Inicio Actualidad Los escolares del Juan Ramón Jiménez pioneros en desarrollar el proyecto «La...

Los escolares del Juan Ramón Jiménez pioneros en desarrollar el proyecto «La gallina pintarazada»

0

Al fin la pasada semana los escolares del CEIP Juan Ramón Jiménez de Puertollano han podido contemplar en directo el nacimiento de los primeros ejemplares de pollitos que han nacido en el centro gracias a su compromiso entusiasta con el proyecto «La gallina pintarazada»..

Los niños y niñas del CEIP Juan Ramón Jiménez ya mostraron el pasado 17 de mayo su entusiasmo en la presentación del Proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la conservación de esta especie en peligro de extinción. En presencia del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, los escolares siguieron con enorme atención las explicaciones de Javier, el presidente de la Asociación de criadores de la gallina pintarazada, y se comprometieron a ser vigilantes y cuidadores en el proceso integral desde que el huevo es fecundado hasta la crianza de los polluelos. Se trata del primer centro de la provincia que desarrolla este proyecto.

Leer más:  Los campos anexos al Estadio Sánchez Menor se renovarán con fondos del Plan de Obras Municipal
Adolfo Muñiz con el presidente de la asociación de criadores de la gallina pintarazada, y profesores/as del Juan Ramón Jiménez

Especie autóctona en peligro de extinción

El presidente de la asociación de criadores de la gallina pintarazada  visitó a mediados del pasado mes de mayo el Juan Ramón Jiménez para presentar este proyecto que están desarrollando a lo largo del presente curso, que gira en torno a una especie de gallina autóctona de nuestra comunidad que está en peligro de extinción, la gallina pintarazada.  Se ha trabajado a nivel de centro con un enfoque globalizado desde todas la áreas del currículo.

Los objetivos han estado dirigidos a conocer de cerca el proceso de incubación de las aves, adquirir hábitos de cuidado y respeto hacia los seres vivos y tomar conciencia sobre las especies de animales en peligro de extinción como es la especie pintarazada.

Leer más:  Lleno histórico del VI Winter Festival con doce horas de música en directo

El alumnado ha investigado sobre la especie, observado el proceso y toma datos, realizado ovoscopias para comprobar los huevos fértiles, identificando los machos y hembras, han volteado huevos y realizado un trabajo de campo de todo el proceso. La duración del proceso de incubación ha estado en torno a los 21 días, y las crías que ahora han nacido permanecerán un tiempo en el centro hasta que sean devueltas a la asociación para donarlos a los nuevos socios.

Artículo anteriorFallece Manuel Marín. “Gloria de los azules”
Artículo siguienteEl alcalde visita los trabajos de mantenimiento de la ciudad que realiza personal del plan de empleo
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real