Inicio Actualidad Puertollano rendirá su homenaje a los mineros con la ofrenda floral el...

Puertollano rendirá su homenaje a los mineros con la ofrenda floral el domingo en el Cerro de Santa Ana

0

Puertollano rendirá su homenaje a los mineros el próximo domingo, 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. A la una de la tarde, el alcalde, Adolfo Muñiz y la Corporación Municipal realizará la tradicional ofrenda floral ante el Monumento al Minero del cerro de Santa Ana, al que seguirá la traca de fuegos artificiales.

Ese mismo domingo, a las 10,30 horas se reabrirá la iglesia del “Santo Cristo de las Minas” para la celebración de una misa en la barriada minera de Asdrúbal a la que seguirá una procesión con la imagen de Santa Bárbara, gracias al trabajo de la asociación de antiguos vecinos de este extinto barrio por mantenerlo vivo.

Además, la Asociación Portus Planus ha programado una ruta senderista minera a las 9,30 horas, con salida desde el Pilancón de los Burros y que tendrá como destino la iglesia de Asdrúbal.

Fin de semana de Flamenco y Folclore

Esther Merino, lámpara minera del Cante de las Minas 2022 actuará en el XXVIII Festival Flamenco “Día del Minero” el 2 de diciembre a las 21 horas en el Auditorio Municipal.

Uno de los festivales de mayor veteranía de Castilla-La Mancha que contará con las voces de Esther Merino, lámpara minera del Cante de las Minas 2022, Pedro “El Granaíno”, María Vizárraga y Pedro Lomas.

El cartel se completa con la guitarra de Antonio de Patrocinio hijo, Álvaro Mora, ganador del Bordón Minero 2022 e Inda Sánchez, mientras que al baile actuará Manuela Ríos y su grupo.

Un festival presentado por Laura Caballero que organiza la Peña Flamenca Fosforito y patrocina el Ayuntamiento de Puertollano dentro de las actividades del día del minero.

Las entradas se pueden adquirir al precio de diez euros en giglon.com, en taquilla del Auditorio (de miércoles a viernes) y en Bar Nano (Calzada 10).

Venta de entradas:

https://www.giglon.com/todos?idEvent=festival-flamenco-dia-del-minero-2022

XXV Festival Folclórico

Los mineros de Puertollano tendrán su particular homenaje anual en el XXV Festival Folclórico del próximo sábado, 3 de diciembre, a las 19,30 horas, en el Auditorio Municipal con música y baile de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón y en el que se reconocerá a Aurelio García Alhambra.

Un festival, organizado por la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia y el Ayuntamiento de Puertollano, que se iniciará con la recreación con una estampa costumbrista del Puertollano de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando no había llegado la electricidad y las familias se reunían a bailar y a celebrar la fiesta de Santa Bárbara a .la luz de la luna y alrededor de candiles y faroles.

Una actividad musical que comenzará con la actuación de los niños de las escuelas de baile y la presentación de la sección juvenil de Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, como prólogo de las intervenciones del grupo Renacer de Badajoz, que dará a conocer el folclore de la Extremadura baja, y la Casa de Aragón de Alcalá de Henares, “con un reconocido prestigioso en jotas aragonesas”, ha explicado Carlos Gijón, presidente de la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia.

Reconocimiento minero


- Te recomendamos -