Inicio Actualidad Puertollano ha participado en Cáceres en el VII Encuentro estatal de Consejos...

Puertollano ha participado en Cáceres en el VII Encuentro estatal de Consejos locales de Participación Infantil y Adolescencia

0

La voz de los niños, niñas y adolescentes se ha escuchado durante este fin de semana en el Séptimo Encuentro Estatal de consejos locales de participación, que este año ha vuelto a reunir de forma presencial a órganos de participación infantil y adolescente de todos los rincones de España. Han sido 177 niños y niñas de entre 10 y 17 años, provenientes de 15 comunidades autónomas, quienes se han dado cita en Cáceres desde el viernes y hasta el domingo para debatir sobre salud mental, medio ambiente, educación, desigualdad o pobreza, entre otros temas. “La participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad es fundamental, puesto que tienen mucho que decir y aportar acerca de los temas que les afectan ahora, y también en su futuro. Además, participar es un derecho que tienen, y no podemos ignorarlo. Tenemos la obligación de escucharles. Haremos una sociedad mejor si tenemos en cuenta sus propuestas”, asegura José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.

Una delegación de Puertollano ha participado este fin de semana en el VII Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescencia, que bajo el lema “Nuestro futuro, nuestras ideas” se ha celebrado en Cáceres. Los tres vocales que han asistido al evento, acompañados de la dinamizadora del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano, han sido Amnah del IES Galileo Galilei, Jorge del IES Fray Andrés y Lucía del IES Juan de Távora. Señalar que Amnah, vocal del órgano de participación, ha colaborado activamente en el diseño y preparación de este Encuentro, a partir de un grupo motor que se creó en marzo de 2022 con este objetivo.

Leer más:  Puertollano ofrenda a la Virgen de Gracia a los 25 años de su coronación canónica

Los NNA del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano seleccionaron como tema de trabajo la salud mental y desde finales de mayo comenzaron a desarrollar diversas acciones como la visita a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Ciudad Real y efectuar un proceso participativo infantil y adolescente, con el fin de recabar información sobre la temática elegida y, en base a ello, elaborar propuestas de intervención y mejora tanto a nivel provincial como regional y nacional.

Paralelamente, los técnicos y dinamizadores acompañantes al evento han participado en acciones formativas basadas, principalmente, en el intercambio de experiencias. Para el Ayuntamiento de Puertollano, la participación en este VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescencia es fundamental y se encuentra enmarcado dentro de la primera línea rectora del II Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021 – 2024, cuya finalidad es promover, difundir y hacer cumplir los derechos de la infancia y adolescencia, contenidos en la Convención de los Derechos del Niño; esto incluye articular los mecanismos necesarios para fomentar la participación infantil y adolescente, en todos los ámbitos de su vida y asegurar la protección y cuidados de todos los NNA del municipio.

Leer más:  La Policía Local detiene a un individuo en un control de tráfico que portaba más de 200 gramos de marihuana

Amnah, Jorge y Lucía

Amnah del IES Galileo Galilei ha participado en el grupo de cambio climático, Jorge del IES Fray Andrés en el grupo temático de seguimiento de los ODS centrados en las zonas rurales y Lucía del IES Juan de Tavora en el de Educación. Amnah como integrante del grupo motor participó en la inauguración del VII Encuentro Estatal de Consejos Locales PIA, donde explicó el lema del Encuentro puesto que fue propuesto por ella (el lema está basado en el objetivo principal de darle voz a los más jóvenes, el futuro de este país.

Tanto los respectivos Consejos PIA como el Grupo Asesor o en otros órganos que impliquen la participación infantil y adolescente, están trabajando para poder lograr una sociedad en la que vivir de forma más respetuosa y justa como personas y con el medio que nos rodea. «Como NNA tienen el derecho de darle voz a nuestros pensamientos, tener un lugar donde se nos escuche, vivir en una sociedad que nos tenga en cuenta, porque ¿qué sentido tiene pedir un cambio sin contar con las personas que vivirán las consecuencias? Por eso, el lema, porque para poder forjar el futuro de los NNA se necesitan sus ideas y en la elaboración de la introducción del Manifiesto.

Leer más:  La recarga de diez viajes del bono bus urbano continuará durante este año a 2,25 euros

Ciudades Amigas de la Infancia

Este evento ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria del 0,7% y la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional), con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres y la vicepresidencia segunda y consejería de sanidad y servicios sociales de la Junta de Extremadura.

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”. www.ciudadesamigas.org

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. «En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos».


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres días hábiles para la presentación de reclamaciones a la baremación de la bolsa de limpieza de “Colegio Seguro”
Artículo siguientePuertollano presenta su candidatura para ser la sede de la Agencia Espacial Española
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real