Inicio Diputación de Ciudad Real Caballero y Galindo certifican en Puertollano la importancia que tiene la formación...

Caballero y Galindo certifican en Puertollano la importancia que tiene la formación cualificada remunerada en campos como las energías limpias

0

El programa Promueve VI Plus, la iniciativa que desarrolla la Diputación en colaboración con Ministerio de Política Territorial, sigue su curso con la realización de 50 acciones distribuidas entre 20 itinerarios formativos en 40 municipios ciudadrealeños. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, y el director general de Cooperación Autonómica y Local de la citada cartera ministerial, Fernando Galindo, han comprobado esta mañana en Puertollano, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad industrial, Adolfo Muñiz, la importancia que tiene promover este tipo de iniciativas que cualifican a parados de larga duración con el objetivo de facilitar su acceso al mercado de trabajo en campos que ofrecen un amplio abanico de posibilidades como el de las energías limpias.

En nuestro territorio se benefician de este programa 750 personas “que quieren y pueden trabajar”, tal y como ha puesto de manifiesto Caballero para otorgar, a continuación, relevancia al hecho de que jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo Juvenil, mayores de 55 años, quienes tienen capacidades diferentes, inmigrantes o minorías étnicas y marginados en situación de desempleo, todos ellos pertenecientes a colectivos vulnerables, tengan acceso a formación cualificada y remunerada mediante becas.

Leer más:  Caballero recibe la distinción de Molinero de Honor por la Asociación Hidalgos de los Molinos de Campo de Criptana

En concreto, los alumnos y alumnas disfrutan de una ayuda mensual de 537 euros mientras se forman en actividades y profesiones de plena actualidad que en estos momentos están muy demandas como consecuencia de la revolución digital y de la búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

En Puertollano, por ejemplo, un total de 15 personas con una edad media de 32 años se forman en instalación de paneles fotovoltaicos desde el pasado 2 de mayo hasta el próximo 18 de noviembre. Caballero se ha interesado por la opinión de los participantes y ha recibido valoraciones muy positivas.

Ha remarcado Caballero la gran capacidad que tienen la provincia y la región para aprovechar la generación de energía a partir del sol, una realidad que no es el futuro, sino el presente. “Somos una potencia”, ha dicho. “Podemos utilizar zonas improductivas desde el punto de vista agrícola para convertirlas en plantas generadoras de energía”, ha añadido tras destacar que nos encontramos en un momento en el que la energía es un vector de desarrollo fundamental casi estratégico y geopolítico.

Leer más:  La Diputación pretende convertir a la provincia de Ciudad Real en un referente nacional en materia de digitalización

La inversión asciende a 9.158.167 millones de euros, de los 7.141.902 euros son aportados por el Ministerio que gestiona la ciudadrealeña Isabel Rodríguez y 2.016. 260 euros por la Diputación. A la formación y al desarrollo de jornadas se destinan 5.465.633 euros mientras que el presupuesto para becas se sitúa en 3.692.534 euros.

Galindo ha puesto de manifiesto cuando ha tomado la palabra que la Diputación es ejemplar, “de las que mejor aprovechaba los fondos que reciben y una de las que más recursos gestiona”. En comparación con otras provincias, según ha dicho, la de Ciudad Real está a la cabeza con 4 millones de euros destinados al Plan Operativo Juvenil y 8’9 millones aplicados a programas de formación para el empleo.

En su opinión, es un destacado volumen de fondos con los que se generan oportunidades de acceso al mercado de trabajo y colocan a los territorios a la vanguardia de las economías del futuro. Y ha añadido que hay que aprovechar iniciativas como las que se desarrollan en Puertollano para lograr independencia energética.

Leer más:  Las Jornadas Técnicas de FENAVIN serán el escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha comentado que la energía fotovoltaica no es el futuro, sino el presente de Puertollano y de todo el mundo. Por eso ha puesto en valor la formación que está ofreciendo el programa Promueve VI Plus a un alumnado “que va a tener un futuro prometedor”. En este sentido, ha agradecido a la Diputación que impulse este tipo de cursos. Ha recordado, además, que la producción del hidrógeno verde, materia en la que la ciudad industrial se está situando como referente, se precisa energía fotovoltaica.

Los cursos del Promueve VI Plus dotan al alumnano de certificados de primero, segundo o tercer nivel dependiendo de si no se exige o si es requisito indispensable para los alumnos y alumnas acreditar que han superado la ESO. O si la cualificación mínima es equivalente a Bachillerato. En el caso del curso de Puertollano el certificado es de nivel 2.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJorge Levia Galán, en la presentación del Plan Estatal de la Garantía Infantil Europea
Artículo siguienteMúsica antigua y sefardí, cursos y juegos populares en la Semana del XXXI Festival Internacional de Folklore
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real