Inicio Actualidad El Ayuntamiento solicitará y complementará las ayudas que rebajan los abonos de...

El Ayuntamiento solicitará y complementará las ayudas que rebajan los abonos de transporte urbano

0

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha declarado que estudiará las ayudas al transporte urbano para complementar con un 20 por ciento la subvención del Gobierno de España del 30 por ciento y alcanzar la bonificación del 50 por ciento:  «Vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para que los vecinos de Puertollano que utilizan el autobús urbano lo hagan de forma más económica. En ese sentido, estamos estudiando el coste que va a suponer para las arcas municipales establecer la bonificación para alcanzar ese 50 por ciento». Muñiz ha señalado que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para hacer frente a esta medida.

El alcalde reitera así su intención de acogerse a las ayudas al transporte público del nuevo plan anticrisis del Gobierno, que aún no tiene fecha para su aplicación. Con este anuncio se da continuidad al plan anterior, que está vigente hasta el 31 de diciembre. La diferencia es que el descuento en el precio del bono del autobús será mayor. Hasta el próximo sábado está siendo de un 30%, y cuando se pueda aplicar la nueva bonificación, para la que aún no hay fecha, será de un 50%.

«Mi intención es llevar esta iniciativa para su aprobación por el Pleno lo antes posible para continuar financiando el descuento vigente del 30 por ciento. El Ayuntamiento de Puertollano quiere reforzar así la visión social del transporte público como una prioridad del gasto municipal y como ciudad que apuesta con firmeza por la sostenibilidad».

Esta propuesta, dice el alcalde, va en consonancia con el Presupuesto municipal aprobado para el próximo año y la decisión de congelar impuestos para contener el gasto de las familias manteniendo la calidad de los servicios públicos.

Bonificación actual

En la actualidad la bonificación que se aplica gracias a las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha hecho que el título multiviaje de Puertollano sea uno de los más baratos de la región: se puede recargar el bonobús con un 30% de descuento, por lo que pasó de tener un coste de 4,50 a 3,15 euros,una reducción de 45 a 31 céntimos de euro por viaje, con un descuento de 1,35 euros en cada recarga.

Una medida que ha estado vigente en los últimos meses «para contribuir a la lucha contra la crisis energética y al impacto que puedan tener en las familias de la ciudad, a mitigar los efectos de la inflación, así como situaciones de vulnerabilidad económica por el elevado precio de la energía y combustibles», como declaraba la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Belén Mazarro.

El Ayuntamiento de Puertollano se sumaba a esta iniciativa del Gobierno de España para contrarrestar esta situación y promover la disminución del uso del vehículo privado para reducir la contaminación, gasto de combustible, una movilidad sostenible y recuperar a las personas que eran usuarias del servicio de transporte urbano y que como consecuencia de la pandemia dejaron de utilizarlo.


- Te recomendamos -