Inicio Actualidad Lanzaderas Conecta Empleo comparten experiencias en un networking sectorial

Lanzaderas Conecta Empleo comparten experiencias en un networking sectorial

0

Representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamientos de Puertollano y Ciudad Real han visitado a participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de ambas ciudades para comprobar cómo reactivan su búsqueda de trabajo desde su inicio, el pasado mes de junio

Sus participantes han celebrado un networking sectorial, para compartir diferentes ofertas de empleo de las entidades que conocen en sus respectivas zonas y han detallado cuáles son las actividades que están desarrollando en equipo para mejorar su empleabilidad.

Esta iniciativa, totalmente gratuita, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas Conecta Empleo de Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la Responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el Director General de Programas de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas; los concejales del equipo de gobierno, Jesús Manchón y Esperanza Novalbos, y el Presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Real (IMPEFE), Pedro Maroto, han mantenido un encuentro presencial con las personas participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Puertollano y Ciudad Real.

Con esta visita, representantes de las entidades promotoras de este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer, a través de diferentes dinámicas, cómo han evolucionado los dos equipos tras las actividades desarrolladas desde el inicio del programa, en junio, así como los proyectos que han impulsado para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Perfil de participantes

Los técnicos de las Lanzadera Conecta Empleo de Puertollano y Ciudad Real, Inma Naharro y Carlos Sanz, respectivamente, explican que actualmente hay 21 participantes: 15 hombres y 6 mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 27 y los 58 años.

Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como administración, arquitectura, atención al cliente, pintura, soldadura o tercer sector, entre otros.

Experiencias y ofertas

En la parte inicial del evento, los dos equipos de Puertollano y Ciudad Real han celebrado un networking sectorial en el que han compartido las principales ofertas laborales de su ámbito de experiencia laboral en sus respectivas zonas, así como las características de esos puestos identificados y contactos profesionales de los que disponen para poder ampliar su red.

Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que realizan desde la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo, con dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.

En las próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

También han expuesto su mapa de empleabilidad, han explicado cómo se centran ahora en el contacto con empresas y han concluido este encuentro presencial con un alegato final sobre el talento de los equipos de las Lanzaderas Conecta Empleo de Puertollano y Ciudad Real.

Primeras inserciones

13 de sus participantes ya han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comercio, educación o administración, entre otros. El resto aprovecha las últimas semanas para reforzar el contacto con empresas y conseguir también su inserción laboral.

Refuerzo digital

«En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible«, ha destacado Nuria Campón.

El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta.

Una vez más muestro el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a la Fundación Santa María la Real y a la Fundación Telefónica por el trabajo de mejora de la empleabilidad que en este caso están desarrollando en Puertollano y Ciudad Real, aplicando los mejores métodos y herramientas digitales que hacen de esta metodología una técnica puntera y exitosa para alcanzar el gran objetivo de encontrar empleo a personas que lo están buscando. Así mismo, felicito al Alcaldes/a de Puertollano y Ciudad Real por facilitar todo lo necesario en esta materia”, ha explicado José Luis Cabezas.


- Te recomendamos -