Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación adelantará a los ayuntamientos parte de los Fondos Filomena que...

La Diputación adelantará a los ayuntamientos parte de los Fondos Filomena que ya ha aprobado el Ministerio para 88 obras de recuperación

0

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido hoy al director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, para asistir juntos a las jornadas que ha programado la Institución Provincial de cara a ofrecer a los alcaldes, alcaldesas y técnicos de ayuntamientos la información necesaria en torno a los casi 15 millones que ha aprobado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que se puedan rehabilitar todo tipo de infraestructuras dañadas en su día por Filomena.

Caballero ha dado a conocer previamente que se trata de 88 proyectos, de muy diverso tipo, que han sido presentados por los consistorios y por la Diputación. Se van a repartir 14.886.600 euros para arreglar caminos, acometer mejoras en edificios e instalaciones municipales, también para recuperar el equipamiento deportivo o lúdico de los ayuntamientos, infraestructuras educativas, y parques y jardines. Además, la Institución presidida por Caballero ya tiene en marcha 4 de ellos que tienen que ver con el arreglo de carreteras, a los que se sumarán otros 4 que se pondrán en licitación las próximas semanas.

Pero, con el objetivo de que aquellos regidores y regidoras que ya habían asumido alguna de estas obras con fondos municipales o que los que tienen una imperiosa necesidad puedan comenzar cuanto antes, y teniendo en cuenta que tienen que asumir el 50% del coste de la obra, el presidente ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha en pocos días un fondo de anticipos reintegrables para estos consistorios.

Leer más:  El presidente de la Diputación confirma en COPE que hay compromiso con el sector taurino

Es un adelanto de tesorería para que puedan disponer de los recursos económicos que necesiten para su 50 % y lo tendrían que devolver en los siguientes 11 años, con uno de cadencia, sin ningún coste de interés”, ha explicado Caballero. “Nos lo devolverán a partir de la recaudación, de manera que aseguramos que los 40 ayuntamientos que tienen proyectos aprobados puedan ejecutar hasta el 14 de noviembre estas actuaciones”, ha indicado además.

Por otro lado, los equipos de gobierno municipales van a utilizar otros programas de la Diputación para financiar ese porcentaje como los planes de obras, el plan de caminos o el 33 % del plan de gasto corriente.

Lo cierto es que el Ministerio ha aprobado todos los proyectos de la provincia, ha facilitado la presentación de sus solicitudes y sus memorias técnicas, según ha trasladado Caballero, por lo que “es de agradecer y reconocer que no solo haya sido sensible a todos ellos, sino que haya reducido también el tiempo de gestión”, ha dicho.

El presidente de la Corporación Provincial ha destacado que, aunque la borrasca no fue la más importante en la provincia, sí es la mayor aportación del Ministerio para mejorar nuestras infraestructuras”, y esto será “una inversión directa a la economía y al empleo de nuestro tan importante para las empresas de la zona”.

En concreto, 10 millones de euros han sido aprobados para las 8 vías de comunicación de la Diputación, “8 carreteras que se vieron afectadas y que van a mejorar para estar muy pronto a disposición de la ciudadanía y de quienes nos visitan”, como ha informado Caballero, y los 5 restantes son para los ejecutivos locales.

Leer más:  Castellar de Santiago mejora las instalaciones de su ayuntamiento y las hace más sostenibles gracias a la Diputación de Ciudad Real (S

Cabe destacar que en la primera fase de concurrencia, la valoración de daños ascendía a 20 millones y que después, los propios consistorios, han rebajador sus peticiones y así lo ha valorado el presidente institucional.

Así, con la sesión formativa de hoy, los ayuntamientos podrán gestionar, una vez que el proyecto esté realizado, toda la justificación para recibir fondos. Caballero, de hecho, ha dado a conocer que el proceso consiste en que los alcaldes y alcaldesas trasladen toda la documentación a la Institución Provincia y sea la Diputación quien la envíe al Ministerio para que, en un plazo de 20 días, esa partida económica esté en cada tesorería de las localidades.

Ante todo esto, el director general solo ha tenido palabras de elogio para “una experiencia pionera de tal calibre, en consonancia con el objetivo de conseguir el máximo nivel posible de absorción para que los ayuntamientos puedan ofrecer buenos servicios”, ha mantenido Fernando Galindo. Y ha animado a otras diputación a tomar ejemplo y evitar así problemas de liquidez a los ayuntamientos.

En el siguiente enlace están recogidas cada una de las partidas que recibirán los diferentes pueblos que las han solicitado:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-10797

Fondo financiero de anticipos reintegrables

Leer más:  Valverde destaca en Ballesteros la importancia de que los pueblos pequeños cuenten con servicios de calidad

El Fondo financiero de anticipos reintegrables estará destinado a aquellos ayuntamientos que tengan convenio de delegación de recaudación tributaria, tanto en período voluntario como ejecutivo con la Diputación.

En principio, si todos los municipios solicitaran anticipo, tendría una dotación de 2,4 millones y se distribuiría de la siguiente manera:

Ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes: límite máximo 1.200.000 euros

Ayuntamientos de 5.001 a 20.000 habitantes: límite máximo 1.200.000 euros

Para tener la condición de beneficiario, las entidades locales participantes deberán acreditar:

a- Acuerdo de Pleno, o del órgano competente, acogiéndose a la convocatoria.

b- Aprobación de la liquidación del ejercicio 2021 con ahorro neto positivo.

c- Aprobación definitiva del presupuesto del ejercicio 2022. Excepcionalmente, en caso de prórroga del presupuesto del ejercicio 2021 se acogerán a lo dispuesto en el artículo 50 del RDL 2/2004 que aprueba el TRLRHL.

d- Volumen total del capital vivo inferior al 75% de los ingresos corrientes.

e- Remanente líquido de tesorería para gastos generales positivo en el ejercicio 2021 para E.E.L.L. con operaciones financieras vigentes en virtud del artículo 10 del Real Decreto-Ley 4/2012.

La cuota de amortización anual será el cociente entre el importe concedido y el plazo, expresado en años, para la devolución, sin perjuicio de que las cuotas de amortización se efectúen con carácter bimestral, con cargo a los anticipos que la Diputación realiza a los ayuntamientos a cuenta de la recaudación delegada de tributos locales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Nava albergará el mayor “green park” de suministro de hidrógeno verde a empresas
Artículo siguienteLos conciertos de la Diputación llegan este fin de semana a Horcajo de los Montes y Solana del Pino con La Guardia y Burning
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real