capital.

 


- Te recomendamos -
Artículo anterior«La Cultura del Vino» trae a Puertollano la actividad «Museos con vino» y un diálogo con Ana Iris Simón
Artículo siguienteEl alcalde anima a los participantes en el Programa «Promueve» a aprovechar las nuevas oportunidades de trabajo en la ciudad
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real