Inicio Actualidad Puertollano acogerá la formación práctica del primer máster dual de la UCLM...

Puertollano acogerá la formación práctica del primer máster dual de la UCLM en energías renovables

0

Puertollano acogerá las prácticas externas del máster de energías renovables, el primero dual que impartirá la Universidad de Castilla-La Mancha desde el 1 de septiembre

El programa docente se impartirá en los Campus de Ciudad Real y Albacete y en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano y el segundo semestre los estudiantes serán distribuidos entre las empresas colaboradoras, ha explicado el rector de la UCLM, Julián Garde. Un nuevo máster de energías renovables en el que se trabaja desde hace un año y medio que la UCLM ha remitido a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para que reciba su visto bueno y pueda iniciarse en el próximo curso.

El rector junto al alcalde, Adolfo Muñiz, ha participado en la jornada “Digitalización de servicios para la industria” del Aula UCLM-Meisa, en la que ha corroborado que la colaboración entre Puertollano y  la Universidad se ha incrementado en los últimos años a través de iniciativas como este aula que permite la realización de prácticas de los estudiantes y la contratación de egresados en la empresa y el desarrollo de tesis doctorales

El rector apostó por mantener una estrecha vinculación de la Universidad con Puertollano e incluso que puedan desarrollarse cursos de verano en próximas ediciones, dentro de la política de realizar este tipo de actividades fuera de los cuatro campus, y para ello está abierto a propuestas de Ayuntamientos y empresas, que después tendrán que ser ratificadas por la comisión universitaria.

Leer más:  Geriátricos Calatrava creará una treintena de empleos en la nueva residencia que abrirá a finales de año

Un cambio de modelo que ha propiciado que el pasado año fuera el de mayor porcentaje de alumnos asistentes y de número de cursos realizados. A ello ha contribuido que desde el curso pasado la propia Universidad bonifica con el 50% de la matrícula a todos los estudiantes.

Crear sinergias entre la Universidad y empresas locales

El alcalde, Adolfo Muñiz, durante su intervención al inicio de la jornada dedicada a la “Transformación digital industria 4.0 en empresas familiares”, que nos encontramos en una ciudad que está en una gran transformación y por ello es preciso crear sinergias entre las empresas que ya están, las que se instalen y la formación. “La Universidad es un referente en materia de formación y es un orgullo que empresas de la ciudad colaboren estrechamente como Meisa, que es un proyecto de transformación digital con miras al futuro del empleo y de la excelencia”.

Muñiz afirmó que como alcalde una de sus principales prioridades es la generación de empleo. “Un empleo de calidad que permita una vida digna en nuestra ciudad. Es por ello que un elevado porcentaje de mi trabajo está destinado a promover las potencialidades que tiene Puertollano para la atracción de empresas que generen empleos. Una calidad no solo dirigida a la estabilidad económica, sino también a la calidad de vida de la ciudadanía de Puertollano”.

Leer más:  Puertollano despide a doña sardina en un multitudinario entierro carnavalero

La jornada formativa

El objetivo de esta jornada dirigida a responsables y directivos de Meisa, empresarios y directivos de la industria, académicos, consultores y responsables institucionales es transferir conocimientos entre formación, consultoría, empresa e instituciones en materia de transformación digital e industria 4.0 con especial atención a la empresa familiar.

Aulas Universidad Empresa

Las aulas universidad empresa constituyen una iniciativa de la UCLM para fomentar la transferencia de conocimiento e innovación abierta con las empresas de su entorno a efectos de avanzar en una temática de especial interés para la competitividad de una industria o empresa y para el posicionamiento científico de la universidad. Constituyen estructuras permanentes de colaboración de mutuo interés en forma de proyectos de investigación, tesis doctorales, doctorados industriales, espacios de innovación conjunta, concursos de retos o jornadas universidad empresa, por citar algunos de ellos.

Aula UCLM Meisa

El Aula UCLM Meisa se constituyó hace cuatro años para profundizar en la temática de digitalización de servicios para la industria, ante el reconocimiento de la creciente importancia de acometer la transformación digital de este tipo de actividades de apoyo a la actividad industrial. El Aula cuenta con cinco integrantes vinculados a distintas facultades y escuelas de la UCLM que realizan proyectos, estudios y tesis doctorales en estas temáticas.

Leer más:  Valverde se traslada a La Solana para conocer los problemas encontrados por el nuevo Equipo de Gobierno local

Meisa cuenta con instalaciones de uso propio dentro de la Universidad en el que se desarrollan actividades de innovación conjunta para aportar soluciones de interés para la compañía. En los próximos meses, se pondrá en marcha un concurso de retos para estudiantes de ingeniería en asuntos de interés para Meisa y participará como empresa tractora en un concurso de retos organizado a nivel nacional. Se encuentran en avanzado estado de desarrollo tesis doctorales desarrolladas por directivos de Meisa sobre la temática del Aula, que permitirán acceder a doctorados industriales dirigidos a conectar estrechamente la investigación con la innovación aplicada en un contexto de innovación abierta.

En el seno del Aula ya se han publicado dos artículos científicos en revistas de primer nivel sobre transformación digital, se ha defendido una tesis doctoral con mención internacional, se han desarrollado una versión preliminar del Observatorio Digital y se ha recibido el primer premio a la ponencia en un congreso internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl bonobús se reduce al 50% gracias a las ayudas de Ayuntamiento y Gobierno Central
Artículo siguienteEl grupo municipal socialista destaca que la bonificación del 50% en el transporte público favoreciendo la economía, movilidad y accesibilidad de la ciudadanía
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real