Inicio Actualidad Las II Jornadas Técnicas de Cooperación profundizan en la importancia de la...

Las II Jornadas Técnicas de Cooperación profundizan en la importancia de la Educación para la Ciudadanía Global

0

Representantes del tejido asociativo de Puertollano han participado en la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Cooperación en el Museo Municipal Cristina García Rodero de Puertollano, que han surgido del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y gracias a la ONG Jóvenes y Desarrollo de Misiones Salesianas.

Por su parte, la concejala de Derechos Sociales y Cooperación, Natalia Fernández, ha presidido las jornadas y ha mostrado su agradecimiento tanto a Jóvenes y Desarrollo-Misiones Salesianas como a la ponente Paloma Montero, física, formadora y profesora de secundaria, de quien ha destacado que “su gran pasión es la educación para la transformación social, y es en este terreno donde se ha movido siempre, primero como voluntaria, después como profesora y actualmente como responsable del Departamento de Educación para el Desarrollo de Misiones Salesianas”.

“Esta responsabilidad le ha llevado a coordinar varios proyectos de Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global en diversos ámbitos, destacando algunos de reconocido prestigio como ‘Solidaridad con Ritmo y Color’, ‘¿Qué tendría la manzana de Eva?’, ‘Aulas en Acción’, ‘Iniciativa Solidaria’ y ‘Somos Más’”, ha apuntado la edil . Además, ha valorado que Montero haya profundizado durante su ponencia en qué es la Educación para la Ciudadanía Global, que forma parte del cuarto Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS), y cómo trabajarlo con las generaciones actuales, además de los retos, problemáticas y oportunidades que nos brinda el futuro tan incierto de un mundo cambiante”.

Educación para la ciudadanía

Por su parte, Paloma Montero ha iniciado su ponencia incidiendo en el preconcepto que la sociedad tiene sobre Educación para la Ciudadanía Global, dando pistas sobre lo que realmente representa.

Para ello, señaló la ponente “hemos ido haciendo una serie de dinámicas para que no fuera solo contar sino que cada uno lo fuera construyendo poco a poco. Primero hemos puesto viñetas, post, noticias, etcétera sobre cosas que ocurren en el mundo, como una red social física. Y hemos trabajado en grupos con esas viñetas, llegando a conclusiones sobre lo que nos afecta y lo que no, lo que nos gusta y lo que no, y qué compartimos y qué no. Y a partir de ahí, hemos generado la idea de lo que es Educación para la Ciudadanía Global y cómo construirla”.

En este sentido, Montero ha puesto en valor la alta participación de los asistentes a las II Jornadas Técnicas de Cooperación y ha destacado cómo se ha ido avanzando en el concepto de Educación para la Ciudadanía Global, yendo “desde lo más asistencialista y caritativo hasta el modelo actual de Educación para la Ciudadanía Global, donde todos formamos parte del mundo y todos tenemos la responsabilidad de cambiar las cosas, y todos tenemos la responsabilidad de construir un mundo mejor y que se respeten los derechos de las personas, estén donde estén”.

“La gente ha estado muy participativa y muy emocionada, y con ganas de seguir aprendiendo. Son unas jornadas muy necesarias para hacer ver que el sur no es un sujeto pasivo y que es el norte el que tiene que solucionar todos los problemas. La Agenda 2030 rompe con este modelo y hace ver que todas las personas tienen la responsabilidad de cambiar las cosas y hacer que se respeten los derechos de todas las personas”, ha finalizado Montero.

Por último, los asistentes a las II Jornadas Técnicas de Cooperación han degustado en el Mismo Museo Cristina García Rodero un desayuno con productos de ‘Comercio Justo’. A este respecto, la edil de Derechos Sociales y Cooperación ha hecho hincapié en la importancia de comprar este tipo de productos  que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.


- Te recomendamos -