Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación inicia con el año la ejecución de unos presupuestos que...

La Diputación inicia con el año la ejecución de unos presupuestos que amparan a los vulnerables y potencian la economía provincial

0

En la Diputación de Ciudad Real ya es tradicional que se inicie el nuevo ejercicio económico con el año nuevo, desde el primer día de enero, una costumbre que se repite en la institución provincial y que no es lo habitual en el grueso de las Administraciones públicas. El Equipo de Gobierno que lidera José Manuel Caballero, fiel a su cita con sus paisanos, en especial con los que viven en las zonas rurales y más alejadas de la capital, y con sus sectores productivos, se pone a trabajar con celeridad con el objetivo de amparar a los vulnerables y de potenciar la economía provincial de manera transversal, desde todas las áreas de gestión, cada una en su ámbito de actuación

El objetivo es claro, apoyar a quien más lo necesita y crear empleo y riqueza como motor dinamizador del impulso económico que necesita el territorio ciudadrealeño. También cumplir la función que Caballero ha marcado para afrontar la gestión, que no es otra que actuar como paraguas y amparo de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños. Es una cuestión principal dar respuesta a los problemas e inquietudes de nuestros paisanos.

Leer más:  El proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real, en las VII Jornadas Abiertas del foro español de geoparques

Contemplan 33 millones de euros en el capítulo de Personal, 20.540.400 euros para gastos corrientes y bienes y servicios. En cuanto a los gastos financieros hay que destacar que es una Administración saneada, ya que son los octavos presupuestos desde que Caballero asumió las responsabilidades de Gobierno con deuda cero.

En cuanto al gasto hay que destacar que se han fijado cuatro líneas generales de gestión: Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo (16.257.500 euros, un 11’13% del total), Empleo, Comercio e Industria (51.201.000, un 35’06%), Apoyo a los Ayuntamientos y Nuestros Pueblos (65.634.645, un 44’95%) y Bienestar Social, Investigación y Memoria Democrática (12.906.855 euros, un 8’84%).

A “Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo” se destinará más de 16 millones de euros que serán distribuidos en programas de desarrollo rural en torno a la promoción empresarial con una dotación de más de 3 millones de euros, plan de apoyo a municipios con 2,8 millones de euros, junto a acciones de dinamización de asociaciones con 192.000 euros, políticas de igualdad de género con una dotación de 230.000 euros, y el novedoso programa de re cualificación del talento tecnológico rural con 800.000 euros.

Leer más:  La Asociación Espacio Diverso para la Igualdad LGTBIQ+ distingue a la vicepresidenta en funciones Petra Sánchez por su sensibilidad con el colectivo

Otro bloque que contempla un importante volumen de recursos dentro de los presupuestos provinciales para 2023 es el correspondiente a Empleo, Comercio e Industria con 51 millones de euros, con casi 8 millones para el Plan de Empleo que financia con la Junta y ayuntamientos; 1,2 para contratación de dinamizadores de los puntos PID; 1,6 para la contratación dentro del programa “Colegio Seguro”, y 250.000 euros para el Plan de empleo de asociaciones.

La cuantía económica más abultada es para el bloque de apoyo a ayuntamientos y municipalismo que aumenta un 1% respecto año anterior situándose en 65,6 millones de euros, distribuidos en vías, obras e infraestructuras con una dotación de 8,8 millones de euros para el plan de obras municipales, y otros 8,2 millones para carreteras y actuaciones de vías y obras, “un impulso en lo que se refiere a la red de comunicaciones muy relevante para favorecer la movilidad y el transporte de las personas”, ha dicho Caballero.

Leer más:  Estudiantes de Formación Profesional encenderán las ollas del Santo Voto

Se aumenta en un 20 por ciento el presupuesto para el bloque de Atención a las personas e investigación con un presupuesto de 12,9 millones de euros, se mantienen las ayudas a emergencia social con 1.250.000 euros, y aumenta un 1,4% las ayudas a cooperación al desarrollo internacional destinando 785.000 euros, situándose la Corporación provincial como la primera institución de Castilla-La Mancha en lo que se refiere a fondos destinados al Tercer Mundo.

En lo que concierne a investigación se contempla se contempla 150.000 euros en actividades con la Universidad de Castilla-La Mancha, 285.000 para el patronato de la UNED, y 100.000 para el desarrollo de la nueva cátedra sobre despoblación de la UNED y Discapacidad, aparte de retomar la colaboración de 50.000 euros para el convenio de prácticas de educación en el Sáhara, paralizado por la COVID. Y en lo que se refiere a Memoria Democrática se destina 50.000 euros en Investigación y otros 50.000 euros en señalización y dignificación de las fosas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ampliará la oferta de suelo industrial en el entorno de La Nava con la adquisición de 350.000 m2
Artículo siguienteLos Reyes Magos recibirán a los niños de Puertollano en la carpa real del 2 al 4 de enero
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real