Inicio Diputación de Ciudad Real La Diputación interviene para frenar el deterioro y asegurar el mural cerámico...

La Diputación interviene para frenar el deterioro y asegurar el mural cerámico que flanquea la entrada de la iglesia de Pueblonuevo

0

El estado de deterioro que presenta el mural cerámico de la iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque, obra del artista Arcadio Blanco, ha llevado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, a ordenar la intervención del servicio de Conservación y Restauración, tras conocer, por el párroco de esta pedanía de Retuerta del Bullaque, Abel Fuentes, el desprendimiento progresivo de plaquetas que se viene produciendo.

 

Caballero ha comprobado en Pueblonuevo, junto a representantes municipales y técnicos, que está justificada la urgencia, puesto ya son muchos los azulejos que se han despegado y muchos otros presentan signos que apuntan futuras caídas.

 

El presidente de la institución provincial ha destacado la celeridad con que se ha comenzado a actuar tras recibir la petición cursada por el sacerdote, quien ha cursado su ayuda en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrolla en el Parque Nacional de Cabañeros y su área de influencia.

 

Desde el Servicio de Restauración y Conservación de la Diputación provincial se propone el abordaje de un proceso de rehabilitación que ha de iniciarse con la comprobación de que no existen filtración de humedad. Paralelamente, se ha investigado sobre la obra, el artista y la importancia de su trabajo en los municipios de colonización, como es el caso de Pueblonuevo del Bullaque.

 

Se ha procedido, asimismo, a la determinación de la técnica y de los materiales empleados mediante el análisis de la cerámica, los pigmentos y la naturaleza de las cocciones. Y, si es necesario abordar la reproducción de piezas, se contará con la opinión de profesionales expertos, conocedores de la técnica y obra de Arcadio Blasco, a quienes se les solicitarán muestras de las diferentes posibilidades a tener en cuenta.

 

La obra se distribuye en dos paños separados por la puerta principal. En primer plano y uno a cada lado, la Virgen y Jesucristo. A la izquierda los ángeles místicos y un fondo de edificaciones, la Jerusalén celeste. Tiene un carácter mural y pictórico de factura original y muy personal en la aplicación del color, localizado y con pinceladas sueltas.

 

Está formado por dos paneles de 840 piezas cada uno. Un total de 1.680 de 10 x10 centímetros, de las que faltan 182. Según el párroco, se podrían recuperar alrededor de 60. La medida de cada paño de pared es de seis metros de altura por 1’40 de ancho. Y el mayor número de faltas se concentra en la representación de la derecha mirando hacia la puerta de la iglesia, la correspondiente a Jesucristo y los apóstoles.

 

Se da la circunstancia de que la iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque, que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Torno, ha sido incluida, por otro lado, en el convenio que firma la Diputación provincial con el Obispado de la Diócesis de Ciudad Real al objeto de contribuir a la recuperación y el mantenimiento del patrimonio de la provincia.

 

En concreto, se intervendrá en la fachada exterior, en cornisas y aleros, así como en los tejados. Y también se realizarán labores de pintura en el interior y en el exterior del edificio religioso. La Diputación ha duplicado este año la subvención, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en base al acuerdo rubricado sumarán una inversión de 100.000 euros.

 


- Te recomendamos -