Inicio Actualidad Día de solidaridad en la jornada del donante de médula

Día de solidaridad en la jornada del donante de médula

0

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas, la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano y su Área de Salud,  en colaboración con la Gerencia Integrada del Área de Salud de Puertollano y el Centro Regional de  Transfusiones de C.Real ha organizado una Jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea.

Una jornada de puertas abiertas para facilitar hacerse donante de médula y donar sangre hasta las 19,30 horas en la sede de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano en el Hospital Santa Bárbara.

Quién puede ser donante de médula

Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Según nota de prensa del Ministerio de Sanidad de 17 de Septiembre de 2022: “En el REDMO la media de edad de las personas inscritas es de 33 años y el 53% de los donantes que componen el registro son menores de 40 años. Por géneros, el 36% de los donantes registrados son varones y un 64% de mujeres.

En cuanto a los trasplantes no emparentados realizados en España, en 2022 se mantiene la mejoría experimentada en 2021.”. Así se desprende de los datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las Comunidades Autónomas, en nuestro caso a través de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha. Información facilitada con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.