Inicio Actualidad La Comisión Europea impulsa la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en...

La Comisión Europea impulsa la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano

0

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha expresado su satisfacción después de conocer que el proyecto de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano reciba el apoyo económico de la Comisión Europea para la financiación de iniciativas de investigación y su aplicación industrial.

Una planta, inaugurada en mayo por el Rey Felipe VI, que ha supuesto una inversión de 150 millones de euros que incluye tanto instalaciones para sustituir el gas importado por hidrógeno verde en la producción de amoniaco para fertilizantes, como una central fotovoltaica dedicada que podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales y evitar la emisión de 78.000 toneladas de CO2 al año.

Un espaldarazo, dijo Muñiz, que sitúa a Puertollano como punto de referencia mundial de esta energía a unos días de celebración en la ciudad del Congreso H2 Revolutión Internacional que reunirá en La Central a expertos, investigadores y empresas en torno al hidrógeno y a la economía circular.

Apuesta europea por el hidrógeno verde

La Comisión Europea ha dado visto bueno para que España y otros doce países de la UE inviertan 5.200 millones de euros de financiación pública para impulsar la investigación y la innovación sobre el hidrógeno, así como su aplicación industrial y la construcción de infraestructuras de la cadena de valor de las baterías, dirigida a una cartera de proyectos entre los que figuran un total de siete españoles liderados por Repsol, Iberdrola, Endesa y EDP España.

El proyecto bautizado como IPCEI Hy2Use fue preparado y notificado conjuntamente por trece países europeos: España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia Portugal y Suecia.

Así, los Estados miembro contribuirán con 5.200 millones de euros que se estima que movilicen 7.000 millones de euros en inversiones privadas.


- Te recomendamos -