Inicio Actualidad El alcalde comparte con los escolares de primaria el proyecto de educación...

El alcalde comparte con los escolares de primaria el proyecto de educación medioambiental del Plan de Parques

0

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha visitado esta mañana el colegio Vicente Aleixandre, uno de los 18 centros escolares que durante estos días tienen la oportunidad de conocer el proyecto de Educación Ambiental Puertollano “Mi Ciudad Verde” a través de un cuentacuentos teatralizado en el que Madre Natura se enfrentará a Contamina con la ayuda de los niños y niñas que pasarán a formar parte del “Ejército Verde”. Hoy en el colegio Vicente Aleixandre ha estado acompañado por los ingenieros de la empresa Renovalia que han descubierto a los alumnos de primaria las excelencias, el presente y el futuro de las energías renovables.

Mi Ciudad verde es una nueva forma de educación Ambiental con la que los niños y niñas aprenden que conocer es la base para conservar a través de diferentes actividades y juegos que se desarrollan en los parques infantiles de La Rincona, Recinto Ferial y Pocitas del Prior, Plaza del Ayuntamiento y Pozo Norte. Cada uno de estos espacios se relaciona con varios aspectos nuestro entorno y sirven de base para lanzar distintos temas para aprender sobre nuestro entorno natural.

Además del colegio Vicente Aleixandre, los monitores de Madrona Activa han visitado hoy los colegios Severo Ochoa y Miguel de Unamuno. Días pasados han estado el Doctor Limón, Cervantes, Mireia Belmonte, Tierno Galván, Gonzalo de Berceo y David Jiménez Avendaño. Y a partir de mañana y hasta el día 15 visitarán los colegios Giner de los Ríos, María Inmaculada, Ramón y Cajal, Angel Andrade, Santa Bárbara, San José, salesianos, Inmacula Enpetrol, Juan Ramón Jiménez y Calderón de la Barca.

Leer más:  Adolfo Muñiz: “Mi objetivo es hacer una ciudad más amable, sostenible y atraer nuevas inversiones”
Los alumnos del Vicente Aleixandre preguntan al alcalde

Aprender jugando

Las actuaciones están orientadas a la dinamización social y medioambiental de los espacios revitalizados incluidos dentro del Plan de Parques Infantiles al Aire Libre y Espacios de Ocio para la Convivencia, proyectados dentro de los Fondos europeos, gracias a la implicación de Renovalia a través de su proyecto corporativo “Nuestro Futuro es verde”, aprendiendo jugando, haciendo de nuestros parques unos espacios que nos conecten con nuestra realidad ambiental y recordando la necesidad de una relación sostenible con el medio en el que vivimos.

“Toda la información está vertida a modo de ficha didáctica en la página web https://miciudadverde.puertollano.es/  y  dirigida al trabajo desde el aula, por lo que puede ser una poderosa herramienta para el profesorado; y a modo de juego online, por lo que los niños y niñas tienen la información a su alcance de una forma muy divertida.

Leer más:  «De romería»: el Mercado Municipal se viste de Feria para dinamizar la actividad comercial
El alcalde con un grupo de escolares del Vicente Aleixandre que trabajan en un trazado de carril bici del proyecto ´Nosotros proponemos´

Cuidar los parques

El alcalde ha asistido junto a los niños y niñas del Vicente Aleixandre a las charlas y actividades impartidas por las monitoras del proyecto de educación medioambiental Mi Ciudad Verde, que los escolares han acogido con entusiasmo y curiosidad. Adolfo Muñiz les ha hecho ver que  ellos son los auténticos propietarios y guardianes de los nuevos parques instalados en la ciudad y que, por tanto, son quienes deben cuidarlos y vigilar que nadie los rompa o haga un mal uso de sus instalaciones.

A la vez ha puesto en valor la implicación de la empresa Renovalia en la construcción, puesta en marcha y dinamización de esos nuevos espacios de ocio.

Adolfo Muñiz con los escolares y los ingenieros de Renovalia que han impartido una clase sobre energías renovables

Renovalia, educando para la concienciación medioambiental

Renovalia a través de su proyecto de RSC Our Future is Green colabora con el Ayuntamiento de Puertollano con 200.000 € para la puesta en marcha de parques y espacios de ocio para niños y niñas en Puertollano. Dos de sus ingenieros han realizado una charla para 5º de primaria del Colegio Vicente de Alexander en este proyecto educativo que se apoya también en los fondos Europeos FEDER. Una presentación que ha servido para acercar a los escolares diferentes tipos de energía, conocer cuáles son las energías renovables, las más limpias y cómo se utilizan para ‘combatir’ el cambio climático y cuidar el planeta. Han destacado cómo Puertollano es una localidad vinculada a la producción de energía desde sus inicios, hoy incluso es una ciudad que exporta energía renovable al resto del país, gracias a la planta termosolar de Renovalia, así como por otras empresas generadoras de energía limpia basadas en la biomasa u otras energías que serán protagonistas del futuro como la transformación del Hidrógeno. 

Leer más:  El alcalde aplaude las inversiones anunciadas para remodelar la estación de Puertollano

«En Renovalia creemos que la educación es clave para cumplir con nuestro compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transformación energética. Por ello, en estrecha colaboración con las comunidades en las que estamos presentes, y dentro de nuestro proyecto “Our Future is Green, Educando para la Concienciación Medioambiental”,  llevamos a cabo actividades, lúdicas y formativas, destinadas a incrementar, en las nuevas generaciones  la concienciación sobre los problemas medioambientales y la necesidad de una revolución energética», señala Pedro Cervera y Jennifer Sanz, ingenieros de Renovalia en su visita hoy a Puertollano.

Alumnos del colegio Severo Ochoa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaballero incorpora a la gestión otros 12’8 millones de euros de remanentes para financiar más obras y servicios en los pueblos
Artículo siguientePlan de trabajo. Semana del 06 al 12 de febrero.
Toda la actualidad de la ciudad de Puertollano y comarca en Ciudad Real