Inicio Actualidad El Pleno da luz verde al plan preventivo de adicciones de la...

El Pleno da luz verde al plan preventivo de adicciones de la población juvenil

0

El Pleno de la Corporación ha aprobado el Plan de prevención de adicciones Puertollano 2023-2027, junto con el compromiso de implementarlo con medidas y acciones, dotación de recursos necesarios y a realizar el seguimiento para la consecución de los objetivos marcados.

Será un paso más para poder concurrir a la convocatoria de subvenciones para Ayuntamientos de Castilla-La Mancha de desarrollo de programas de prevención selectiva del consumo de drogas y de educación de calle para drogodependientes.

La concejala de infancia y juventud, Noelia Caballero, argumentó que este plan persigue retrasar la edad de inicio y prevalencia de consumo de sustancias en población joven, impulsar la información sobre recursos y desarticular la normalización de los consumos, reducir la accesibilidad a sustancias y comportamientos de riesgo y contribuir a la coordinación municipal en materia de adicciones.

Para la coordinación del presente Plan de Adicciones se establecerá una comisión de adicciones conformado por figuras técnicas y políticas que realizarán un seguimiento bimensual, así como una evaluación anual del seguimiento del Plan.

Leer más:  Abierta la convocatoria para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio en el marco del Plan Corresponsables

Ocio saludable para jóvenes

Caballero reconoció que queda un gran camino por recorrer y dotar de ocio saludable a la ciudadanía joven de Puertollano será uno de nuestros grandes retos que eviten en gran medida el contacto con entornos no saludables. “Seguimos trabajando para la consecución de este objetivo con la creación del Consejo de Juventud y la colaboración del Consejo de Infancia y Adolescencia, así como con el fantástico programa de prevención de adicciones, nuestro programa EMPUG, que esperemos mantener y seguir ampliando en el futuro”.

Un plan, dijo la concejala de infancia y juventud, que se convierte en una herramienta de planificación para el municipio, que debe evolucionar en el tiempo y adaptarse a los futuros cambios en las necesidades de la ciudad.

Para su realización se diseñaron guiones semiestructurados que permitieran flexibilidad y adaptación de las diferentes perspectivas en torno a factores de riesgo y protección, factores de exclusión social y la recogida de propuestas.

Amplia participación social

Un plan que ha sido elaborado mediante la contratación de una empresa especializada por un importe de 12.500 euros y además se ha contado con la participación de 18 entidades y recursos diferentes: Policía Local, nacional, UCA, Servicios Sociales, AAVV el Carmen, Cruz Roja Juventud, Cáritas, Claretianos, Pinardi, Proyecto Arcoiris, y Programa EMPUG, del Ayuntamiento de Puertollano, así como a los centros educativos: Comendador Juan de Távora, Galileo Galilei, Virgen de Gracia, Leonardo da Vinci, Inmaculada Enpetrol, María Inmaculada y San José.

Leer más:  El programa Promueve IV inserta a seis desempleados en soldadura y gestión administrativa

Caballero agradeció a todos estos colectivos y a los grupos municipales de la oposición su implicación así como al Consejo de Infancia y Adolescencia por sus aportaciones de conocimiento y estudio de la problemática a este plan.

Conjuntamente con la Concejalía de Juventud se seleccionaron las entidades, asociaciones de vecinos, recursos de atención, áreas municipales y centros educativos, con el objetivo de recoger de la manera más amplia posible las necesidades que, en materia de prevención, están presentes en Puertollano. Los actores se seleccionaron por su relevancia en cuanto a la visión tanto del municipio como de aquellos barrios con necesidades específicas, así como su contacto preferente de este Plan.

Leer más:  Javi Martín y Isabel Morales del CD Pozo Norte, vencieron en el décimo aniversario de la «Legua Ciudad de Puertollano»

Caballero recordó que el 2019 se inició un proyecto piloto para trabajar con la juventud la prevención de adicciones en Puertollano, que se inició con una consignación de 15.000 euros y cuatro años después “nos encontramos con un proyecto consolidado de prevención de adicciones en el que, paulatinamente hemos ido aumentando el presupuesto, hasta llegar a consignar para el mismo la cantidad de 70.000 euros, gracias también a la  subvención que ofrece la Junta de Comunidades y en la que cada año Puertollano obtiene la cuantía máxima”.

Minuto silencio contra la violencia machista

Al inicio del primer Pleno ordinario del año los ediles de la Corporación han guardado un minuto de silencio en repulsa y condena por las víctimas de violencia machista que se han sucedido en el último mes y en recuerdo de todas las mujeres asesinadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa final del Trofeo Diputación de Fútbol Sala Femenino se disputará el próximo sábado en Almagro
Artículo siguienteEl bonobús se reduce al 50% gracias a las ayudas de Ayuntamiento y Gobierno Central
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real