Inicio Diputación de Ciudad Real El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se ha dado conocer...

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se ha dado conocer en la feria B-Travel 2022

0

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ se ha dado a conocer en la feria B-Travel 2022 que se celebró durante el pasado fin de semana en el recinto de Fira de Barcelona de Montjuïc y por la que han pasado más de 20.000 personas.

La feria, que ha contado con la participación de 100 expositores representando a más de 500 empresas del sector, todas las comunidades autónomas españolas y 30 destinos internacionales, ha suscitado el interés de miles de viajeros que han podido acceder a las mejores ofertas y promociones para organizar sus próximas vacaciones.

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ha acudido a este salón del turismo con un amplio stand expositivo, fruto del acuerdo firmado entre la Junta de Comunidades y las cinco diputaciones de la región para participar en este tipo de eventos, ha informado este miércoles la Diputación de Ciudad Real en un comunicado.

Leer más:  Puertollano se queda sin feria de mayo y el 4 de septiembre será el concierto de El Barrio

La presencia máxima de visitantes a esta feria ha permitido al Proyecto de Geoparque, que impulsa la Diputación Provincial de Ciudad Real, mostrar los diferentes atractivos turísticos, gastronómicos y culturales que promueve.

En la feria, la provincia de Ciudad Real ha revelado que aspira a conseguir el reconocimiento de Geoparque por parte de la UNESCO, lo que beneficiaría a un territorio de 4.000 kilómetros cuadrados, localizados en las comarcas de la provincia de Campo de Calatrava, Almadén y Puertollano.

Será un Geoparque que contará una larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica que se manifestó principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años.

Leer más:  Isabel Rodríguez en el punto de salida de la ruta del colegio Severo Ochoa por la historia de Puertollano

La historia continuará en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.

Y la historia geológica finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava, fruto de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental.

Leer más:  Diputación, Aqualia y Emaser concurren al II Perte del Agua con un proyecto de 7'8 millones que se invertirán en los 102 pueblos de la provincia

Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia devolátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos “hervideros” o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia y 4 Grupos de Acción Local, busca impulsar socioeconómicamente estos municipios, apostando por conseguir un buen posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, basado en su patrimonio geológico, pero también, en el patrimonio cultural y gastronómico que atesora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna oportunidad a la inserción laboral con la nueva Lanzadera Conecta Empleo
Artículo siguienteEl centro comercial abierto se ampliará a calle Ancha con un nuevo modelo más sostenible del entorno del AVE
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real