Inicio Actualidad El Servicio de Estacionamiento Regulado se reorganiza y extiende a calles del...

El Servicio de Estacionamiento Regulado se reorganiza y extiende a calles del centro histórico

0

La prestación del servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria de vehículos en superficie de la vía pública (O.R.A.) de Puertollano se reorganiza en calles en las que ya estaba en funcionamiento y se amplía a distintas calles del centro: Cuadro, Hospital, José Domingo Maestre, Madrid, Plaza de la Asunción, Plaza del Duque, Real, Sagunto, Sevilla y Torrecilla, extendiéndose a un total de 830 plazas de estacionamiento, de las cuales 530 corresponden a zona azul y el resto de residentes.

En las nuevas calles, el servicio de estacionamiento regulado entrará en vigor el día 2 de enero, aunque los primeros días los trabajadores encargados de vigilar los aparcamientos informarán a pie de calle del funcionamiento de la zona regulada y del sistema de parquímetros sin tramitar sanciones. También en las zonas antiguas reguladas con zona azul habrá empleados de la empresa Valoriza informando y ayudando a los usuarios a utilizar los nuevos parquímetros.

Reubicación de zona azul y de residentes

La reubicación de plazas de zona azul se extiende a las calles Alejandro Prieto, Ancha, Ave María, Benéfica, Cuadro, Goya, Gran Capitán, Juan Bravo, Madrid, Mercado de abastos, Muelle, Numancia, Paseo de San Gregorio, Plaza de la Asunción, Plaza del Doctor Fleming, Viacrucis, Pozo, Ricardo Cabañero, San Gregorio, Torrecilla y Velázquez.

La zona residentes se aplicará en calle Ancha, Gran Capitán, Hospital, José Domingo Maestre, Madrid, Muelle, Numancia, Pablo Neruda, Plaza del Duque, Real, Sagunto, Santísimo, San Feliciano y Sevilla.

Actualización tecnológica

El servicio comienza con la reposición de máquinas, incorporándose 28 parquímetros que permiten el control del estacionamiento mediante matrícula y disponen de elementos de actualización tecnológica que mejora la calidad del servicio prestado. Se trata de elementos novedosos como son la pantalla a color, el lector C-Less y tecnologías QR y código de barras, para los pagos que se suman a las aplicaciones móviles que podrán descargarse en las plataformas Google Play y Apple Store.

El servicio se realizará utilizando nuevas tecnologías aportadas por Valoriza al contrato e integradas con la plataforma de movilidad que tiene la compañía. Y se incorpora, al servicio de estacionamiento, una moto equipada con sistema de lectura y reconocimiento de matrículas, que permite capturar las matrículas de los vehículos estacionados e interpretarlas mediante OCR.

La señalización horizontal y vertical será totalmente renovada para que los usuarios identifiquen mejor la ubicación las zonas reguladas.

Ventajas de la zona azul

La reorganización del estacionamiento regulado, como medida de gestión de la demanda de vehículo privado al centro de la ciudad, trae consigo beneficios para el tráfico, el medio ambiente, el comercio y los residentes, así como la seguridad vial y la imagen de la ciudad.

Reduce la densidad el tráfico privado en las zonas céntricas y de gran demanda comercial de las ciudades; reduce el aparcamiento en infracción y el tráfico de agitación; facilita la distribución urbana de mercancías: menos tiempo y más reservas de plazas de estacionamiento; más ciudadanos cambian el coche por otro medio de transporte: integra los modos de transporte; y anima al uso del transporte colectivo.

En relación al medio ambiente, además de la reducción del ruido y del consumo de combustible, la O.R.A. contribuye a la disminución de la contaminación la reducción de las emisiones de CO y NO2. Por otro lado, además de crear directa e indirectamente puestos de trabajo, facilita el acceso al comercio, incrementa su accesibilidad peatonal, y el número de clientes, y permite acciones de fidelización a los comerciantes. Además, los residentes tendrán más fácil y cómodo aparcar cerca de su casa.

En cuanto a la imagen, la regulación del estacionamiento ordena el espacio urbano, moderniza la ciudad, cuida la señalización horizontal y vertical y las aceras son más utilizables. Y es una medida que contribuye a la seguridad vial, sobre todo de peatones y ciclistas, por la reducción de accidentes.


- Te recomendamos -