Inicio Actualidad El Pleno aprueba un presupuesto municipal “comprometido, serio y transformador” que crece...

El Pleno aprueba un presupuesto municipal “comprometido, serio y transformador” que crece el 1,57%

0

El Pleno de la Corporación ha aprobado el presupuesto municipal del 2023 con los votos a favor de los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida por un montante de 50.483.325 euros, lo que supone un incremento del 1,57% lo que supone un aumento de 780.978,61 euros más.

Unos presupuestos “comprometidos, serios, transformadores, verdes y de futuro”, como calificó la portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, que argumentó que son unas cuentas reales y dan respuesta a problemas existentes en Puertollano “en estos tiempos convulsos, marcados por acontecimientos nacionales e internacionales ajenos al municipio, pero que marcan de algún modo el destino económico de nuestra ciudad”.

Unos presupuestos “serios, libres del Plan de Ajuste, que contribuyen a crear una ciudad más sostenible, más próspera, más moderna, una ciudad para compartir, una ciudad para las personas, una ciudad en  la que sentirnos orgullosos de vivir”.

Caballero defendió la buena gestión presupuestaria del equipo de gobierno durante los últimos años que ha permitido liberarse del Plan de Ajuste. “Nos ha permitido reducir la deuda pública y los intereses, pasando a pagar sólo 2,5 millones a diferencia de los 7,5millones. Es decir, 5 millones de euros que revierten en inversiones para la ciudadanía”.

Leer más:  El espectáculo familiar “Las aventuras encantadas de Miércoles Adams” llega el viernes al escenario del Auditorio

Una deuda que a comienzos del 2019 ascendía a 53,6 millones de euros que a finales del 2022 se reduce a 19,9 millones, lo que supone una disminución del 74% de la deuda.

La portavoz del equipo de gobierno también destacó la congelación de los impuestos para el próximo año a la vez que se mantiene la calidad de los servicios públicos y se fomenta del empleo con 4.636.795 euros.

Un presupuesto que trae una importante partida de inversiones  de diversa índole en servicios municipales y en mejoras para la ciudad, que ascienden a 3.720.610 euros.

De estas inversiones destacó las destinadas de fondos europeos Feder  el próximo año a operaciones en los ámbitos de tramitación electrónica, creación de la tarjeta ciudadana “y continuará revitalizando los parques de la ciudad, con la ordenación del Pozo Norte y completando actuaciones en el resto de la ciudad, como la remodelación del espacio en torno al túnel del barrio del Carmen”.

Unas inversiones que se completan con el plan de reforestación urbana, que supondrá la recuperación de casi 300 alcorques de nuestra ciudad que en la actualidad se encuentran vacíos y la adecuación del resto de zonas verdes. Y también una adecuación y reforma de la calle Jaén con una inversión de 240.000 euros  una demanda ciudadana a la que se va a dar respuesta con este presupuesto.

Leer más:  El Ayuntamiento convoca 26 plazas del programa Garantía de mayores de 52 años

Crecimiento de los ingresos

En el apartado de ingresos representa un crecimiento de 3.520.565 euros sobre las previsiones del ejercicio 2022 y supone casi el 97% del total del presupuesto de ingresos para el 2023, por el aumento de la cantidad presupuestada en el concepto de impuestos indirectos y de la cantidad reflejada en transferencias corrientes.

Un aumento sustentado en impuestos directos e indirectos, donde habrá un incremento del 20%, fundamentalmente por ingresos de ICIO, por la realización de obras importantes durante el próximo ejercicio en nuestra ciudad, fruto del trabajo incansable del equipo de gobierno por la promoción económica de la ciudad.

El crecimiento también se deberá gracias a tasas y otros ingresos corrientes, que suponen un 11.24% más que lo presupuestado en el ejercicio 2022; transferencias corrientes, con un importe superior debido al aumento en las cantidades presupuestadas para los planes de empleo, suponiendo un crecimiento del 23,28%, e ingresos patrimoniales, que representan un 0,49% del presupuesto, con un importe de 246.116 euros.

Leer más:  Concentración en repulsa del asesinato machista de Barrax

Gastos de personal

El grueso principal está en los gastos de personal, que ascienden a una cantidad de 21.448.756, entre los que se incluyen los planes de empleo de Gobierno Regional, Diputación Provincial  y al plan de gestión integral de servicios del Ayuntamiento.

Los gastos de bienes corrientes y servicios aumentan un 7.80% con respecto a 2022, que se van gestionar con austeridad y control con el objetivo de reducir el plazo medio de pago a proveedores, afirmó Noelia Caballero.

Los gastos financieros disminuyen en un 10,43% gracias a la reducción de intereses al eliminar el Plan de Ajuste; las transferencias corrientes también suponen un aumento del 14.89% más que lo presupuestado en el ejercicio anterior por ingresos de otras administraciones, mientras que el fondo de contingencia incluye una partida de 150.000 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno adjudica a Valoriza el contrato de limpieza viaria y recogida de basura por cinco años
Artículo siguienteLa activista Amelia Tiganus, I Premio “Concha Tolosa” por su compromiso con la erradicación de la violencia hacia las mujeres
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real