Inicio Actualidad El alcalde aplaude las inversiones anunciadas para remodelar la estación de Puertollano

El alcalde aplaude las inversiones anunciadas para remodelar la estación de Puertollano

0

En el marco de la renovación de la LAV Madrid-Sevilla y en el contexto de la liberalización del transporte de viajeros, Adif AV ha anunciado la remodelación de la estación de Puertollano para responder al crecimiento de tráfico.

Actuará en vías, andenes y electrificación, con una inversión de 7,3 M€, para mejorar la operativa de la estación y aumentar la capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad.

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha expresado su satisfacción por la inversión anunciada para la estación de tren de la localidad. «El Gobierno de España apuesta una vez más por nuestra ciudad y esta vez lo hace con una infraestructura de primer nivel como es la estación del AVE de Puertollano», señala el alcalde, que justifica esta inversión tan importante en la necesidad de responder  al aumento del tráfico y, por tanto, disponer de una mejor infraestructura.

«Por lo tanto, para nosotros es una suerte contar con una infraestructura de primer nivel que nos conecta con toda España. Puertollano es una de las ciudades mejor conectadas de nuestro país», subraya Adolfo Muñiz, reiterando su apuesta decidida por construir una ciudad mejor, «seguimos transformando Puertollano, seguimos construyendo infraestructuras de futuro».

Leer más:  El Ayuntamiento de Puertollano celebra la ampliación por parte del Ministerio de la financiación del consorcio para el Centro Nacional del Hidrógeno

Mejorar su operativa

Adif Alta Velocidad destinará 7,7 millones euros a la remodelación de las vías y andenes de la estación de Puertollano con el objetivo de mejorar su operativa y aumentar la capacidad de estacionamiento para trenes de alta velocidad. La actuación se enmarca en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y la liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros.

La estación de Puertollano presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la línea de red convencional Ciudad Real-Badajoz, así como al ramal que conecta la refinería de Puertollano con la red ferroviaria. Actualmente cuenta con 3 andenes, 4 vías de ancho estándar para la alta velocidad (1.435 mm) y 6 vías de ancho ibérico (1.668 mm) para los servicios de la red convencional, de las que dos son vías mango con acceso desde la cabecera sur y toperas al norte de la estación.

Leer más:  Concierto el sábado de Chris Alan & Troublues en las “Noches del Etnológico”

Cambio de ancho de vía

Con la actuación que ahora se licita y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, una de las vías de ancho ibérico se transformará en vía de estacionamiento en ancho estándar para los trenes lanzadera de alta velocidad que parten de Puertollano con destino a Madrid.

Este cambio conlleva la modificación de las dos cabeceras de la estación (la zona en la que se localizan los desvíos, situada en cada uno de los extremos). Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía -el dispositivo que permite el cruce entre diferentes vías- tanto de alta velocidad como de convencional. Además, se renovará el carril y las traviesas de las vías de ancho ibérico.

El cambio de ancho de vía también implica la adaptación de la electrificación a la nueva configuración, lo que supondrá actuar en la catenaria y sus elementos asociados, así como en el telemando de los seccionadores. Será preciso desmontar los equipos y materiales actuales, realizar cimentaciones, izar los nuevos postes, pórticos y ménsulas y montar todos los elementos necesarios para la electrificación de la vía de alta velocidad.

Leer más:  AFANION agradece a Caballero el apoyo de la Diputación en la presentación del calendario solidario 2023

Adecuación de andenes

Asimismo, se adecuarán los andenes para facilitar el acceso de los viajeros a los trenes. Para ello, se elevará la altura de los tres andenes existentes y, además, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un mayor espacio para los usuarios.

También se construirán nuevas toperas -las protecciones al final de la vía- y se incorporarán nuevas vías mango (utilizadas para maniobras y estacionamiento), modificando las existentes e incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunicado oficial. Jaime Villarrubia, nuevo fichaje.
Artículo siguienteEl balonmano provincial agradece a la Diputación su implicación en la pretemporada con los trofeos senior y juveniles masculinos y femeninos
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real