Inicio Actualidad La Asociación «Nacido de la Tierra» presenta el viernes «De las Pascuas...

La Asociación «Nacido de la Tierra» presenta el viernes «De las Pascuas al Carnaval», un montaje de usos y cantares de antaño

0

La Asociación Cultural Etnológica «Nacido de la Tierra» ofrecerá el próximo 24 de junio, a partir de las 21 horas, en el Auditorio «Pedro Almodóvar» el espectáculo «De las Pascuas al Carnaval», un montaje costumbrista en el que se muestran usos, costumbres y cantares de antaño.

La asociación está formada por un equipo multidisciplinar de
once personas (músicos de plectro, cantantes, actores y técnicos de medios
audiovisuales) con una amplia experiencia en asociacionismo y representaciones
culturales.

Fruto de la labor de investigación de nuestra cultura popular
realizada por sus componentes y con la intención de conservar el legado de
nuestros mayores, esta asociación ha realizado un montaje costumbrista
(descripción narrativa, interpretación musical y vocal, teatralizaciones y
audiovisuales) para mostrar los usos de la vida de antaño.

«De las Pascuas al Carnaval» es un montaje en el que durante ochenta minutos se podrá disfrutar de una visión retrospectiva de usos, costumbres, músicas y cantares de los que nos precedieron.

Una puesta en escena en el que se mostrará el tiempo de Adviento, preparación del nacimiento de Cristo, recordaremos «La Matanza del Cerdo», preparación del sustento indispensable para sobrevivir durante el largo invierno.

La Navidad, con su popular denominación «Las Pascuas», periodo de celebraciones entrañables, de compartir y de disfrutar pese a la escasez de la época. Se muestran las distintas variedades de villancicos de nuestra región (comarcales, gremiales, históricos…).

La tercera parte estará dedicada a los llamados «Santos de Invierno», con sus luminarias y/o candelarias. Fiesta pagana cristianizada, donde el fuego catártico y purificador será el verdadero protagonista.

Y para finalizar, la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma «El Carnaval Tradicional». Les mostraremos la máscara callejera, las comparsas y estudiantinas, un carnaval peculiar y muy nuestro que hoy tristemente languidece.


- Te recomendamos -