Inicio Actualidad El aula de tuba y bombardino del Conservatorio “Pablo Sorozábal” será protagonista...

El aula de tuba y bombardino del Conservatorio “Pablo Sorozábal” será protagonista del Encuentro Poético Musical

0

Siete alumnos de tuba y bombardino del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano y la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, participarán el viernes 3 de febrero, a las 18,30 horas, en el Museo “Cristina García Rodero”, en el primero de los tres encuentros poéticos musicales, que se celebrarán en las localidades de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, con los que se pretende difundir, tanto la tuba y el bombardino, instrumentos por lo general minoritarios y desconocidos dentro de la sociedad, como la poesía y los poetas de la provincia de Ciudad Real.

En estos encuentros poéticos musicales, organizados por el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” y el Grupo Oretania, participan los poetas castellano-manchegos, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino y Luis Díaz-Cacho Campillo, así como los alumnos del aula de Tuba/Bombardino, del 1º de Enseñanzas Elementales, Víctor Parra Rodríguez; de 2º E.E., Mayra Alejandra Blanco Ortiz; de 3º E.E., Daniel Gallego Letrado; de 4º E.E., Diego Fernández García, Pablo Gallego Letrado, Jorge Martínez Ruiz-Zorrilla y Javier Sierra Rodríguez, con el profesor Rafael Solana Calero, al frente de ellos.

Con ellos, el Aula de Tuba y Bombardino del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano y el Grupo Oretania, pretenden promocionar, dar a conocer e incentivar, tanto la práctica instrumental de la Tuba y el Bombardino en la comarca puertollanera, como visibilizar los y las poetas de la provincia de Ciudad Real y sus obras. Para ello cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, “que no han dudado en poner a nuestra disposición las instalaciones de cada localidad, para celebrar estos tres encuentros”, según informan desde la organización.

Leer más:  La Diputación trata con la dirección nacional de Tragsa posibles líneas de colaboración como accionista de la empresa pública

Primer encuentro en Puertollano

El primero de ellos tendrá lugar el día 3 de febrero, a las 18,30 horas, en el Museo “Cristina García Rodero”, de Puertollano, con la participación de la poeta valdepeñera Teresa Sánchez Laguna, que recitará poemas de su último libro “Desde este silencio que habito”, y estará acompaña por las poetas Eloísa Pardo Castro, Diana Rodrigo Ruiz y Elisabeth Porrero Vozmediano. También han confirmado su participación en el acto el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; la concejal de Cultura, Esther Mora Meneses, y el director del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”, Rafael Ramírez.

El siguiente será, el viernes 24 de marzo, a las 19,30 horas, en el Salón de Plenos, del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con el poeta de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, quien recitará poemas de su libro “Vivir cada día” y el viernes 12 de mayo, a las 19,30 horas, en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, será el poeta de Villanueva de los Infantes, Juan José Guardia Polaino, quien recite de su libro “De almas, ditirambos y heridas”. Todos ellos con la participación de los alumnos del Aula de Tuba / Bombardino, dirigidos por Rafael Solana Calero.

Teresa Sánchez Laguna y “Desde este silencio que habito”

Teresa Sánchez Laguna, quien estará acompañada, en este encuentro, por las poetas Eloísa Pardo Castro, Diana Rodrigo Ruiz y Elisabeth Porrero Vozmediano, nos ofrece en su poemario “Desde este silencio que habito” un bello canto de amor con sus matices y contradicciones; en sus páginas se encuentran, incendios y angustias, sentimientos profundos que ha inmortalizado su gran mirada poética. Un poemario creado durante el aislamiento por la pandemia, en esos días nefastos en los que Teresa buscó sentido y la esperanza de la vida acorralada, en la luz del amor y la poesía.

Leer más:  Paqui Moreno ofrecerá el domingo una exhibición de autodefensa para mujeres con la Concejalía de Igualdad

La poeta valdepeñera publica su primer libro de poemas en el año 2002 bajo el título: “Búscame en el silencio”, de la concejalía de Cultura del Excmo. AYTO. de Valdepeñas. Es autora de la letra para “La Cantata In Memoriam a Gregorio Prieto”, realizada por el Maestro – Compositor: Don Ignacio Morales Nieva (1997). Nombrada Mujer Ejemplar por su trayectoria personal, humana y colaboradora en actividades Sociales y Literarias. Autora de la letra de la Marcha Procesional para Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado en su III CENTENARIO. Autora de la letra del Himno a Valdepeñas.  Su obra está incluida en diversas Antologías Poéticas y en los Encuentros Oretania de Poetas (Ediciones C&G). Como fotógrafa, es autodidacta especializándose en fotografía paisajística de la naturaleza, así como paisaje urbano, buscando captar el alma y la belleza que ofrece el entorno a fotografiar. Tiene en su haber premios y reconocimientos por su obra y su actividad literaria.

Aula de Tuba y Bombardino y Rafael Solana Calero

La tuba es un instrumento relativamente joven, si lo comparamos con otros de la familia, en este caso, de viento-metal, es en el año 1835, más concretamente el 12 de septiembre, en Berlín, cuando la tuba fue patentada a cargo de dos personas, Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, los cuales en un primer momento crearían una Bass tuba en Fa. Posteriormente llegarían tuba en do, sib y Mib. El aula de tuba, en el conservatorio de Puertollano, se crea a principios de la primera década del siglo XXI.

Leer más:  La Diputación de Ciudad Real financia el cambio de césped del Socuéllamos con una inversión de 180.000 euros

Nos dice el profesor, Rafael Solana Calero, que “es un instrumento que se va adaptando a diferentes agrupaciones musicales, entre ellas, las bandas militares. Más tarde, sustituiría a instrumentos de su época como el oficleido debido a un sonido más robusto y de mejor afinación. Rápidamente compositores como H. Berlioz, F. Mendelssohn, y sobre todo R. Wagner empiezan a introducir la tuba en el mundo orquestal”.

Solana Calero asegura que “desde el aula de Tuba del Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano queremos dar una mayor visualización y divulgación de la especialidad con el ánimo de ver su crecimiento en el ámbito de la comarca”, y añade “la importancia de la tuba y el bombardino en este momento actual que estamos viviendo, para su aportación en el mundo de nuestras bandas, en este caso, de nuestro pueblo” y considera que el objetivo fundamental de esta actividad, es “ampliar los conocimientos a nivel individual, perfeccionar la práctica instrumental y disfrutar de unos “Encuentros Poético-Musicales” entre alumnos, profesores y poetas”. Tanto el responsable del Aula de Tuba y Bombardino, como el gerente del Grupo Oretania, animan, tanto a los amantes de la música, como a los de la poesía, a participar en ellos y disfrutar de buen hacer y la calidad literaria y musical, de poetas y alumnos del conservatorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero: “Las inversiones en Cañada son un buen ejemplo del compromiso de la Diputación con los pueblos pequeños”
Artículo siguienteFestejos inicia los preparativos del carnaval 2023 que arrancará el 18 de febrero
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real