Inicio Actualidad Puertollano apuesta por turismo geológico, cultural y natural en una ciudad para...

Puertollano apuesta por turismo geológico, cultural y natural en una ciudad para vivir y compartir

0

Puertollano ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid  con la presentación virtual de una ciudad amable y sostenible como destino geológico con el carbonífero como protagonista, natural con espacios verdes como Las Pocitas y La Rincona, el patrimonio minero e industrial y un enclave cultural y museístico con el Museo Cristina García Rodero y el Auditorio Municipal.

El alcalde, Adolfo Muñiz, junto a la concejala de turismo, Pilar Avilero y la diputada provincial, Petra Sánchez, han asistido a la presentación de Puertollano como ciudad para vivir con buenas infraestructuras públicas, buena calidad de vida, atractivas comunicaciones a través de la alta velocidad y un potencial turístico a través del yacimiento del Carbonífero, el pasado minero y presente y futuro industrial y la clara apuesta por la cultura con museos como el de Minería y el dedicado a la gran fotógrafa Cristina García Rodero.

Una ciudad para vivir y compartir

Una proyección que se ha presentado en el día de la provincia en el que muestra a Puertollano como un destino para conocer, compartir y también para vivir, que inicia su itinerario en el kilómetro cero urbano de “Las Letras” para recorrer el parque del Pozo Norte-Museo de la Minería, Monumento al Minero, Parroquia de Nuestra de la Asunción, parque de las Pocitas, Fuente Agria, , el remodelado parque de la Rincona, la laguna de las Pocitas, espacios deportivos como el estadio Ciudad de Puertollano o el centro de especialidades “Javier Bermejo”, el Museo Cristina García Rodero, el Auditorio Municipal, el patrimonio minero y la actividad económica reflejada en el comercio, en la hostelería y también en el Complejo Industrial y las empresas situadas en el polígono que representan el presente y el futuro de la ciudad.

Leer más:  Comunicado oficial. Javier Sahuquillo, nuevo fichaje.

que supone el futuro de este municipio.

Apuesta por el turismo geológico, cultural y natural

Puertollano apuesta por consolidarse como ciudad de la tecnología, de las energías renovables, pero también como punto de encuentro para el turismo y la cultura, con espacios como el Museo Cristina García Rodero, que desde su apertura se ha convertido en una referencia de la fotografía en España, con la presencia de buena parte de la obra de los principales fotoperiodistas y artistas del país.

Además, el carbonífero será protagonista del nuevo contenido del Museo de la Minería, que ha estado inmerso en un plan de mejora de la estructura del edificio que se va a complementar con un nuevo itinerario museográfico en el que cobrará especial protagonismo para describir la importancia de este yacimiento con una amplia variedad de especies fósiles vegetales así como vertebrados.

Leer más:  Convocada una bolsa de tres plazas de docente del programa de cualificación Recual

La ciudad pondrá en valor su entorno natural con una red de senderos y carriles-bici, con la inversión realizada de mejoras en el carril que tiene como destino la Dehesa Boyal a través de fondos destinados a comarcas mineras o el tramo que se incluye en el proyecto de la calle Ancha. Asimismo está previsto el acondicionamiento del camino que asciende al Monumento al Minero, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la inauguración de esta obra en bronce de José Noja.

Edición de nuevos folletos turísticos

El Ayuntamiento de Puertollano en los últimos meses ha intensificado su promoción turística a través de la publicación de una nueva guía con la que descubrir lo inesperado entre el Campo de Calatrava y Sierra Morena. Una edición en la que se detallan los principales espacios urbanos y verdes de la ciudad, como el Paseo de San Gregorio, el Museo Cristina García Rodero, la Casa de Baños, Fuente Agria, el Pozo Norte, el parque de las Pocita, carril-bici, el mural de Okuda, etc. También describe la arquitectura religiosa, los singulares enclaves del Cerro de Santa Ana, entre otros.

Puertollano también se muestra como lugar de gran valor geológico a través del carbonífero y el vulcanismo; el patrimonio histórico-minero y como punto para el turismo de negocios con el pabellón ferial La Central y de turismo cultural con sus museos y el Auditorio.

Leer más:  Fundación Repsol y Fuente Agria extienden sus jardines verticales a colegios, centros sanitarios y edificios municipales

Además se desgrana la gran riqueza natural que rodea el entorno de Puertollano por la cercanía de la Dehesa Boyal y el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, así como su oferta hotelera y de gastronomía.

El carbonífero y el geoparque de los volcanes

También se ha editado folletos informativos en el marco del proyecto de Geoparque “Volcanes de Calatrava”, que encabeza la Diputación Provincial, con los que divulgar la relevancia internacional del yacimiento fósil del Carbonífero, que ha sido foco de atracción de investigadores y que está protegido a través de la declaración de Monumento Natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para ello se han elaborado material turístico con un carácter didáctico sobre el vulcanismo y el carbón en Puertollano, que hace una relación de los espacios de mayor relevancia, como el Cerro de la Balona, Domo del Castillejo del Río y Volcán del Villar, la Fuente Agria y el antiguo balneario de la Casa de Baños.

Por último se ha editado un folleto monográfico del Museo Etnológico, un espacio que hace un recorrido por el pasado agrícola y ganadero de Puertollano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl patrimonio histórico y natural, ejes de la estrategia que impulsa la Diputación para promocionar la provincia como destino de calidad
Artículo siguienteVuelve el Día del Chorizo a Puertollano con el reparto de 1.100 bocadillos
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real