Inicio Diputación de Ciudad Real Las tres joyas geológicas de España: Almadén, Zumaia y la Caldera de...

Las tres joyas geológicas de España: Almadén, Zumaia y la Caldera de Taburiente

0

Las minas de mercurio de Almadén, los flysch de Zumaia y el relieve volcánico de la isla de La Palma con la Caldera de Taburiente son las tres joyas geológicas de España que figuran ya en la lista de los cien lugares del patrimonio geológico más relevantes del mundo, declarados así por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

En el congreso de internacional de la IUGS celebrado hace unos días se daban a conocer los primeros cien lugares del patrimonio geológico de la IUGS, acto en el que también se hacía pública la Declaración de IUGS Zumaia que destaca la importancia de las Ciencias de la Tierra para afrontar los retos ambientales del siglo XXI.

Estos 100 lugares son identificados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas como de máximo valor científico, porque han servido para desarrollar la ciencia de la geología.

Son las mejores demostraciones del mundo de las características y procesos geológicos de la tierra, lugares que representan descubrimientos fabulosos sobre la Tierra y su historia, ha explicado Alfonso Martín-Grande, coordinador del proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’.

Martín-Grande, que ha estado presente en este encuentro internacional donde se ha designado la mineralización del mercurio de Almadén como una de las joyas de la geología de España, ha recordado que en este evento se han dado cita más de 200 expertos de 40 países y en representación de las principales organizaciones de Ciencias de la Tierra.

Por su parte, el director científico del proyecto del Geoparque, Pedro Rincón, ha comentado que la inclusión de las minas de Almadén en el “Top 100’ de los lugares geológicos más importantes del mundo puede suponer un “espaldarazo muy importante para el futuro proyecto del Geoparque que promueve la Diputación Provincial de Ciudad Real”.

Una opinión que comparte también José Luis Gallardo Millán, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Comité Científico del proyecto Geoparque, quien también ha resaltado la importancia de la inclusión del depósito gigante de mercurio de Almadén en esta importante lista de la IUGS.

Gallardo también ha significado la importancia que el encuentro ha tenido también para que los científicos presentes hayan acordado aprobar la declaración de Zumaia, que, ha dicho, “pone especial énfasis en la importancia de preservar nuestro patrimonio geológico”.

El profesor Gallardo ha resaltado que esta declaración, igualmente, “incide en el papel tan significativo que tiene la comunidad científica en la puesta en valor de las ciencias de la Tierra y el reto que tiene la sociedad de preservar este patrimonio en el futuro”.


- Te recomendamos -