Inicio Actualidad Viernes con las mujeres de García Lorca en el espectáculo «Enlorquecidas» en...

Viernes con las mujeres de García Lorca en el espectáculo «Enlorquecidas» en el Auditorio Municipal

0

Las mujeres de Federico García Lorca giran en torno a “Enlorquecidas”, espectáculo de Hartateatro que se pondrá en escena con entrada gratuita el próximo viernes, 25 de noviembre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal, dentro de la programación del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Un montaje dirigido y dramaturgia de Marta Ocaña, a partir de textos de Federico García Lorca e interpretado por Anaisa García, Ángeles Rusó, Claudia Nieto, Mariana Patricia, María Shez, Carmen Escudero y Sara Molina.

Las mujeres de Lorca

Enlorquecidas hace un recorrido desde una energía sombría, llena de colores oscuros, hasta la aparición de colores vivos, como símbolo de libertad. Bernarda Alba ya dijo “Ojalá tardéis muchos años en pasar el arco de mi casa” y Julieta en El Público “No he tropezado con una amiga en todo el tiempo, a pesar de haber cruzado más de tres mil arcos vacíos”. Esta obra invita, precisamente, a un viaje a través del “arco”. Un arco que nos llama hacia el cambio. Un camino que se muestra a través de las mujeres y sus ropas, y de sillas en movimiento, que forman parte de ese mundo sin luz. Elementos que ayudan a estas mujeres atemporales en su transformación a lo largo de la obra. Todo ello acompañado en directo por una guitarra flamenca.

Siete mujeres vienen a darle voz a aquellas nacidas de manos de Lorca a través de palabras, cante, baile y música en vivo. Mujeres que, como todas nosotras, han nacido en un entorno de opresión con marcados roles de género. Como dijo Juan en Yerma, “las ovejas en el redil y las mujeres dentro de sus casas”. Cada una de ellas atraviesa un mismo camino lleno de vidas condicionadas por el deber de una mujer, la felicidad de una boda, la crítica de un pueblo o el latido de unos caballos con un deseo que no se apaga. Celos, juicio y opresión que despiertan la necesidad de un cambio hacia la comprensión y la libertad de la mujer.


- Te recomendamos -