Inicio Actualidad Puertollano será el escaparate mundial del hidrógeno en el Congreso H2 Revolution...

Puertollano será el escaparate mundial del hidrógeno en el Congreso H2 Revolution Internacional

0

El Congreso H2 Revolution Internacional se convertirá en el gran escaparate mundial del hidrógeno, sostenibilidad y medio ambiente, que reunirá en el pabellón La Central de Puertollano del 27 al 29 de septiembre, a expertos, investigadores y empresas en torno a la economía circular y con Portugal como país invitado.

Un congreso divulgativo, demostrativo e inclusivo en el que participarán sesenta empresas y profesionales, once expositores y se han registrado noventa y un asistentes, aparte de otras setenta y dos personas inscritas a la jornada divulgativa inaugural.

Un evento que tendrá una importante repercusión para nuestra ciudad a nivel regional y nacional, y que contará con la participación de diversas empresas de todo el país, Portugal, Francia, Italia y Colombia.

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante su presentación, apuntó que se trata de un evento que posiciona a Puertollano y la región como referente en el ámbito energético, con el foco puesto en el hidrógeno renovable, las energías limpias, la economía circular y el medio ambiente, dando ejemplo de transición ecología y sostenibilidad industrial.

Mimbres para demostrar que sabemos cómo

“Una iniciativa, dijo Muñiz, que nos permite diferenciarnos en esta revolución verde, “porque tenemos todos los mimbres para demostrar que sabemos cómo” al contar con el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y  otros dos centros de investigación especializados en biotecnología y fotovoltaica, el Clúster del hidrogeno de CL, la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial recién inaugurada en Fertiberia, la planta de biomasa de Ence que próximamente se ampliará, la próxima apertura de la Agencia de Innovación, así como diversas empresas tractoras.

Es voluntad del Ayuntamiento y del Gobierno Regional, señaló Muñiz, aprovechar el auge del hidrógeno, como estrategia de captación de fondos públicos e inversiones empresariales para un bien común: el incremento de las oportunidades de generación de riqueza y de empleo de alto valor añadido.

“Una apuesta de gran calado para posicionarnos en un sector puntero de especial interés en el conjunto de Europa”, gracias a contar con una posición privilegiada y estratégica en el centro de la península, siendo el nudo de ese posible valle de hidrógeno desde el atlántico hasta el mediterráneo.

El alcalde agradeció la acogida de esta iniciativa entre los profesionales, grandes empresas, consultoras, ingenierías, fondos de inversión, prestigiosos despachos, las empresas del clúster de CLM, la universidad de CLM, empresas extranjeras.

Un agradecimiento que hizo extensivo a los colaboradores oficiales Repsol, Iberdrola y Ric Energy que “han creído en este congreso y tienen una activa participación en el mismo y nos ayudan a darle visibilidad”, y confía en que con la complicidad de toda la ciudadanía “y el apoyo de nuestro tejido productivo, este congreso va a ser un éxito”.

Ponencias y jornadas divulgativas

Un congreso que se iniciará el martes, día 27 de septiembre, con la recepción de congresistas y una jornada divulgativa en Havana Club, a cargo de la Facultad de Químicas de Ciudad Real y jóvenes científicos que se van a adentrar en esta tecnología.

“Queremos hacer una jornada de divulgación que todo el mundo entienda porqué se habla del hidrógeno, hacerlo con un lenguaje sencillo y cercano a la ciudadanía con la intención de generar ese conocimiento que permita ese pensamiento crítico que es tan necesario en estos tiempos”, explicó Rebeca Hidalgo, coordinadora del evento.

El miércoles, 28 de septiembre, será la jornada profesional, que será retransmitida en streaming, que incluirá diversas presentaciones, charlas, ponencias y mesas redondas en las instalaciones de La Central, con un gran escenario en la planta principal, un salón de actos para acoger las diversas comunicaciones de centros de investigación y empresas, espacio networking y sala de prensa. En la planta baja estará la sala expositiva de “lo que ya existe en el mercado” a través de once stands de diferentes proveedores, fabricantes y empresas que ya desarrollan sus proyectos y drones.

Durante la mañana se sucederán diversas ponencias y habrá un coloquio sobre Portugal como país invitado y la participación de cuatro empresas que desarrollan diversos proyectos en ese país, que vendrán de la mano de Vanguardland, consultora portuguesa que acabar de abrir su filial en Puertollano.

El congreso se cerrará el 29 de septiembre con una jornada de puertas abiertas, dirigida al público en general con diversas ponencias impartidas por la Universidad Regional, Itecam y Centro Nacional del Hidrógeno, en las que jóvenes investigadores hablarán de los proyectos nacionales y europeos en los que se trabaja en este ámbito.

Los profesionales asistentes al evento de forma complementaria podrán visitar la planta de hidrógeno verde de Fertiberia y de Life for Tyres en La Nava.

Un evento divulgativo que permitirá acercar el conocimiento a la población, que será también demostrativo que mostrará realidades, e inclusivo por la participación desde las grandes empresas tractoras hasta más pequeñas, proveedores y fabricantes y que contará con una amplia muestra de talento femenino.


- Te recomendamos -