Inicio Actualidad APAFES nos interpela a involucrarnos en el cuidado y la protección de...

APAFES nos interpela a involucrarnos en el cuidado y la protección de la salud mental desde la infancia

0

Con motivo del Día Mundial de Salud Mental, la Delegación en Puertollano de la Asociación Salud Mental Ciudad Real (APAFES), junto al Centro de Rehabilitación Psicosocial, ha celebrado este lunes diversas actividades conmemorativas de ese día, este año bajo el lema ´Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar´.

Los actos han comenzado a las 10.30 horas con una Marcha que ha partido desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de la calle Hinojosas hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se ha dado lectura al Manifiesto redactado por representantes de usuarios de Salud Mental de Castilla La Mancha.

Proclama

El delegado local de APAFES, Emilio Adánez, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, han leído en la plaza del Ayuntamiento la ´Proclama del Día Mundial de la Salud Mental´, que bajo distintos considerandos insta ´a quienes ostentan responsabilidades públicas, agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, empresas, estudiantes y profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, del empleo y el derecho, y toda la ciudadanía, a que se incremente la inversión, promover el empleo juvenil, crear una estrategia a nivel estatal, implementar una asignatura de educación emocional, o abordar el urgente problema del suicidio en la infancia y juventud». Todo ello, con el ánimo de cuidar la salud mental de las personas más jóvenes y, por tanto, de quienes representan nuestro futuro.

Leer más:  Visitas guiadas a la Casa de Baños y ruta minera en la Semana de los Geoparques

Manifiesto

Usuarios de la Asociación han leído a continuación un Manifiesto que este año va dedicado a la infancia, la adolescencia y la juventud y apela a la sociedad a crear unas condiciones materiales y afectivas justas, para que la salud mental se desarrolle en un entorno de bienestar.

«Es por esto que, en nuestro Día Mundial, el Comité Pro Salud Mental En Primera Persona, y la Red Estatal de Mujeres, emplazamos a los poderes públicos, y a la sociedad en general, a que hagamos una lectura sincera y exigente de los derechos humanos, y de los valores que los sustentan, como son la igualdad de oportunidades y la no discriminación».

Infancia y Juventud

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.

Leer más:  El terrorífico espectáculo infantil y familiar de “Monster Rock” el sábado en el Auditorio

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre, a lo largo de todo el mes de octubre las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en el Estado español realizarán numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

El lema que utiliza el movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España toma como punto de partida la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, que en 2022 se centrará en la defensa de la salud mental como una prioridad global, si bien Salud Mental España ha puesto el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia.

Leer más:  La Diputación redactará con sus estándares un nuevo proyecto para la carretera que une Torrenueva y Valdepeñas y se compromete a invertir 3 millones de euros en dos años

El objetivo de este lema es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIniciado el procedimiento para la reforma y renovación de los campos anexos al estadio Sánchez Menor
Artículo siguienteCaballero reconoce el papel y la gran labor que desarrollan las amas de casa “en la familia y en la sociedad”
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real