Inicio Actualidad Puertollano se posiciona como eje vertebral de la transición energética en Castilla-La...

Puertollano se posiciona como eje vertebral de la transición energética en Castilla-La Mancha

0

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante la apertura de las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas de Castilla- La Mancha” apostó por un modelo productivo en el que «la innovación, la tecnología y el conocimiento sean los factores de desarrollo y crecimiento».

Muñiz apuntó que la ciudad pone el foco en la atracción  de importantes inversiones de valorización, generación de energía, en el Hidrogeno Verde,  transformación de residuos, bioindustria…que “harán de Puertollano un referente de la Economía Circular en España”.

Una economía verde, dijo el alcalde que no es posible sin innovación, a la que contribuirá la Agencia de Investigación, que tendrá sede en Puertollano, para la modernización de la gestión pública de las políticas de I+D+i en Castilla-La Mancha, asumiendo la financiación, evaluación, concesión y seguimiento de las actuaciones de investigación científica y técnica.

 “Los centros de investigación, las potentes empresas tractoras como Repsol, y restos de empresas medianas y pequeñas que están apostando por proyectos importantes que generan empleo de calidad, hacen de Puertollano un núcleo industrial preferente, tecnológico, innovador, sostenible y una ciudad de futuro”.

Leer más:  Puertollano enciende la Navidad de la ilusión

Uno de los principales objetivos es posicionar a Puertollano como referencia para inversores nacionales e internacionales, crear condiciones que faciliten la implantación de los proyectos y ofrecer incentivos interesantes como la ampliación y puesta a disposición de suelo industrial y urbanización a la carta.

“La industria nos presenta un rayo de esperanza y nos enseña que todavía tenemos mucho que decir a través de una población cualificada y una potente inversión en la formación y en la investigación, para abordar el futuro desde la sostenibilidad”, afirmó Muñiz.

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante la apertura de las jornadas

Buenas noticias para Puertollano en el 2023

La transición energética es un motor de desarrollo para Puertollano, recalcó el consejero de desarrollo sostenible, José Luis Escudero, y en los últimos años se han instalado 3.500 megavatios de potencia de  energía renovable, que ha supuesto la inversión de 2.000 millones de euros y la creación de más de 10.000 puestos. La previsión de 2023 es muy positiva “y Puertollano tendrá muy buenas noticias de nuevas empresas que se instalen de economía circular”.

Leer más:  El Consejo de Cooperación recauda 546 euros con los mapas solidarios de Siria y Turquía

Una jornada, indicó el consejero de desarrollo sostenible,  que pone de relieve que Puertollano y Castilla-La Mancha “pinta mucho” en transición energética. Para ello las empresas son esenciales e imprescindibles para afrontar “los retos que tenemos por delante en nuestra región, nuestro país y Europa” de emergencia climática, de reducción de emisiones y ser capaces de dar una respuesta de soberanía energética para afrontar el desafío de la guerra de Ucrania y no tener dependencia del gas y combustibles fósiles.

Escudero subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha de las empresas y de la ciudadanía más de 110 millones de euros en incentivos para ayudarles a hacer esta transición y animó a que presenten sus proyectos y solicitudes hasta diciembre el próximo año.

Leer más:  Casto Sánchez: “no haga el ridículo señor Ruiz y retire la moción de la hipocresía”

De estas ayudas, 62 millones se destinarán a autoconsumo y almacenamiento para los distintos sectores económicos, 10 millones para eficiencia energética a pymes y al sector industrial, 34 en movilidad sostenible para apostar por un parque móvil de vehículo e instalar puntos de recarga y 6 en renovables térmicas.

Las jornadas

La Central de Puertollano acoge durante dos días estas jornadas organizadas conjuntamente por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla- La Mancha CECAM- CEOE, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla- La Mancha y la Fundación Repsol.

Las jornadas se centran en abordar todas las cuestiones que rodean la transición hacia una economía descarbonizada, sostenible e inteligente en el ámbito de Castila- La Mancha. Entre los temas que se debatirán destacan los proyectos de economía circular que se desarrollan en la región, la generación de energía renovable, la apuesta por el hidrógeno o las estrategias de digitalización y eficiencia energética para reducir la huella de carbono.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCartel anunciador correspondiente a la 11ª jornada de Liga.
Artículo siguienteConcentración, marcha ciudadana y lectura de manifiesto en el día contra la violencia hacia las mujeres
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real