Inicio Diputación de Ciudad Real El Pleno aprueba un convenio que promueve con 525.000 euros el cuidado...

El Pleno aprueba un convenio que promueve con 525.000 euros el cuidado de menores en situación de riesgo social

0

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana, en el transcurso de la última sesión ordinaria de este año, el articulado de un convenio que permitirá a la institución que presidente José Manuel Caballero desarrollar actuaciones en el marco del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Pleno ha facultado al presidente de la Corporación para suscribir un acuerdo con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que permitirá promover, con una inversión de 525.000 euros, el cuidado de menores que son hijos de padres vulnerables. Con especial atención a mujeres que son o han sido maltratadas o han sufrido alguna forma de violencia. También se tendrá en cuenta la situación de desempleadas de larga duración y se atenderá con carácter prioritario a familias monoparentales/monomarentales.

Las políticas que se están poniendo en marcha con la finalidad de atender a menores en riesgo de exclusión persiguen iniciar el camino hacía la garantía del cuidado como un derecho. Todo ello desde el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Y las ayudas que se conceden van dirigidas a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de familiar con hijos e hijas de hasta 14 años.

Además de diversos asuntos que se han sometido a la consideración de la Corporación provincial desde el Área de Recursos Humanos, el Pleno ha procedido a la aprobación de los períodos del cobro en voluntaria para el próximo ejercicio. Del 1 de junio al 1 de agosto el Impuesto sobre Vehículos, Tasas Municipales y otros ingresos de derecho público. Y del 1 de septiembre al 3 de noviembre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Tasas Municipales y otros ingresos de derecho público.

Tanto el grupo socialista como el grupo popular se han mostrado de acuerdo en optimizar la recaudación de impuestos para los pueblos de la provincia y a la vez detectar a quienes no cumplen con la obligación de pagar. A este respecto, la Diputación ha adquirido una herramienta que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros.

Caballero considera que la labor recaudatoria hay que llevarla a cabo con celeridad y ha añadido que hay que perseguir a quienes no cumplen con esa obligación que tenemos todos. Ha añadido que una sociedad sana y justa pasa por una igualdad fiscal, ya que es muy importante que los ciudadanos abonen sus impuestos.

Se ha dado luz verde, asimismo, a la propuesta de aprobación definitiva de la relación concreta e individualizada de propietarios y bienes afectados por la expropiación urgente de terrenos por obras de acondicionamiento y mejora del trazado de las carreteras CR-1342 y CR-1341, de Herencia a Villarta de San Juan.

Caballero certifica de esta manera el compromiso que adquirió cuando realizó el anuncio de una remodelación completa de la CR-1342, conocida popularmente comoel carreterín” en las dos localidades que comunica. Pasará a convertirse en una carretera que gana en seguridad y confortabilidad.

Es transitada a diario, a pesar de que su estado es francamente mejorable, por numerosos vehículos de todo tipo, entre ellos transportes sanitarios y educativos, además de los agricultores que se desplazan a los diferentes terrenos de labor.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la constitución de un Registro de Personal propio, en cumplimiento de la obligación que con rango de Ley queda establecida en el artículo 90, apartado 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Dicha obligación, se corroborada, desarrollada y explicitada en los artículos 71 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y 20 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha.

La norma establece, por tanto, el Registro de Personal como una obligación de necesaria existencia y obligada constitución en el seno de una Administración pública, motivo por el que el Equipo de Gobierno de la institución provincial ha promovido su creación.

En los expedientes que figuren en el registro no pueden figurar datos que tengan que ver con la afiliación sindical, ideología, religión, creencias, orientación sexual u origen racial o étnico, ni cualquier otra circunstancia personal o social que no sea relevante para el trabajo que realizan los empleados públicos de la Diputación de Ciudad Real.

Como es tradicional, la sesión plenaria de diciembre ha concluido con felicitaciones navideñas y manifestaciones de buenos deseos que han intercambiado los dos grupos que integran la Corporación provincial. El presidente ha indicado, entre otras cosas, que el mejor regalo para todos y todas, además de los lógicos anhelos en lo personal, es el fin de la guerra en Ucrania.


- Te recomendamos -